- Cadera y muslo -
(C100309)

Rápida destrucción bilateral de las caderas

Diego Alejandro Rendon Diaz

Traumatologia
HOSPITAL VIRGEN DE LA VEGA. Salamanca (SALAMANCA)

Supervisión

J. Blanco Blanco

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 68 años de edad que desde hacía 12 años era tratada con corticoides para el manejo de una artritis reumatoide. Entre otros antecedentes personales, refería hernia hiatal, hospitalizaciones previas por procesos infecciosos, duodenitis crónica y erosiones del antro gástrico. Ingresó por el cuadro clínico que presentaba, consistente en la exacerbación de los dolores en las articulaciones coxofemorales, en el hombro derecho y en las manos asociado a rigidez matutina de más de 1 h de evolución asociado a un síndrome febril.

Examen Físico

A nivel del aparato locomotor, presentaba imposibilidad para la flexoextensión de ambas articulaciones coxofemorales, con intenso dolor al intentar movilizar dichas articulaciones; los miembros inferiores se encontraban con una contractura en flexión de 20º; además, presentaba arco doloroso a los 45º en la muñeca izquierda e imposibilidad para las rotaciones interna y externa en el hombro derecho.

Pruebas Complementarias

• Analítica: aumento de los reactantes de fase aguda; hemocultivos negativos.

• Estudio radiográfico convencional (realizado antes del ingreso): protrusión acetabular bilateral (fig. 1A).

• Rx simple de ambas caderas (en el momento del ingreso): destrucción de ambas cabezas femorales (fig. 1B)1.

• TC de pelvis y caderas: llamativa afectación de las articulaciones coxofemorales, con un importante componente de masa de partes blandas que englobaba la articulación coxofemoral de ambos lados, con desestructuración de la cabeza femoral e impactación medial de ambos acetábulos, aumento de volumen y engrosamiento del músculo ilíaco (fig. 2A).

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de necrosis avascular evolucionada de ambas caderas.

Tratamiento

Se realizó tratamiento quirúrgico de ambas caderas en dos tiempos de forma secuencial separados por 4 semanas, mediante artroplastia híbrida, con vástago cementado y cotilo sin cementar (fig. 2B)2. Asimismo, se tomaron muestras para cultivo microbiológico y biopsia, que fueron enviadas a Anatomía Patológica.

Evolución

Después de la intervención quirúrgica, la paciente mejoró de forma ostensible y empezó la rehabilitación con mejoría gradual de los arcos de movimiento y del dolor articular; asimismo, desapareció el síndrome febril, los cultivos fueron negativos y el resultado de la biopsia informó de la existencia de necrosis avascular y sinovitis inflamatoria, por lo que se procedió al alta hospitalaria y se continuó con tratamiento ambulatorio.

En la última revisión (3 de enero de 2011) no se evidenciaron signos ni síntomas de aflojamiento o fracaso protésico. La paciente continúa siendo tratada por el Servicio de Reumatología.

Discusión

Entre las causas más conocidas de la osteonecrosis de la cabeza femoral están el uso de tratamiento con corticosteroides prolongados. La osteonecrosis por esteroides es la más frecuente, con una incidencia aproximada del 3-5% en adultos3,4. El factor más importante para el diagnóstico de osteonecrosis es la sospecha clínica debido a los factores predisponentes que están presentes en un porcentaje muy alto de estos pacientes. La clínica se inicia con dolor insidioso, que empeora hasta hacerse de reposo; posteriormente, se encuentra rigidez y contractura.
La destrucción bilateral de las articulaciones coxofemorales es la segunda articulación que se afecta en esta entidad5.
 

Bibliografía

1. Yamamoto T, Bullough PG. Subchondral insufficiency fracture of the femoral head. Am Coll Rheum. 1999; 42: 2719-23.

2. Kuo A, Ezzet KA, Patil S, Colwell CW Jr. Total hip arthroplasty in rapidly destructive osteoarthritis of the hip: a case series. HSS J. 2009; 5: 117-9.

3. Yamamoto T, Schneider R, Iwamoto Y, Bullough PG. Rapid destruction of the hip joint in osteoarthritis. Ann Rheum Dis. 2008; 67: 1783-4.

4. Yamamoto T, Schneider R, Iwamoto Y, Bullough PG. Bilateral rapidly destructive arthrosis of de hip joint resulting from subchondral fracture whit superimposed secondary osteonecrosis. Skeletal Radiol. 2010; 39: 189-92.

5. Batra S, Batra M, McMurtrie A, Sinha AK. Rapidly destructive osteoarthritis of hip joint: a case series. J Orthop Surg Res. 2008, 3: 3.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100309i_imagenes del congreso.jpg Figura 1

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4