- Tobillo y pie -
(C100304)

Déficit de flexión del primer dedo del pie tras fractura de tibia y peroné

Manuel Sande Llovo
M. Méndez Álvarez, A. D. Izquierdo Santos, A. B. Frenández Cortiñas

Servicio de Traumatología
Complejo Hospitalario. Orense (Orense)

Supervisión

A. Fernández Cebrián

Médico Adjunto y Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Paciente de siete años, sin antecedentes personales de interés, que ingresa en nuestro Servicio tras un atropello, sufriendo traumatismo en el miembro inferior derecho. En el momento del ingreso, la exploración general es normal, presentando una herida puntiforme y deformidad en la pierna derecha. Exploración neurovascular normal.

Tras el estudio radiológico, se diagnosticó una fractura abierta grado I de Gustillo de tibia y peroné a nivel del tercio medio distal, que precisó reducción bajo anestesia general e inmovilización con yeso cruropédico durante tres meses. Fue dada de alta a los cuatro meses del accidente, sin secuelas.

Examen Físico

A los dos meses del alta, la paciente acude a nuestra consulta por un cuadro de limitación de la movilidad del pie derecho. A la exploración se observa una buena alineación de la extremidad, un área cicatricial con signo del hachazo a nivel de la zona de la herida cutánea producida por la fractura y una incapacidad para la flexión del primer dedo del pie con el tobillo en flexión plantar. Con el tobillo en posición neutra el aspecto del pie es normal. Al llevar el pie en flexión plantar, la interfalángica del primer dedo permanece extendida con bloqueo completo y dolor en el trayecto distal del extensor del primer dedo. No se aprecia solución de continuidad, aunque no se puede descartar lesión parcial del tendón extensor a nivel del foco de fractura. Exploración neurovascular distal normal (fig. 1).

Pruebas Complementarias

Ante la sospecha de una lesión del tendón extensor del primer dedo, se realiza una radiografía, en la que se evidencian signos de consolidación de la fractura, y una resonancia magnética en la que se aprecia una fibrosis peritendinosis en el extensor del primer dedo, adyacente al foco de fractura. No solución de continuidad del tendón extensor.

Diagnóstico

Adherencia del tendón extensor del primer dedo del pie con efecto tenodesis a nivel del foco de fractura en la pierna derecha.

Tratamiento

A la paciente se le realizó una tenolisis abierta del tendón extensor del primer dedo a nivel del foco de fractura (fig. 2).

Evolución

En el postoperatorio se indicó vendaje compresivo durante diez días y retirada de puntos en dos semanas. Ejercicios de extensión pasiva y activa del tobilo y de los dedos del pie e inicio de fisioterapia en quince días. En el seguimiento, se aprecia una buena extensión activa del extensor del primer dedo con el tobillo en posición neutra, pero se objetiva un déficit de extensión activa con el pie en flexión dorsal, cuadro que se ha ido corrigiendo con el crecimiento. Asintomática a día de hoy.

Discusión

Consideramos que se trata de una rotura parcial del tendón extensor del primer dedo del pie a nivel del foco de fractura, ya que la paciente nunca dejó de realizar la extensión activa del mismo durante el proceso de consolidación. Posteriormente, desarrolla un cuadro de fibrosis en el tendón, que se adhiere al callo de fractura. Al realizar la tenolisis, el tendón es liberado de su adherencia pero permanece alongado, por lo que no ejerce su acción cuando se acorta el brazo de palanca del tendón con la flexión dorsal del pie.

Dada la escasa bibliografía que hemos encontrado al respecto, creemos que se trata de una complicación muy poco frecuente, pero que existe y que habrá que sospecharla ante cuadros de déficit de flexión de los dedos, en el contexto de una fractura diafisaria de huesos largos de las extremidades. El tratamiento consistirá en la liberación del tendón afecto, de su adherencia al callo de fractura.

Bibliografía

1.-Anterior tibial tendon avulsion with distal tibial fracture entrapment: case report. Mechrefe, Anthony Pierre Walsh, Eric Ferguson
DiGiovanni, Christopher W Foot Ankle Int . Volume: 27, Issue: 8, Date: 2006 Aug , Pages: 645-7 2006 .

2. Fibular nonunion and equinovarus deformity secondary to posterior tibial tendon incarceration in the syndesmosis: a case report after a bimalleolar fracture-dislocation.Curry, E E. O'Brien, T S ,Johnson, J E .

Foot Ankle Int . Volume: 20, Issue: 8, Date: 1999 Aug , Pages: 527-31 .

 

3.- Fracture-dislocation of the ankle with posterior tibial tendon entrapment within the tibiofibular interosseous space: a case report of a late diagnosis. Anderson, J G .Hansen, S T .Foot Ankle Int . Volume: 17, Issue: 2, Date: 1996 Feb , Pages: 114-8 .1996

 

4.- Checkrein deformity--an unusual complication associated with a closed Salter-Harris Type II ankle fracture: a case report. Rosenberg, G A .Sferra, J J .Foot Ankle Int . Volume: 20, Issue: 9, Date: 1999 Sep , Pages: 591-4 .

1999 .



 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100304i_Figura 1.jpg Fig. 1. Imagen del pie donde se aprecia el déficit de flexión plantar.
C100304i_Figura 2.jpg Fig.2. Se aprecia la adherencia del tendón extensor.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8