- Hombro y codo -
(C100289)

Fractura supracondílea en miembro con mano zamba cubital

Daniel Montañés Aresté
M. Domínguez Meléndez, M. Gómez Galván, H. H. Malca Balcázar

Traumatología
HOSPITAL INFANTA CRISTINA. Badajoz (BADAJOZ)

Supervisión

N. Muñoz Cortegana

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 75 años de edad con buena calidad de vida, independiente para las actividades básicas de la vida diaria, que acudió a Urgencias tras sufrir una caída fortuita desde sus pies, presentando dolor a la altura del codo izquierdo que se acompañaba de un hematoma en dicha zona, limitación para la flexoextensión e incapacidad para la pronosupinación, que antes podía realizar con total normalidad. La paciente presentaba una deformidad congénita en el antebrazo de la articulación afecta que no le impedía el desarrollo normal de sus actividades diarias. Asimismo, presentaba contusión de la raíz nasal que no ha sangrado.

Como antecedentes patológicos personales destacan alergia a penicilinas, osteoporosis y agenesia del miembro superior izquierdo. Sigue tratamiento habitual con calcio carbonato/colecalciferol (1.250 mg/400 UI).

Examen Físico

A la exploración, se observó buen estado general; la paciente se mostró vigil, orientada y colaboradora. Estaba normocoloreada y normohidratada. Presentaba dolor a la palpación del codo izquierdo, en el que se visualizó un hematoma. Existía limitación para la flexoextensión e incapacidad para la pronosupinación. También se evidenció una herida contusa en la raíz nasal, que no sangraba. La exploración vasculonerviosa distal fue conservada. La deformidad del antebrazo era compatible con mano zamba cubital.

Pruebas Complementarias

· Rx de brazo izquierdo: fractura supracondílea de húmero izquierdo, y deformidad del antebrazo (fig. 1).

· Rx de cráneo: fractura de huesos propios sin desplazamiento de los fragmentos.

· Estudio preoperatorio: sin hallazgos que contraindiquen la intervención.

· Interconsulta con Otorrinolaringología: no se precisa tratamiento de la fractura de huesos propios debido al no desplazamiento de los fragmentos.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de fractura supracondílea de humero izquierdo en paciente con mano zamba cubital, y fractura de huesos propios sin desplazar.

Tratamiento

Bajo anestesia general, se realizó una incisión centrada en la cara posterior del codo, liberando y referenciando el nervio cubital; se expuso el olecranon, que se perforó con broca para tornillo de 6,4. A continuación, se realizó una osteotomía en V transolecraniana con sierra oscilante, que se terminó con escoplo. Se liberó la cabeza del tríceps y se expuso el foco de fractura, que se redujo. La reducción se mantuvo con agujas y se adaptaron dos placas en el tercio de la caña (una medial y otra lateral). La placa medial se fijó con dos tornillos de esponjosa rosca completa y cuatro bicorticales; la lateral, con dos tornillos de esponjosa rosca completa y cuatro unicorticales. Después se procedió a la osteosíntesis de la osteotomía del olecranon con tornillo intramedular de 6 x 4 x 50, y se colocó una férula posterior de yeso (fig. 2).

Evolución

A los 5 días de la cirugía se cursó el alta hospitalaria dada la buena evolución postoperatoria. Se indicó a la paciente el seguimiento en consultas.

Discusión

La mano zamba cubital engloba las alteraciones en el desarrollo embriológico del lado cubital del antebrazo. Es una deformidad rara que se presenta en 1 de cada 100.000 nacidos vivos1. El 20% de los pacientes tienen defectos en el miembro superior contralateral; entre el 25% y el 50% asocian algún defecto musculoesquelético (defecto femoral proximal, escoliosis, displasia de cadera, deficiencia peronea o pie equino varo adducto)2.

En la etiología no constan asociaciones tertogénicas y no se ha descrito herencia familiar3.

En la clínica se observa compromiso de manos, muñecas y codos. Tan sólo el 11% de lso afectados de mano zamba cubital tienen dedos completos y hasta el 38% de los casos cursan con sindactilias4.

Aunque habitualmente existe pérdida de huesos del carpo, la movilidad de la muñeca en rangos totales no se ve afectada de forma significativa. La supinación es la más comprometida en deformidades moderadas. Es frucuente la inestabilidad del codo5-7.

Aunque existen múltiples clasificaciones para la mano zamba cubital, la más utilizada es la de Bayne, que incluye malformaciones en el codo y en el antebrazo8.

El 90% de las intervenciones se realizan sobre la mano (liberación de sindactilias, osteotomías de dedos, plastias y colgajos). En el antebrazo, se procede a la resección de bandas fibrosas, osteotomías al radio o, en el húmero proximal, al codo, alargamiento de tejidos blandos...

Bibliografía

1. Carrol RE, Bowers WH. Congenital deficiency of the ulna. J Hand Surg. 1977; 2: 169-74.

2. Swanson AB, Tada K, Yonenobu K. Ulna ray deficiency: its various manifestations. J Hand Surg. 1984; 9: 658-64.

3. Ogino T. A clinical and experimental study on the teratogenic mechanism of cleft hand, polydactyly and sindactyly. Nihon Seikeigeka Gakkai Zasshi. 1979; 53: 535-43.

4. Cole RJ, Manske PR. Classification of ulnar deficiency according to the thumb and first web. J Hand Surg Am. 1997; 22: 479-88.

5. Broudy AS, Smith RJ. Deformities of the hand and wrist with ulnar deficiency. J Hand Surg Am. 1979; 4: 304-15.

6. Marcus Na, Omer GE Jr. Carpal deviation in congenital ulnar deficiency. J Bone Joint Surg Am. 1984; 66: 1003-7.

7. Smith RJ. Deformities of the hand and wrist with ulnar deficiency. J Hand Surg. 1979; 4: 304-15.

8. Goldfarb CA, Paul R. Manske Pr, Busa R, Mills J, Ezaki M. Upper-extremity phocomelia reexamined: a longitudinal dysplasia. J Bone Joint Surg Am. 2005; 87: 2639-48.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100289i_imagen1.JPG Fig. 1. En las imágenes pueden observarse tanto la fractura supracondílea de húmero izquierdo (izquierda) como la deformidad de la mano zamba cubital (derecha).
C100289i_imagen2.JPG Fig. 2. Control postoperatorio de la fractura.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4