- Pelvis y columna vertebral -
(C100309)

Incapacidad para la deambulación tras cirugía artroscópica de hombro

Isabel Vara Patudo
P. Sierra Madrid, A. Gómez Martín, F. Viloria Recio

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario Príncipe de Asturias . Alcalá de Henares (Madrid)

Supervisión

E. Benito Martín

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 46 años, sin antecedentes médicos de interés. Fue intervenida quirúrgicamente bajo anestesia regional y sedación de un síndrome subacromial del hombro derecho, en decúbito lateral y con tracción de 3 kg, se le realizó una bursectomía y acromioplastia artroscópica, transcurriendo todo con normalidad.

En el postoperatorio inmediato la paciente refiere hipoestesia en ambos miembros inferiores y dolor cervical, asociando a las pocas horas una debilidad muscular progresiva de los miembros inferiores, así como inestabilidad que la incapacitaba para caminar. También refirió parestasias en los dedos cuarto y quinto de la mano derecha y dificultad para la realización de movimientos finos.

Antes de la realización de la artroscopia, la paciente no presentaba ningún déficit neurológico, aunque sí se quejaba de dolor cervical esporádico.

Examen Físico

Dolor cervical difuso con contractura muscular antiálgica, paraparesia espástica de los miembros inferiores e hiperreflexia, Babinski con extensión dorsal del primer dedo, signo de Hoffman positivo en el miembro superior derecho, signo de L`Hermitte positivo, reflejo estilorradial invertido en MSD, disminución de la sensibilidad profunda a nivel distal.

Pruebas Complementarias

- Radiografía cervical: cambios degenerativos con disminución del espacio vertebral C5-C6, C6-C7. Pérdida de la lordosis fisiológica.

- Ante la sospecha de una compresión medular se solicita la realización de una RM urgente, en la que se objetivan hernias discales C4-C5 central, C5-C6 posterolateral izquierda y C6-C7 central de gran tamaño con importante estenosis en C6-C7 y signos de mielopatía a este nivel. (fig. 1).

Diagnóstico

Mielorradiculopatía cervical aguda.

Tratamiento

Por vía anterior se realiza discectomía cervical más artrodesis cervical C6-C7 instrumentada con placa Vectra más injerto tricortical de cresta iliaca (fig. 2).

Evolución

Tras la cirugía, la paciente mejoró la función motora y sensitiva significativamente, recuperando su capacidad para caminar desde el postoperatorio inmediato y no presentando ningún déficit de la función motora ni sensitiva en las revisiones posteriores.

Discusión

Las complicaciones de una cirugía artroscópica de hombro son muy poco frecuentes, pudiendo destacar las neurológicas, debidas a una tracción excesiva o mala colocación del hombro, casos de infección, trombosis de la vena subclavia, trombosis venosa profunda, complicaciones derivadas de la extravasación de líquido o aire1,2.

El desarrollo de una mielopatía cervical aguda tras esta cirugía es una complicación muy inusual, sin embargo en la literatura médica encontramos algún caso similar1.

La producción de una hernia discal aguda podría ocurrir ante un traumatismo severo o, como en nuestro caso, en pacientes con alteraciones degenerativas crónicas previas, ante traumatismos mínimos como movimientos involuntarios de flexión o extensión cervical durante el acto quirúrgico en pacientes con anestesia regional en decúbito lateral, pudiendo conducir al desarrollo de un síndrome radicular agudo, compresión medular o ambos1,2.

El tratamiento de la mielopatía cervical aguda debe ser la descompresión quirúrgica lo más precozmente posible para obtener los mejores resultados, siendo recomendable en el caso de las hernias centrales, como en nuestro caso, el abordaje anterior, como ya apuntaban Smith y Robinson en 19553, y asociando una artrodesis postdiscectomía del segmento con o sin injerto para restablecer la estructura de la columna. Ventajas respecto al abordaje posterior serían el tener mejor acceso, más estabilidad al realizar la artrodesis, postoperatorio menos doloroso y movilización más rápida2-4.

Bibliografía

1. Lewandrowski K, McLain R, Lieberman I. Cord and cauda equina injury complicating elective orthopedic surgery. Spine. 2006; 31: 1056-9.

2. Canale ST. Campbell. Cirugía Ortopédica. 11.ª ed. Madrid: Elsevier; 2010.

3.  Robinson RA, Southwick WO. Surgical approaches to the cervical spine. Instr Course Lect. 1960; 17: 299.

4.  Hasegawa K, Homma T, Chiba Y. Upper extremity palsy following cervical descompression surgery result a transient spinal cord lesion. Spine. 2007; 32: E197-E202.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100309i_Figura 1.jpg Fig. 1. RM preoperatoria. Se aprecia hernia discal C6-C7 con signos de mielopatía.
C100309i_Figura 2.jpg Fig. 2. Radiografía lateral postoperatoria.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8