- Miscelánea -
(C100308)

Síndrome compartimental del miembro superior secundario a un intento autolítico

Ignacio Vázquez Andrade
M. Sande Llovo, M. Méndez Álvarez, A. D. Izquierdo Santos

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Complejo Hospitalario. Ourense (Orense)

Supervisión

M. E. Salgado López

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 61 años con antecedentes de epilepsia, psicosis, trastorno depresivo mayor e intentos autolíticos previos; acude a Urgencias tras un intento autolítico de 24 horas de evolución, habiéndose inyectado aguarrás en el miembro superior izquierdo y en la región cervical izquierda.

Examen Físico

Consciente, orientado, colaborador. Tensión arterial 110/70 mmHg; frecuencia cardiaca 88 lpm; saturación O2 96%; temperatura 37,7 ºC.
Importante edema que afecta a la práctica totalidad del miembro superior izquierdo, desde la mano hasta superar la flexura del codo. Flictenas y escara necrótica de 4 x 6 cm a nivel de la flexura del codo, en área de punción. Sensibilidad distal conservada; pulso débilmente positivo en el brazo izquierdo; dificultad para la movilidad digital izquierda.
Edema en la región cervical izquierda con áreas de punción cercanas a la mastoides, con área necrótica de 3 x 1 cm. No afectación de pares craneales; nasofaringe normal; otoscopia normal.

Pruebas Complementarias

- Analítica: urea 27 mg/dl, creatinina 1,2 mg/dl, leucocitos 11,0 mil/μl, neutrófilos 81,3%. Fibrinógeno cálcico 448 mg/dl. Resto de parámetros dentro de la normalidad.

- Medición de la presión intracompartimental mediante dispositivo de Stic: presión de 35 mmHg en la región bicipital izquierda y de 87 mmHg en el antebrazo izquierdo.

Diagnóstico

- Síndrome compartimental del miembro superior izquierdo.

- Celulitis cervical izquierda.

- Intento autolítico.

Tratamiento

De Urgencia se realiza fasciotomía descompresiva mediante abordaje anterior de Henry, ampliado proximalmente hasta superar la flexura del codo y distalmente liberando el túnel del carpo. Se realiza también escarectomía de 4 x 6 cm en la región cubital de la flexura del codo. Se realiza aproximación de bordes cutáneos con vaseloops más grapas (fig. 1). Cura furacinada y vendaje compresivo.

El Servicio de Otorrinolaringología opta por un tratamiento conservador de la región cervical mediante metilprednisolona endovenosa 60 mg/12 horas.

Evolución

La región cervical respondió satisfactoriamente al tratamiento médico.
Se realizan curas cada 48 horas mediante desbridamiento, Furacín® y cierre cutáneo progresivo. A los 12 días hay contacto entre los bordes cutáneos y un defecto cutáneo de 4 x 6 cm correspondiente a la escara resecada. Se realiza un injerto dermo-epicutáneo autólogo libre de cobertura (fig. 2) que a los siete días presentaba mal aspecto.

Se toma una muestra para cultivo, que fue positivo para Proteus mirabilis y se trató con ciprofloxacino 500 mg oral/24 horas. Se desbridó el injerto y se optó por un cierre por segunda intención, que fue satisfactorio a los 20 días.

Discusión

El síndrome compartimental se define como una patología provocada por un aumento de presión dentro de un compartimento muscular hasta el punto que reduce o elimina la perfusión vascular necesaria para la viabilidad tisular. Pueden ser agudos o crónicos. Representan un importante riesgo de pérdida de miembros o incluso de muerte si la actuación no resulta inmediata. Suponen una de las pocas emergencias de nuestra especialidad y su etiología es muy variada; desde traumatismos a picaduras de serpiente.
En la literatura médica se mencionan diversos valores de referencia de la presión intracompartimental que obligan a realizar una fasciotomía descompresiva. Lo más habitual es utilizar una diferencia de menos de 30 mmHg entre la presión diastólica y la intracompartimental como valor límite para indicar una fasciotomía.

Bibliografía

1. Aydin A, Akz M, Funda E. Subcutaneous injection of insecticide for attempted suicide: a report of two cases. Acta Orthop Traumatol Turc. 2004; 38: 295-7.

2. Moed BR, Thoderson K. Measurement of intracompartmental pressure: a comparison of the slit catheter, side-ported needle and simple needle. J Bone Joint Surg. 1993; 75A: 231-5.

3. Naidu SH, Heppenstall RB. Compartment syndrome of the forearm and hand. Hand Clin. 1994; 10: 13-28.

4. Whitesides TE Jr, Heckman MM. Acute compartment syndrome: update on diagnosis and treatment. J Am Acad Orthop Surg. 1996; 4: 209-18.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100308i_Figura 1.jpg Fig. 1. Fasciotomía descompresiva mediante abordaje anterior tipo Henry ampliado; aproximación cutánea mediante vaseloops y grapas.
C100308i_Figura 2.JPG Fig. 2. Fasciotomía cerrada e injerto cutáneo.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8