- Rodilla -
(C100298)

Osteonecrosis del platillo tibial interno

Ismael Ortiz Pérez
J. A. González Pinilla, I. Ortiz Pérez, C. López Montes

Traumatología
HOSPITAL GENERAL DE CIUDAD REAL. Ciudad Real (CIUDAD REAL)

Supervisión

L. A. Gómez Navalón

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 70 años de edad que acudió a consultas externas de Traumatología remitido desde Urgencias por presentar un traumatismo en la rodilla derecha.

Examen Físico

A la exploració, se observaron limitación al movimiento, con importantes signos inflamatorios, y dolor a la palpación, con marcada cojera y movilidad limitada.

Pruebas Complementarias

• Rx simple anteroposterior y lateral de rodilla derecha: disminución del compartimento interno (fig. 1).

Diagnóstico

Ante la ausencia de hallazgos radiológicos, el diagnóstico inicial fue de contusión en la rodilla derecha.

Tratamiento

Se inició pauta analgésica con paracetamol y se citó al paciente en consulta ambulatoria para seguimiento.

Evolución

Tras varios meses de evolución, el paciente continuaba con dolor. Ante el empeoramiento del cuadro clínico y la aparición de un varo progresivo de la rodilla derecha, se efectuaron nuevos estudios radiológicos, en los que se evidenciaron una disminución de la interlinea articular y una destrucción del platillo tibial interno (fig. 2A).

La gammagrafía era compatible con patología ósea degenerativa, acompañada de componente inflamatorio.

La RM confirmó el hundimiento del platillo tibial interno, acompañado de derrame articular y edema óseo tanto de la meseta tibial como del cóndilo femoral internos (fig. 2B).

Ante el diagnóstico de necrosis avascular del platillo tibial interno de la rodilla, el paciente fue intervenido quirúrgicamente mediante implantación de una prótesis total de rodilla.

Discusión

La incidencia de osteonecrosis del platillo tibial interno es infrecuente. El paciente típico es una mujer de 50 a 60 años de edad, con dolor agudo en la región tibial interna, que puede aparecer a la palpación en dicha región o en reposo y que interfiere en el sueño1. La etiología es desconocida. Se han planteado dos hipótesis principalmente: una de origen vascular y otra que considera pequeñas fracturas de estrés que desarrollan un síndrome compartimental intraóseo secundario2,3. Se ha descrito que existe una estrecha relación entre en el dolor tibial en la región proximal y la hipertensión intraósea1,4. Los signos radiográficos pueden variar desde la normalidad hasta distintos grados de “lesiones osteonecróticas clásicas”3. La RM es de utilidad en el diagnóstico de extensión, con una incidencia de falsos negativos de hasta el 20% en los estadios iniciales1. La gammagrafía suele mostrar un aumento de la captación en el platillo tibial interno3. El dolor suele estar presente en la mayoría de los casos, entre 6 y 12 meses, y sigue una evolución autolimitada. Se ha descrito confusión con roturas meniscales tratadas de forma insatisfactoria con meniscectomía artroscópica y con tendinitis en la pata de ganso5. La conducta terapéutica más aconsejable suele ser expectante al inicio, basada en medidas conservadoras (sobre todo descarga de la extremidad). Cuando se aprecie evolución hacia el colapso de la meseta tibial o los síntomas no disminuyan, estaría indicada la cirugía protésica de rodilla.

Bibliografía

1. Satku K, Kumar VP, Chong SM. The natural history of spontaneus osteonecrosis of the medial tibial Plateau. J Bone Joint Surg [Br]. 2003; 85B: 983-8.

2. Lotke PA, Ecker ML. Osteonecrosis-like syndrome of the medial tibial plateau. Clin Orthop. 1983; 176: 148-53.

3. Ecker ML, Lotke PA. Osteonecrosis of the medial part of the tibial plateau. . J Bone Joint Surg [Am] .1995; 77A: 596-601.

4. Arnoldi CC, Lemperg RK, Linderholm H. Intraosseus hipertensión and pain in the knee. J Bone Joint Surg [Br]. 1975; 57B: 360-3.

5. Marmor L. Fracture a a complication of the osteonecrosis of teh tibial plateau. A case report. J Bone Joint Surg. 1988; 70A: 454-7.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100298i_Montaje AP L .jpg Fig. 1. Rx anteroposterior (izquierda) y lateral (derecha) de rodilla derecha.
C100298i_Montaje Rx AP y RM.jpg Fig. 2. A. Rx anteroposterior de rodilla derecha en la que se aprecia destrucción del platillo tibial interno. B. RM en la que se visualiza el hundimiento del platillo tibial interno, acompañado de derrame articular y edema óseo.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4