- Ortopedia infantil -
(C100302)

Osteomielitis de rótula asociada a artritis séptica de rodilla en un niño de ocho años

María Prado Cabillas
I. Ortiz Pérez, A. S. Martínez Rodríguez, A. Espinosa Ruiz

Servicio de Traumatología
Hospital General. Ciudad Real (Ciudad Real)

Supervisión

A. Gómez Navalón

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Niño de ocho años de edad que acude a Urgencias por dolor en la rodilla izquierda, sin traumatismo previo, de una semana de evolución que no cede con antiinflamatorios ni reposo.
No relata antecedentes médicos de interés, excepto episodio de varicela hace un mes.
Según los padres, el paciente presenta dolor en la rodilla,que le impide deambular correctamente. No refiere fiebre.

Examen Físico

Inflamación moderada que le impide realizar la extensión completa.
Discreto derrame articular. Dolor a la movilizacion de la rótula.
Aumento de temperatura local. Sensibilidad y coloracion distal normal.

Pruebas Complementarias

- Radiografias simple sin hallazgos significativos.

- Reactantes de fase aguda inicialmente dentro de parámetros normales.

- Ecografía urgente donde se objetivó moderada cantidad de líquido intra y extraarticular.

- Artrocentesis en Urgencias, con líquido articular de aspecto normal.

- A los dos días el paciente vuelve a Urgencias con fiebre, aumento de la sintomatología y reactantes de fase aguda alterados (PCR 5,9 y alfa-1-antitripsina 386), por lo que ante la sospecha de artritis séptica se decidió drenaje-lavado articular quirúrgico para toma de cultivo, que resultaron positivos para Staphylococcus aureus.

Diagnóstico

Diagnóstico inicial: artritis séptica de rodilla por Staphylococcus aureus.

En control radiológico (fig. 1A) se apreció imagen lítica en la rótula, motivo por el cual se realizó una tomografía computarizada (TC), donde se objetivó osteolísis de ambas carillas articulares de la rótula y fragmentación de la misma, sugiriendo como primer diagnóstico proceso osteomielítico (fig. 1B). El estudio gammagráfico, sin embargo no fue confirmatorio, quizás por estar ya el paciente bajo tratamiento antibiótico.

Diagnóstico definitivo: artritis séptica y osteomielitis de rótula asociada  en un niño con antecedentes de varicela.

Tratamiento

Después de realizar el drenaje con lavado articular, se instauró tratamiento mediante antibioterapia intravenosa con cloxacilina y gentamicina durante dos semanas, seguido de cloxacilina oral otras dos semanas.

Evolución

A los siete meses de evolución el paciente está asintomático, con parámetos analíticos normales e imagen radiológica prácticamente normal (fig. 2). Siguiendo revisiones periódicas en consulta de Traumatología.

Discusión

La osteomielitis de la rótula es una patología poco frecuente (1 de cada 5.000 niños)1. La edad de aparición está comprendida entre los 5 y los 15 años2, antes de los cinco años la rótula es cartilaginosa y junto con el proceso de osificación, la rótula va adquiriendo más vascularización, siendo ésta máxima a los 12 años.
El agente más frecuente es el Staphylococcus aureus. Se ha descrito el antecedente de varicela en niños con artritis séptica, quizás por la inmunodepresión residual o por sobreinfección de las vesículas por dicho agente como foco de origen.
El diagnóstico se sospecha si hay dolor e hinchazón perirrotuliano, celulitis, bursitis prerrotuliana (séptica o no), o artritis séptica que no responde al tratamiento estándar3. Es frecuente el diagnóstico tardío debido a la rara y variable presentación que tiene.
Los métodos de imagen como laTC, la gammagrafía, la radiología y el ultrasonido musculoesquelético, además de la histología, pueden ayudar a confirmar el diagnóstico.
En nuestro paciente la radiología simple y la TC nos hicieron sospechar el diagnóstico, aunque no fue confirmado por la gammagrafía, y ante la buena evolución del paciente no se realizaron otros estudios diagnósticos o terapéuticos más agresivos.

El tratamiento es similar al que se utiliza en la osteomielitis de otras localizaciones. El desbridamiento quirúrgico a veces es necesario para limpiar el material necrótico o los secuestros4.

Bibliografía

1. Shiwaji P, Majid T, Renuka G, Ashir K, Osteomylitis of patella: A diagnostic dilemma. International Pediatrics. 2001; 16: 232-4.

2. Vaninbroukx J, Martens M, Verhelst M, Mulier JC. Haematogenous o0steomyelitis of the patella. Report of three cases. Acta Orthop Scand. 1976; 47: 566-9.

3. Gheldere A. Haematogenous osteomyelitis of the patella in a child. Acta Orthop Belg. 2009; 75: 554-6.

4. Dittrich RJ. Osteomyelitis of the patella: Report of two cases. Bone Joint Surg Am. 1938; 20: 209-12.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100302i_figura _1.JPG Figs. 1A y 1B. Lesiones líticas en la rótula , y TC de la rótula que muestra imágenes osteolíticas en la rótula similares a la radiografía simple.
C100302i_figura_2.JPG Fig. 2. Normalización de la imagen radiológica.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8