- Hombro y codo -
(C100292)

Fractura múltiple de la extremidad superior: "codo flotante"

José María Martín Enrique
D. Pescador Hernández, S. . López Alonso, C. Corchado Villalba

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario Virgen de la Vega. Salamanca (Salamanca)

Supervisión

J. F. Blanco Blanco

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 33 años de edad, sin antecedentes personales de interés, que tras sufrir un accidente de tráfico fronto lateral y permanecer atrapada durante 30 minutos en el interior del vehículo, es trasladada al Servicio de Urgencias de nuestro hospital. La paciente se encuentra consciente y orientada, refiriendo  únicamente dolor en el hipocondrio izquierdo y en la extremidad superior izquierda.

Examen Físico

A la exploración, la paciente presentaba dolor, con disminución de la movilidad y deformidad del codo, herida inciso contusa en el brazo, pulsos proximales y distales conservados pero con paresia del nervio radial. La exploración cardiorrespiratoria fue normal, así como la exploración abdominal.

Pruebas Complementarias

- Se realizarón radiografías anteroposteriores y laterales de toda la extremidad superior, objetivándose fractura diafisiaria de húmero junto con fractura de olécranon y fractura de antebrazo (fig. 1).

- Las radiografías de tórax y abdomen fueron normales.

Diagnóstico

Fractura diafisaria de húmero abierta grado II, fractura de olécranon y fractura de radio y cúbito: "codo flotante".

Tratamiento

Se intervino quirúrgicamente a la paciente el día de su llegada de la fractura de húmero y de olécranon, y de forma diferida a los cuatro días de la fractura de cúbito y radio.

En la primera intervención se practicó un Friedrich y ampliación de la herida de 3 cm del brazo, para abordar la fractura de húmero que se redujo y osteosintetizó con una placa y seis tornillos. Sobre la fractura de olécranon se realizó un cerclaje tipo obenque.

En la segunda intervención se realizó reducción y osteosíntesis mediante placas con cinco y seis tornillos de las fracturas de cúbito y radio. Debido a la persistencia de disestesias en el territorio radial, se realizó exploración quirúrgica del nervio, estando íntegro.

Evolución

La paciente fue dada de alta a los ocho días del ingreso. Durante los siguientes meses se realizó un seguimiento clínico y radiológico (fig. 2), comprobándose una evolución favorable con consolidación de todas las fracturas.

El resultado al año de la intervención fue satisfactorio, con una flexo- extensión de 145/0 y una prono-supinación de 40/40. Por otra parte, se observó una recuperación progresiva del nervio radial, llegando a la funcionalidad normal.

Discusión

El término de "codo flotante" fue introducido por Staniski y Micheli, y se describe como una fractura de antebrazo asociada a una fractura diafisiaria baja o supracondílea del húmero ipsilateral. Se trata de una entidad poco frecuente, no habiendo referencias sobre la incidencia en los adultos y cifrándose en niños una incidencia que varía entre el 2-13% en las fracturas supracondíleas en la edad infantil.

En cuanto al mecanismo de producción, en el adulto consiste en traumatismos de alta energía, y en el niño en caídas en pronación del antebrazo e hiperextensión de la muñeca.

Esta lesión suele asociarse a una importante afectación de partes blandas, una lesión vascular en el 25-45% de los casos y una gran deformidad de la articulación.

El tratamiento del "codo flotante" es quirúrgico, habiéndose utilizado la osteosíntesis interna y externa.

Se ha  descrito la posibilidad de aparición de múltiples complicaciones como el síndrome compartimental, la pseudoartrosis, lesiones del plexo braquial, y la más frecuente, la infección, debido a que esta lesión se presenta con frecuencia como una fractura abierta.

Los resultados del tratamiento quirúrgico de esta lesión son variables.

Bibliografía

1. Ring D, Waters PM, Hotchkiss RN, Kasser JR. Pediatric floating elbow. J Pediatric Orthop. 2001; 21: 456-9.

2. Solomon HB, Zadrik M, Eglseder WA. A review of outcomes in 18 patients with floating elbow. J Orthop Trauma. 2003; 17: 563-70.

3. Staniski CL, Micheli LJ. Simultaneous ipsilateral fractures of the arm and forearm in children. Clin. Orthop. 1980;153: 218-21.

4. Yokoyama K, Itoman M, Kobayashi A, Shindo M, Futami T. Functional outcomes of “floating elbow” injuries in adult patients. J Orthop Tauma. 1998; 12: 284-90.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100292i_control postquirrgico.jpg Fig. 2. Radiografías realizadas a los seis meses de la cirugía: se observa la consolidación de las fracturas.
C100292i_Dibujo.jpg Fig. 2. Radiografías realizadas a los seis meses de la cirugía: se observa la consolidación de las fracturas.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8