- Miscelánea -
(C100291)

A propósito de un caso: escápula alada postraumática

Raquel Bachiller Caño
M. Casellas Basagaña, E. Trias Puértolas, J. Vázquez Ortiz

COT
HOSPITAL GENERAL DE VIC. Vic (BARCELONA)

Supervisión

A. Pérez Pons

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 21 años de edad que acudió a consultas externas de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) refiriendo haber sufrido un accidente de moto 1 mes antes, tras el cual presentó debilidad musculatura proximal de la extremidad superior derecha. No presentaba otros antecedentes patológicos de interés.

Examen Físico

A la exploración física destacaba la imposibilidad de flexionar el brazo derecho por encima del hombro, con limitación de la abducción activa. Además, se apreció escápula alada derecha.

Pruebas Complementarias

• RM de hombro y pared torácica derecha siguiendo el trayecto del nervio torácico largo con adquisiciones en los tres planos del espacio en secuencias potenciadas en T1, T2 y STIR: imagen compatible con colección en la región axilar adyacente a la pared torácica derecha semejante a hematoma. El trayecto del nervio torácico largo queda comprimido por dicha colección (fig. 1).

• Ecografía musculoesquelética centrada en la pared torácica anterolateral derecha: no se identifica la acumulación visualizada en la RM.

• EMG de extremidad superior derecha: axonotmesis parcial y leve, principalmente del nervio axilar derecho, con buen pronóstico y posible afectación de nervio torácico largo.

Diagnóstico

El caso se orientó como una parálisis del nervio torácico largo derecho.

Tratamiento

Debido a la benignidad del cuadro clínico, se decidió adoptar una conducta expectante y realizar seguimiento en consultas externas.

Evolución

La evolución a los 6 meses fue favorable, con recuperación motora prácticamente total y sin secuelas para las actividades de la vida diaria del paciente.

Para valorar la reabsorción del hematoma y la descompresión nerviosa, se practicó un nuevo estudio con RM, que las confirma (fig. 2).

Discusión

El serrato mayor, inervado por el nervio torácico largo, es responsable de estabilizar la escápula contra la pared torácica1.

La primera descripción de la lesión del nervio torácico largo la realizó el cirujano francés Alfred Velpeau en 1837.

Clínicamente, una lesión a la altura del nervio torácico largo se traduce en dificultad para elevar el brazo, dolor y alteraciones estéticas.

El trayecto largo y superficial predispone a lesiones del nervio torácico largo. La etiología descrita es variable2: traumatismo cerrado, tracción, lesión penetrante, yatrogenia, infecciones virales, neuritis idiopática...

El pronóstico es bueno, con recuperación completa espontánea en la mayoría de los casos.

El tratamiento conservador es eficaz en la mayor parte de los pacientes. La recuperación funcional se consige a partir de los 6-9 meses del traumatismo; puede prolongarse hasta los 2 años en caso de exisitir una etiología no traumática.

El tratamiento quirúrgico es utilizado en caso de persistencia del cuadro clínico (~25% de las lesiones). Las técnicas quirúrgicas empleadas son muy variadas: neurólisis, injertos o transposiciones de músculos adyacentes3.

Bibliografía

1. Nath R, Melcher S. Rapid recover of serratus anterior muscle function after microneurolysis of long thoracic nerve injury. J Brachial Plex Peripher Nerve Inj. 2007; 2: 4.

2. Ameri E, Behtas H. Isolates long thoracic nerve paralysis: a rare complication of anterior spinal surgery: a case report. J Med Case Reports. 2009; 3: 7366.

3. Galano G, Bigliani L, Ahmad C. Surgical treatment of winged scapula. Clin Orthop Relat Res. 2008; 466: 652-60.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100291i_dibujo.JPG Fig. 1. RM en la que se aprecia la colección en la región axilar adyacente a la pared torácica derecha que provoca compresión del nervio torácico largo.
C100291i_Dibujo2.JPG Fig. 2. RM en la que se observan la reabsorción del hematoma y la descompresión nerviosa.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4