- Rodilla -
(C100291)

Fractura periprotésica de rodilla: tratamiento y manejo de complicaciones

Montserrat Arjona Díaz
L. Ramos González, T. Villalba Cortés, P. Alijanipour

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga)

Supervisión

M. L. Bertrand García

Jefe Unidad de Rodilla

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 73 años con antecedentes de alergia al metamizol, intolerancia a AINE, HTA, depresión y úlceras venosas crónicas en el miembro inferior derecho. Diagnosticada de gonartrosis primaria izquierda, es intervenida en junio de 2007 mediante PTR izquierda posteroestabilizada, siendo dada de alta sin incidencias. Una semana más tarde acude a Urgencias por traumatismo directo en la rodilla izquierda, diagnosticándose de rotura del aparato extensor. Se interviene realizándose reinserción del vasto medial a rótula mediante arpones y colocación de ortesis inmovilizadora en extensión. Durante el seguimiento se aprecia un déficit en la extensión activa con una movilidad de 5-120º y patela fija. Se indica tratamiento rehabilitador. En febrero de 2008 (ocho meses de evolución) acude a Urgencias del hospital tras una caída con traumatismo directo en la rodilla izquierda.

Examen Físico

Presenta dolor y deformidad en el muslo izquierdo e incapacidad funcional, con una exploración neurovascular distal sin alteraciones.

Pruebas Complementarias

El estudio radiológico mediante proyecciones anteroposterior y lateral de rodilla y fémur izquierdo muestra una fractura periprotésica supracondílea. Los componentes protésicos eran estables.

Diagnóstico

Fractura periprotésica supracondílea de la rodilla izquierda.

Tratamiento

Se interviene quirúrgicamente mediante osteosíntesis de la fractura con placa LISS, presentando un postoperatorio sin incidencias (figs. 1 A y B).

Evolución

La evolución fue favorable, realizando fisioterapia y apreciándose consolidación de la fractura a los tres meses. A los cuatro meses presenta un nuevo traumatismo sobre la rodilla izquierda. Refiere dolor e impotencia funcional. En las radiografías anteroposterior y lateral de rodilla y fémur izquierdo se aprecia una fractura diafisaria transversal a nivel del extremo proximal de la placa LISS. Se reinterviene, retirando la placa LISS y colocando una nueva más larga. La evolución es correcta, con consolidación de la fractura a los tres meses. A los cuatro meses desde la última cirugía acude de nuevo a Urgencias tras haber notado un “chasquido” a nivel del muslo izquierdo, a partir del cual ha notado dolor que le impide la deambulación. En la radiografía se aprecia una nueva fractura diafisaria transversa a nivel del extremo proximal de la placa LISS. Se interviene mediante retirada de la placa LISS y síntesis con clavo UFN anterógrado no fresado y con cerrojos proximal y distal (figs. 2 A y B). Tras cinco meses camina con ayuda de una muleta. La movilidad de la rodilla es de 0-100º y con el mismo déficit del aparato extensor. La fractura está consolidada y los implantes normoposicionados. El resultado subjetivo para la paciente es muy bueno.

Discusión

Las fracturas periprotésicas son una complicación grave y poco frecuente de la artroplastia total de rodilla y casi siempre de muy difícil tratamiento. El tiempo transcurrido desde la PTR hasta la aparición de la fractura es muy variable. Pueden estar producidas por traumatismos de alta energía o por mínimos traumatismos. Pueden darse a nivel de fémur o tibia y se pueden presentar con distintos patrones de fractura. La variabilidad de presentaciones clínicas hace que se hayan descrito múltiples clasificaciones1. Los factores de riesgo que predisponen a esta complicación son: osteoporosis, artritis reumatoide, notching de fémur, uso crónico de corticoides, artroplastia de revisión y trastornos neurológicos2.

La finalidad del tratamiento es conseguir el mismo rango de movilidad y capacidad funcional que antes de la fractura. En las supracondíleas3, las de más difícil tratamiento, las técnicas más utilizadas en los últimos años son: clavos retrógrados, placas condíleas y placas LISS, sin que existan diferencias de significación estadística entre los distintos tipos de tratamiento4. La técnica es difícil de sistematizar dado que va a depender de múltiples factores, por lo que hay que individualizar cada caso y valorar tanto la calidad ósea, como el estado del implante, la localización y el tipo de fractura. Como técnica preferimos el uso de la placa LISS pues, además de poder utilizarse como técnica poco invasiva permite una mejor reducción que con el clavo retrógrado.

Bibliografía

1. Felix NA, Stuart MJ, Hanssen AD. Periprosthetic fractures of the tibia associated with total knee arthroplsty. Clin Orthop. 1997; 345: 113-24.

2. Boulton C, Rodriguez L. Treatment of periprosthetic fractures after total knee arthroplasty. Current Orthopaedic Practice. 2009; 20: 58-64.

3. Kim KI, Egol KA, Hozaack WJ, Parvizi J. Periprosthetic fractures after total knee arthroplasties. Clin Orthop. 2006; 446: 167-75.

4. Sterling RS. Supracondylar femur fractures after total knee arthroplasty. Current Opinion in Orthopaedics. 2003; 14: 34-40.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100291i_Figura 1.jpg Derecha: fractura periprotésica supracondílea. Se aprecian los implantes a nivel de la patela correspondientes a la cirugía sobre el aparato extensor. Izquierda: control postoperatorio, reducción de la fractura y osteosíntesis mediante placa LISS.
C100291c_Figura 2.jpg Derecha: Fractura de diáfisis femoral a nivel del extremo proximal de placa LISS. Pueden verse los signos de la osteosíntesis anterior, así como la consolidación de la fractura (apréciese el callo de fractura). Izquierda: enclavado endomedular mediante UFN

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8