- Ortopedia infantil -
(C100299)

Tibia valga postraumática en paciente de 3 años

Antonio Luis Hernández Diez
L. Pelaz Berdullas

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL CANTOBLANCO. Madrid (MADRID)

Supervisión

G. González Morán

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Niña de 3 años de edad que fue remitida a nuestra consulta por presentar deformidad del miembro inferior izquierdo. Como único antecedente, la paciente había sufrido una fractura de la tibia proximal 6 meses antes, la cual había sido tratada en Santo Domingo con yeso inguinopédico durante 3 semanas, seguido de carga progresiva.

Examen Físico

A la exploración, la paciente presentaba un genu valgo clínico de 27º con dificultad para la marcha debido a que las rodillas chocaban. La rodilla era estable en todos los planos y la exploración de la rótula no mostró alteraciones.

En la siguiente revisión, 1 año después del traumatismo inicial, la deformidad había progresado hasta alcanzar un genu valgo clínico de 30º.

Pruebas Complementarias

• Tele-Rx inicial: ángulo mecánico femorotibial de 23º en comparación con el lado sano, de 0º. El ángulo anatómico era de 28º frente al lado sano, de 1º.

• Tele-Rx realizada al año del traumatismo (fig. 1): progresión de la deformidad. El ángulo mecánico femorotibial era de 34,4º en el miembro inferior izquierdo frente a los 1,2º en el lado sano. El ángulo anatómico era de 43,4º en el lado izquierdo y de 3º en el derecho.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de tibia valga postraumática.

Tratamiento

Ante la evolución desfavorable, se programó una intervención quirúrgica de liberación perióstica lateral. Al cabo de 14 meses del episodio traumático (3 años y 6 meses de edad), la paciente fue intervenida bajo anestesia general. Se realizó un abordaje anterior 5 mm lateral a la tuberosidad tibal anterior. Se incidió el periostio semicircularmente desde la región inmediatamente lateral a la tuberosidad tibial anterior hasta alcanzar la cara posterior de la tibia.

Evolución

En los controles clínicos y radiográficos sucesivos, se observó una rápida corrección de la deformidad. El ángulo mecánico femorotibial pasó de los 34,4º preoperatorios a 20º a los 3,5 meses, a los 15º a los 10,5 meses y a los 10º a los 18 meses, que se mantenían a los 2 años y sin discrepancia de longitud (fig. 2).

Discusión

El genu valgo es una complicación conocida de las fracturas de la metáfisis proximal tibial en niños. Se ha constatado que la historia natural de la enfermedad es hacia la corrección espontánea con genu valgo residual en los casos con afectación más grave. En nuestro caso, la deformidad suponía una importante limitación funcional, por lo que la abstención terapéutica no parecía una opción aceptable. En el pasado, la deformidad se trataba con el uso de ortesis largas sin éxito aparente. Las osteotomías de la tibia proximal han sido también descartadas como tratamiento, debido a las graves complicaciones que presentan (síndrome compartimental y lesión vasculonerviosa).

La hemiepifisiodesis permanente requiere determinar el momento preciso de intervención quirúrgica y su efecto es irreversible. La temporal se basa en la teoría de que una vez alcanzada la corrección, la retirada del material supone la reanudación normal del crecimiento. Sin embargo, los resultados son poco predecibles, ya que es posible tanto un efecto rebote como un enlentecimiento del crecimiento que conduzca a una sobrecorrección1.

En este caso, presentamos una opción terapéutica sencilla, basada en la estimulación del crecimiento que sigue a la liberación perióstica. Se han publicado artículos en los que se presenta la liberación circunferencial para estimular el crecimiento2,3. En el caso aquí presentado se emplea una liberación semicircular, con la que se logró una importante corrección angular.

Bibliografía

1. Stevens PM, Pease F. Hemiepiphysiodesis for posttraumatic tibial valgus. J Pediatr Orthop. 2006; 26: 385-92.

2. Wilde GP, Baker GC. Circumferential periosteal release in the treatment of children with leg-length inequality. J Bone Joint Surg Br. 1987; 69: 817-21.

3. Houghton GR, Rooker GD. The role of the periosteum in the growth of long bones. An experimental study in the rabbit. J Bone Joint Surg Br. 1979; 61B: 218-20.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100299i_Figura 1.jpg Fig. 1. Tele-Rx realizada 1 año después de que se produjera el traumatismo.
C100299i_Figura 2.jpg Fig. 2. Tele-Rx realizada 2 años después de la cirugía.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4