- Tumores -
(C100306)

Artroplastia mediante prótesis tumoral de rescate en el tratamiento de quiste óseo aneurismático recidivante de fémur

Juan José Hidalgo Díaz
J. Martínez Malo, I. Martín Rodríguez, A. Rodríguez León

Cirugía Ortopédica y Traumatología
COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL CARLOS HAYA. Málaga (MÁLAGA)

Supervisión

M. Álvarez Blanco

Médico Adjunto. Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Paciente, sin antecedentes médicos de interés ni alergias medicamentosas conocidas, que en 2004 sufrió un traumatismo en el hemicuerpo izquierdo, que fue tratado mediante reposo durante 15 días. Posteriormente, el dolor se mantuvo a la movilización y a la carga.

Se realiza un estudio mediante Rx simple y TC, en las que se objetivó una lesión osteolítica en el fémur izquierdo. Se realizaron una toma de biopsia y un estudio anatomopatológico de la lesión, que informaron de la presencia de un quiste aneurismático.

En otoño de 2005, se inició el tratamiento mediante embolización, que no resultó efectiva. Posteriormente, se llevó a cabo una resección con injerto óseo.

Los síntomas reaparecieron en 2006, por lo que en 2007 se procedió de nuevo a la embolización, que, de nuevo, fue inefectiva. Se realizó nuevamente una resección y el injerto con sustituto óseo.

La clínica se recrudeció en 2010, por lo que el paciente se sometió a una nueva embolización en abril de dicho año, que también fue ineficaz.

Examen Físico

A la exploración, el paciente presentaba dolor en la región inguinal, que empeoraba con las movilizaciones, en particular con las rotaciones internas y externas. Refería dificultad para la marcha. El sistema neurovascular distal estaba conservado.

Pruebas Complementarias

• Rx simple: fémur izquierdo con numerosas regiones de osteólisis que se extienden desde la cabeza, el cuello anatómico, ambos trocánteres y el cuello quirúrgico. El sustituto óseo, que podía observarse en la Rx de 2007, ha sido reabsorbido por completo (fig. 1).

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de recidiva de quiste aneurismático en el fémur izquierdo.

Tratamiento

Ante la persistencia de la clínica, se optó por realizar un tratamiento más agresivo, mediante la resección completa de la región aneurismática para, posteriormente, proceder a la colocación de una prótesis tumoral de rescate (fig. 2).

Evolución

A los 15 días de la intervención se realizó un control preliminar. El paciente aún no estaba realizando la carga sobre el miembro afecto, pero ya refería una disminución subjetiva de dolor con respecto al preoperatorio (la escala visual analógica [EVA] pasó de de 6 a 4 puntos). La movilidad estaba recuperada prácticamente por completo en el plano sagital, mientras que las rotaciones estaban limitadas levemente por el dolor.

Discusión

El quiste óseo aneurismático es una lesión de características benignas (no metastatiza a distancia) pero con una potencial agresividad local y una tasa de recidiva de hasta el 20%1. Suele tener como antecedente una lesión local que altera de forma significativa las señales vasculares, como una lesión tumoral previa o, en este caso, un traumatismo directo sobre la zona2.

El primer acercamiento terapéutico a este tipo de lesiones suele ser la embolización, pero es más efectiva la resección y la sustitución con injerto1,3,4.

El caso que nos ocupa inicialmente sigue estas líneas: tratamiento mediante embolización, posterior cirugía de resección y recidiva. No obstante, el fracaso en dos ocasiones del injerto y el gran deterioro óseo secundario a la propia lesión y a la cirugía practicada hicieron cambiar la indicación quirúrgica. Así, el paciente fue considerado un candidato adecuado para la utilización de una prótesis tumoral de rescate, lo que permitiría la resección completa del aneurisma con intención curativa.

Es pronto para evaluar por completo la mejoría del caso, pero la pronta desaparición del dolor y la recuperación de la movilidad, así como los buenos resultados radiográficos, parecen indicar que el pronóstico del caso es altamente favorable.

Bibliografía

1. Mankin HJ, Hornicek FJ, Ortiz-Cruz E, Villafuerte J, Gebhardt MC. Aneurysmal bone cyst: a review of 150 patients. J Clin Oncol. 2005; 23: 6756-62.

2. Kransdorf MJ, Sweet DE. Aneurysmal bone cyst: concept, controversy, clinical presentation, and imaging. AJR Am J Roentgenol. 1995; 164: 573-80.

3. Zietek P, Królewski J, Bohatyrewicz A. Aneurysmal bone cyst and solitary cyst of bone. Chir Narzadow Ruchu Ortop Pol. 1999; 64: 663-9.

4. Castro MD, Irwin RB. Aneurysmal bone cyst of the patella. Am J Orthop (Belle Mead NJ). 1996; 25: 717-9.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100306i_IMAGEN 1.jpg Fig. 1. Rx realizada tras el injerto óseo (izquierda) y evolución 2 años después.
C100306i_IMAGEN 2.jpg Fig. 2. Fotografía que muetra la prótesis de rescate y el momento de la comprobación, y Rx postoperatoria.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4