- Pelvis y columna vertebral -
(C100303)

Reabsorción espontánea de una hernia discal cervical

Esteban García Prieto
T. . Sánchez Lorente, I. Jiménez Pina, M. Puerto Vázquez

Servicio de Traumatología
Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina (Toledo)

Supervisión

C. Vicario Espinosa

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 40 años de edad, sin antecedentes personales de interés, que comenzó con un cuadro clínico de migraña brusco junto con dolor en la región cervical y braquialgia izquierda por territorio C6 de 5-6 meses de duración. Asistió a la Consulta de Reumatología, donde se solicitó una resonancia magnética (RM).
En dicha RM se apreciaba una hernia discal extruida C5-C6 posterolateral izquierda con compromiso radicular y medular a este nivel (fig. 1).
En este momento la paciente fue derivada a nuestra Unidad de Cirugía de Columna.

Examen Físico

Cuando la paciente acude a nuestro Servicio, 5-6 meses después de haberse iniciado el cuadro clínico, se encuentra sin dolor, tan sólo refiere molestias axiales residuales y ocasionales disestesias en el territorio C6 izquierdo.

Pruebas Complementarias

- Ante dicha situación se optó por solicitar una nueva RM, en la que se confirmaba la reabsorción del fragmento herniado extruido, como se muestra en la figura 2. Entre ambas pruebas de imagen hay una separación de seis meses.

Diagnóstico

Reabsorción espontánea de una hernia discal cervical.

Tratamiento

En ese momento se decidió instaurar tratamiento conservador y observación.

Evolución

La paciente continuaba asintomática en la revisión al año del inicio del cuadro clínico, había retomado sus actividades laborales y deportivas habituales sin ninguna limitación significativa.

Discusión

La reabsorción espontánea de una hernia discal cervical ha sido poco reflejada en la literatura médica.
Si los síntomas son intensos y persistentes, el tratamiento quirúrgico es de elección. Un porcentaje importante de las hernias discales cervicales tiende a la reabsorción espontánea. Maigne publicó una serie de 21 pacientes con radiculopatía cervical en la que 20/21 pacientes desarrollaron mejoría clínica y disminución y/o desaparición de la hernia en la tomografía computarizada (TC). Mochida refleja la desaparición en la RM en un 60-70% de los casos cundno se trataba de hernias tipo migración o laterales, cifra que se reduce al 6% en protrusiones y al 26% en hernias centrales.
En estudios experimentales se ha demostrado que las cadenas de proteoglicanos de los fragmentos herniados experimentan autolisis y pierden su capacidad hidrofílica. Otros autores sugieren que una vez expuesto el fragmento herniado a la vascularización epidural, se produce una respuesta inflamatoria de cuerpo extraño con neovascularización y fagocitosis.
En conclusión, el tratamiento sintomático en cervicobraquialgias causadas por una extrusión discal puede ofrecer resultados satisfactorios a medio plazo sin necesidad de cirugía. Se precisan estudios a más largo plazo para determinar la evolución de estos espacios discales que han sufrido una extrusión discal, ya que si presentasen una elevada tasa de degeneraciones, podría justificar en todos los casos la discectomía con artrodesis anterior o la artroplastia.

Bibliografía

1. Kobayashi N, Asamoto S, Doi H, Ikeda Y, Matusmoto K. Spontaneous regression of herniated cervical disc. The Spine Journal. 2003; 3: 171-3.
2. Maigne JY, Deligne L. Computed tomographic follow-up study of 21 cases of non operalively treated cervical intervertebral soft disc herniation. Spine. 1994; 19: 189-91.
3. Minamide A, Tamaki T, Hashizume H, Yoshida M, Kawakami M, Hayashi N. Effects of steroids and lipoplysaccharide on spontaneous resorption of herniated intervertebral disc. An experimental study in the rabbit. Spine. 1998; 23: 870-6.
4. Mochida K, Komori H, Okawa A, et al. Regression of a cervical disc herniation observed on magnetic resonance images. Case report. Spine. 1998; 23: 990-7.
5. Vinas FC, Wilner H, Rengachary S. The spontaneous resorption of herniated cervical discs. Journal of Clinical Neuroscience. 2001.
 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100303i_Fig 1.JPG RM inicial. Se aprecia una gran extrusión C5-C6.
C100303i_Fig 2.JPG RM seis meses después en la que se observa una reabsorción completa del fragmento extruido, aunque persiste la deformidad del ligamento común posterior. La paciente se hallaba asintomática.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8