- Pelvis y columna vertebral -
(C100293)

Reconstrucción aguda con caja antiprotrusión de metal trabecular ('cup-cage') de fractura aguda de acetábulo en paciente anciano

Lydia Mediavilla Santos
L. Mediavilla Santos, C. Igualada Blázquez

Cirugía ortopédica y traumatología
HOSPITAL GENERAL GREGORIO MARAÑÓN. Madrid (MADRID)

Supervisión

F. Chana Rodríguez

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 70 años de edad que, tras sufrir un accidente de tráfico de alta energía, presentó focalidad traumática en la cadera izquierda. Presentaba un Injury Severity Score (ISS) de 25 puntos y un American Association of Anaesthetists Score (ASA) de III por las comorbilidades asociadas.

Examen Físico

En la exploración física, se objetivó un acortamiento del miembro inferior izquierdo, con dolor a la movilización del mismo e impotencia funcional para la deambulación. No se evidenciaron alteraciones neurovasculares distales ni otras lesiones de interés.

Pruebas Complementarias

• Rx simple y TC: fractura de columna y pared posterior de acetábulo izquierdo, según la clasificación de Letournel y Judet, con impactación de la cabeza femoral y luxación central irreductible, sin coxartrosis previa.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de fractura de columna y pared posterior de acetábulo izquierdo con impactación y luxación central de la cabeza femoral.

Tratamiento

El paciente fue intervenido a los 21 días de la lesión; hasta entonces se mantuvo una tracción transesquelética. Se realizó una artroplastia total de cadera con caja de reconstrucción con metal trabecular (cap-cage) con un diámetro de 56 mm, aporte de injerto de la cabeza femoral extraída y colocación de vástago no cementado de tipo Summit.

Evolución

Tras la cirugía, el paciente mantuvo 10 días dedescarga y, posteriormente, comenzó con carga parcial. A los 2 años de la intervención presentaba buena capacidad funcional y era capaz de deambular sin ayuda de bastones. Como única complicación presentó una osificación de grado II periprotésica sin repercusión clínica.

Discusión

En pacientes jóvenes, la reducción abierta y fijación interna de las fracturas desplazadas de acetábulo supone la mejor opción de tratamiento. Sin embargo, después de la cirugía se debe mantener un tiempo prolongado de descarga. En pacientes ancianos estas técnicas tienen una alta tasa de complicaciones, mortalidad, fracaso de la síntesis y desarrollo precoz de osteoartritis. Además, en series previas, se ha objetivado una clara disminución de los resultados satisfactorios en los pacientes intervenidos con la edad.

Los objetivos del cirujano en las fracturas acetabulares, al igual que en los casos de pérdida osea masiva en la revision de artroplastia de cadera, deben consistir en conseguir una buena fijación de la fractura, restaurar el centro de rotación y la biomecánica de la articulación, asegurar una fijación estable de los componentes y restaurar a largo plazo el stock óseo.

Las cajas de reconstrucción de metal trabecular, gracias a las propiedades osteoconductoras de este último, favorecen la incorporación del injerto autólogo, con lo que aceleran la consolidación de la fractura y la osteointegración del componente acetabular.

Dados los resultados de la reconstrucción con cup-cage en las fracturas acetabulares en pacientes ancianos, supone una buena opción de tratamiento, al conseguir restaurar la función, controlar el dolor, permitir la movilización precoz, y reducir el tiempo de hospitalización y las complicaciones inherentes a la edad y a la descarga prolongada del paciente.

Bibliografía

1. Helfet DL, Borrelli Jr J, DiPasquale T, Sanders R. Stabilization of acetabular fractures in elderly patients. J Bone Joint Surg Am. 1992; 74: 753-65.

2. Matta JM. Fractures of the acetabulum: accuracy of reduction and clinical results in patients managed operatively within three weeks after the injury. J Bone Joint Surg Am. 1996; 78: 1632-45.

3. Mears DC. Surgical treatment of acetabular fractures in elderly patients with osteoporotic bone. J Am Acad Orthop Surg. 1999; 7: 128-41.

4. Mears DC, Velyvis JH, Chang CP. Displaced acetabular fractures managed operatively: indicators of outcome. Clin Orthop Relat Res. 2003; 407: 173-86.

5. Sermon A, Broos P, Vanderschot P. Total hip replacement for acetabular fractures. Results in 121 patients operated between 1983 and 2003. Injury. 2008; 39: 914-21.

Tablas, imágenes o figuras:


Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4