- Rodilla -
(C100289)

Luxación de prótesis total de rodilla de revisión

Juan Vicente Peralta Molero

COT
HOSPITAL SEVERO OCHOA. Leganés (MADRID)

Supervisión

Guijarro Galiano

Jefe Servicio Hospital Severo Ochoa

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 73 años de edad, con antecedentes personales de obesidad mórbida, hipertensión arterial, hipotiroidismo, asma y depresión en tratamiento, e intervenida de prótesis total de rodilla (PTR) derecha en septiembre de 2004, y de PTR izquierda en marzo del 2007, que, tras 5 años de ausencia de sintomatología en la rodilla derecha, comienza con dolor, inflamación articular y limitación progresiva de la movilidad articular. Ante la sospecha de que se hubiera producido un aflojamiento protésico, se realiza una gammagrafía ósea con galio y tecnecio; en ella se aprecia  una movilización aséptica del componente tibial.

Examen Físico

A la exploración, se observan deformidad en la rodilla derecha, dolor a la palpación en toda la rodilla e impotencia funcional (fig. 1).

Pruebas Complementarias

- Rx simple: luxación posterior de PTR. No se aprecian signos de fractura (fig. 2).

Diagnóstico

Luxación posterior de PTR derecha.

Tratamiento

Con carácter urgente, se procede a realizar una reducción abierta bajo anestesia. Se aprecia que la luxación se reproduce en la flexión y la rotación externa, y queda estable en la extensión. La revisión de las estructuras adyacentes musculoligamentosas no muestran ninguna lesión, así como tampoco la de las nobles vasculonerviosas, por lo que se termina la cirugía y se coloca una férula de Zimmer en extensión.

Evolución

Al alta, al mes de la hospitalización, se sustituye la férula en extensión por una ortesis articulada y la flexión se aumenta semanalmente 10º, hasta conseguir un arco de movilidad de 100º. Entonces, se procede a retirar la ortesis, aunque se recomienda a la paciente que deambule con ayuda de bastones ingleses durante 2 meses más.

Discusión

La luxación de una prótesis de rodilla es una complicación infrecuente pero muy grave tras una PTR. Un a de las causas es la lesión del ligamento cruzado posterior y la colocación de una prótesis sin estabilización posterior, situación que, en nuestro caso, no se produjo, ya que la prótesis implantada era de revisión posteroestabilizada. Otra de las causas que se describen en las publicaciones de Wazir et al. y de Chun Hoy Yan et al. es el exceso de peso de los pacientes, probable causa achacable a nuestro caso, ya que la paciente padecía un cuadro de obesidad mórbida.

Con respecto al tratamiento, a pesar de los pocos casos publicados, todos los autores 3 tienden a optar por el conservador, como nosotros, manteniendo la pierna en extensión inicialmente.

Concluimos que la luxación de prótesis de rodilla es una complicación rara en nuestro medio y en la literatura médica, por lo que consideramos que es importante reportar todos los casos a la bibliografía para poder extraer conclusiones de sus causas evitables para un futuro.

El tratamiento debe ajustarse a cada paciente y, en la actualidad, hasta que no se publiquen nuevos casos y formas de tratamiento efectivas, sólo debe plantearse el manejo conservador, manteniendo la extremidad en extensión.

Bibliografía

1. Sharkey PF, Hozack WJ, Booth RE Jr, Balderston RA, Rothman RH. Posterior dislocation of total Knee Arthroplasty. Clin Orthop Relat Res. 1992; 278: 128-33.

2. Lombardi AV Jr, Mallory TH, Vaughn BK. Dislocation following primary posterior- stabilized total Knee arthroplasty. J Arthroplasty. 1993; 8: 633-9.

3. Bonnevialle P, Chaufour X, Loustau O, Mansat P, Pidhorz L, Mansat M. Traumatic Knee dislocation with popliteal vascular disruption: retrospective study of 14 cases. Rev Chir Orthop Reparatrice Appar Mot. 2006; 92: 768-77.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100289i_Sin titulo1.jpg Fig. 1. Inspección de la rodilla.
C100289i_Foto 2.jpg Fig. 2. Rx anteroposterior y lateral de la rodilla.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: