- Pelvis y columna vertebral -
(C100296)

Traumatismo abierto de pelvis en un niño

Raquel Ríos Marín
J. Romero Fernández, Y. Bureddan, J. J. Domínguez Amador

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz (Cádiz)

Supervisión

Y. Barón Pérez

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Niño de tres años trasladado desde otro hospital con diagnóstico de traumatismo tóraco-abdómino-pélvico, tras sufrir un accidente con un tractor, quedando ingresado en la Unidad de Cuidados intensivos pediátricos. Como antecedentes personales destaca meningitis no filiada.

Examen Físico

A su llegada el paciente se encuentra obnubilado, con palidez de piel y mucosas, pulsos periféricos conservados y movilidad activa de las extremidades. Estable hemodinámicamente. Presenta disminución del murmullo vesicular en el hemitórax derecho y leve taquipnea. Abdomen sin alteraciones salvo dolor a la palpación en el hipogastrio; además, se aprecia una herida inguinal derecha de 6 cm y una herida en el pubis con afectación escrotal de unos 15 cm.

Pruebas Complementarias

- Hemograma, bioquímica y estudio de la coagulación dentro de la normalidad.

- Radiografía de tórax: contusión pulmonar del hilio derecho, con neumotórax derecho moderado.

- TC craneal: sin hallazgos de interés.

- Radiografía de pelvis: diástasis púbica.

- TC abdominal: enfisema subcutáneo en la pared abdominal anterior, diástasis púbica y línea de fractura en la zona pubiana derecha. Derrame pleural derecho y neumotórax (fig. 1).

Diagnóstico

Politraumatismo con hemo-neumotórax derecho, contusión pulmonar derecha y diástasis púbica abierta con herida inguinal y escrotal derecha, shock traumático, fisura vesical y enfisema subcutáneo.

Tratamiento

Inicialmente se procede a la estabilización del paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y reparación tras exploración quirúrgica de la herida perineal, observándose desgarro perineal desde la comisura anal anterior, sin afectación del recto, desgarro escrotal derecho, que no afecta al testículo, y exposición de hueso pubiano, no afectación uretral.
A las 24 horas se observa fuga de orina por la herida quirúrgica, que se trata de forma conservadora mediante cierre por segunda intención.
A los diez días del traumatismo se comprueba bajo escopia el cierre de la diástasis púbica mediante compresiones laterales, por lo que se coloca un sistema de tracción con hamaca en la pelvis y tracción en el eje del miembro inferior derecho debido al ascenso de la hemipelvis, manteniéndola durante dos semanas.
Al mes se realiza una TC de control que muestra un pequeño foco de fractura en la pala ilíaca derecha, calcificación exuberante en el músculo ilíaco y una discreta diástasis púbica con asimetría de las ramas, secundario a fractura de la rama izquierda.

Evolución

Presenta una evolución favorable, con movilidad completa de caderas a los tres meses del traumatismo; dolor ocasional y ligera dismetría que no le impide realizar su actividad habitual (fig. 2).

Discusión

Las fracturas de pelvis en niños son relativamente raras, constituyendo del 2,5 al 5% de las fracturas en la infancia.

En la literatura médica existen pocas publicaciones acerca del manejo y resultados funcionales de la diástasis púbica traumática en la infancia, haciendo únicamente referencia a los casos asociados a la extrofia vesical.

Estas lesiones tienen una fisiopatología diferente a la de los adultos. Debido a la mayor elasticidad ósea y a la abundancia de cartílago se requieren traumatismos de muy alta energía para causar fractura; asimismo la rotura de los ligamentos pélvicos en los niños es infrecuente debido a la gran resistencia de los mismos. Por otra parte, el grueso periostio de los niños disminuye el desplazamiento, existiendo por tanto un menor riesgo de sangrado con respecto a los adultos1.

Históricamente este tipo de lesiones se han tratado de forma ortopédica mediante descanso en cama, hamaca pélvica o tracción esquelética, al igual que en nuestro caso, no presentando secuelas en el momento actual, aunque aún es pronto para saber si existirá repercusión funcional en el futuro2.

Bibliografía

1. De Pablos J, González Herranz P. Fracturas infantiles. Concepto y principios. 2.ª ed. Madrid: Ergón; 2001.

2. Rockwood & Wilkins. Fracturas en el niño. 5.ª ed. Madrid: Marbán; 2003.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100296i_Imagen 1.jpg Herida en el pubis y radiografía que muestra diástasis púbica.
C100296i_Imagen 2.jpg Control radiológico postoperatorio inmediato y a los tres meses.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8