- Hombro y codo -
(C100288)

Dolor e impotencia funcional de hombro tras una crisis de hipoglucemia

Beatriz Morales Moreno
F. Chivato Vivanco, A. Aragó Olaguíbel, M. García López

Cirugía Ortopédica y Traumatología.
HOSPITAL UNIVERSITARIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS. Alcalá de Henares (MADRID)

Supervisión

J. A. Pareja Esteban

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 37 años de edad con hipertensión arterial y diabetes mellitus insulinodependiente, y operado de fractura-luxación del codo derecho 5 años antes, que acudió a Urgencias tras sufrir un episodio convulsivo durante una crisis de hipoglucemia con posterior caída.
 

Examen Físico

El paciente acudía refiriendo dolor e incapacidad para mover el hombro derecho. Presentaba una limitación funcional para la abdución y la rotación externa. La sensibilidad estaba conservada y la exploración neurovascular era normal.

Pruebas Complementarias

· Rx simple: fractura-luxación posterior del tercio proximal del húmero derecho (fig. 1A).

· TC: fractura-luxación posterior del hombro con afectación del cuello anatómico, más fractura de McLaughlin por impactación glenoidea posterior. No se observa afectación del anillo óseo glenoideo (fig. 1B).

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de fractura-luxación posterior del tercio proximal del húmero derecho.

Tratamiento

Bajo anestesia general y bloqueo regional, realizamos un abordaje deltopectoral, y procedimos a la reducción abierta, a una osteosíntesis eficiente con tornillos Acutrak (Acumed®) del cuello anatómico, y a la reconstrucción de la cabeza con tornillos Acutrak e injerto de cresta iliaca.

Evolución

El postoperatorio inmediato fue favorable. A los 3 meses el paciente presentaba una flexión anterior (FA) mayor de 120º, una rotación interna hasta D12 y una rotación externa hasta la columna cervical. Un año después, presentaba una FA de 130º, una rotación interna hasta el glúteo ipsolateral y una rotación externa hasta la columna cervical. Asumimos que cierta limitación funcional era secundaria a la rigidez de codo previa.

Discusión

Las fracturas-luxaciones posteriores de húmero proximal son lesiones infrecuentes que suelen asociarse a convulsiones o traumatismos de alta energía1,2.

Para determinar el tratamiento más adecuado deberíamos estudiar la “personalidad” de la fractura-luxación, que viene marcada por la integración de datos clínicos (edad, profesión y estado del paciente, dominancia, etc.) y radiológicos (calidad ósea, conminución, defectos óseos, etc.)1.

En pacientes jóvenes, debido al peor pronóstico que supone el uso de prótesis, se prefiere una reducción abierta y una fijación interna3, de modo que la prótesis se reserva para aquellos casos en los que no se consigue una reducción estable o en los que se afecte más del 50% de la superficie articular de la cabeza4.

En el caso de nuestro paciente, teniendo en cuenta los factores clínicos y radiológicos, se prefirió realizar un tratamiento menos intensivo, aun conociendo el alto riesgo de necrosis avascular asociado a las fracturas de cuello anatómico.
 

Bibliografía

1. Robinson CM, Aderinto J. Posterior shoulder dislocations and fracture-dislocations. J Bone Joint Surg Am. 2005; 87: 639-50.

2. Copuroglu C, Aykac B, Tuncer B, Ozcan M, Yalniz E. Simultaneus occurrence of acute posterior shoulder dislocation and posterior shoulder-fracture dislocation after epileptic seizure. Int J shoulder Surg. 2009; 3: 49-51.

3. Robinson CM, Akhtar A, Mitchell M, Beavis C. Complex posterior fracture-dislocation of the shoulder. Epidemiology, injury patterns, and results of operative treatment. J Bone Joint Surg Am. 2007; 89: 1454-66.

4. Claro R, Sousa R, Massada M, Ramos J, Lourenco JM. Bilateral posterior fracture-dislocation of the shoulder: Report of two cases. Int J shoulder Surg. 2009; 3: 41-5.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100288i_RX-TAC.jpg Fig. 1. A. Rx simple en la que se observa la fractura del tercio proximal del húmero y se aprecian signos de luxación posterior. B. TC que muestra la fractura de cuello anatómico y la de McLaughlin.
C100288i_RESULTADOS.jpg Fig. 2. A. Imagen del resultado de la osteosíntesis de los fragmentos con tornillos Acutrak. B. Resultado funcional del paciente.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4