- Tumores -
(C100298)

Paciente con dolor en el tercio distal de la tibia de 2 años de evolución

Francisco Javier Ramiro García
Llorens Eizaguerri, Ezquerra Herrando, Corella Abenia

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA. Zaragoza (ZARAGOZA)

Supervisión

Seral García

Tutora Residentes COT HCU Lozano Blesa

Historia clínica

Anamnesis

Paciente de 13 años de edad que acude a consultas de Pediatría el día 1 de junio de 2011 por dolor diario en la extremidad inferior derecha de 2 años de evolución, en la región de la pantorrilla, tanto en reposo como con el ejercicio. Dicho dolor se ha acentuado en los últimos meses, y cede con la toma de ibuprofeno en dosis única de 600 mg/día. Presentaba Rx previa en la que no se apreciaban alteraciones radiológicas significativas.

Examen Físico

A la exploración no se aprecian alteraciones morfológicas llamativas, signos inflamatorios, ni aumento de tamaño o temperatura. No se palpan masas. Como único hallazgo exploratorio, el paciente refiere dolor a la palpación a lo largo de la cresta tibial.

Pruebas Complementarias

- Rx (14 de febrero de 2011) (fig. 1): según informe del Servicio de Radiodiagnóstico, no se encuentran alteraciones radiológicas significativas, y el pacietne es remitido desde Pediatría a consulta de Cirugía Ortopédica y Traumatología. No obstante, en dicha Rx se aprecia ya engrosamiento de la cortical en la región posterolateral de tercio distal de la tibia.

- Gammagrafía ósea en dos fases (21 de julio de 2011, solicitada desde consultas de Pediatría): arroja el resultado de lesión ósea metabólicamente activa, pudiendo corresponder a callo de fractura, tumoración benigna/maligna, infección, etc. Se recomienda realizar una RM o TC.

El paciente acude por primera vez a consultas de Traumatología, sin cambios en cuanto a sintomatología ni exploración, donde ante los hallazgos de la Rx y el resultado de la gammagrafía se solicita la TC (fig. 2), sospechando la presencia de un osteoma osteoide. La TC es realizada el 31 de agosto de 2011.

Diagnóstico

Acude a consulta nuevamente con diagnóstico confirmado por TC de osteoma osteoide.

Tratamiento

Se sopesa tratamiento quirúrgico mediante resección en bloque o mediante ablación por radiofrecuencia (RFA), decidiéndose solicitar colaboración a Radiología Intervencionista para realizar RFA.

El paciente es intervenido el día 1 de diciembre de 2011 y tratado con RFA del osteoma osteoide de la tibia derecha; se alcanzan parámetros de ablación tisular, sin complicaciones.

Evolución

Al alta se recomienda descarga de la extremidad durante 2 semanas y posteriormente iniciar carga parcial.

El paciente acude el día 27 de enero de 2012 nuevamente a consultas de Cirugía Ortopédica y Traumatología. El paciente se encuentra subjetivamente bien, asintomático y sin dolor a la palpación. La movilidad es normal y realiza una vida normal, excepto en el caso de actividades deportivas. Comenta que presentó molestias la primera semana tras la cirugía, que cedían con la toma de 1 g de paracetamol .

El día 16 de abril de 2012 acude nuevamente a revisión. Ya realiza vida completamente normal. En la Rx de control se aprecia el paso de trabéculas óseas en la zona de la inserción de la broca y el paciente refiere simplemente ligeras molestias con los cambios de tiempo.

Discusión

El osteoma osteoide es un tumor benigno (habitualmente de 1-2 cm de diámetro). Representa el 12% de los tumores benignos óseos y el 2-3% de los primarios óseos. Los adolescentes y los adultos jóvenes son los más afectados (85% de los pacientes tienen entre 5 y 24 años). Hay también una marcada prevalencia masculina (desde 1,6:1 a 4:1), y es significativamente más común en pacientes de raza blanca.

Aparece habitualmente en los huesos largos de las piernas y brazos, más frecuentemente de las extremidades inferiores. El síntoma más común es un dolor continuo independiente del nivel de actividad física del paciente. El dolor varía en cuanto a calidad y gravedad, pero es típicamente profundo, punzante e intenso. Es más intenso por la noche y se alivia con la toma de salicilatos y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

La apariencia típica en la Rx es la de una lesión formadora de hueso con un nidus central rodeado por hueso esclerótico. Sin embargo, el diagnóstico puede ser difícil cuando el nidus no se ve claramente, debido a una localización profunda o en sitios más ocultos. El escáner óseo y la TC son las dos pruebas más importantes para el diagnóstico del osteoma osteoide. De hecho, el escáner óseo es muy importante no sólo para el diagnóstico inicial, con una sensibilidad del 100%, sino también para la detección intraoperatoria, al favorecer una precisa y completa resección del nidus.

En cuanto al tratamiento existen tres enfoques:

- Médico: manejo con AINE, con los que mejora la sintomatología en espera de la regresión espontánea; además, los AINE parecen acelerarla.

- Quirúrgico: resección en bloque, con una tasa de resección exitosa del 88-97%. Presenta riesgos relacionados con la anestesia, con la localización de la lesión intraoperatoriamente, con la hospitalización y con la rehabilitación y la debilidad de la zona de resección.

- Procedimientos mínimamente invasivos: excisión con broca guiada por imagen (84-100% de éxito); RFA (mayor uso en los últimos años); localización por TC de la región y colocación de electrodo de radiofrecuencia en el nidus, hasta alcanzar una temperatura de 90 ºC (esta técnica presenta tasas de éxito superiores al 90%).

Bibliografía

1. Alami M, Boufettal M, Mahfoud M, El Yaacoubi M. Resection of osteoid osteoma of distal tibia using the intraoperative isotopic scan. Indian J Orthop. 2012; 46: 102-5.

2. Assoun J, Richardi G, Railhac JJ, et al. Osteoid osteoma: MR imaging versus CT. Radiology. 1994; 191: 217-23.

3. Ghanem I. The management of osteoid osteoma: updates and controversies. Curr Opin Pediatr. 2006; 18: 36-41.

4. Iyer RS, Chapman T, Chew FS. Pediatric bone imaging: diagnostic imaging of osteoid osteoma. AJR. 2012; 198: 1039-52.

5. Lee MH, Ahn JM, Chung HW, et al. Osteoid osteoma treated with percutaneous radiofrequency ablation: MR imaging follow-up. Eur J Radiol. 2007; 64: 309-14.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100298i_Figura 1.jpg Fig. 1. Rx anteroposterior y lateral (14 de febrero de 2011).
C100298i_Figura 2.jpg Fig. 2. Imagen de TC.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: