- Tumores -
(C100288)

Reconstrucción condrosarcoma diafisario

Ana Isabel Torres Pérez
J. Romero Ballarín, P. López Cuello

Servicio de Traumatología y Ortopedia
Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias)

Supervisión

A. . Sánchez-Mayoral Posada

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 37 años al que de forma casual, tras hacer una radiografía por una torsión de tobillo, se le descubre una imagen lítica en la tibia distal con aspecto de benignidad y estirpe condral (fig. 1).

Los tumores óseos de estirpe cartilaginosa pueden plantear problemas difíciles de diagnóstico y de estrategia quirúrgica1.

Examen Físico

Se mantuvo asintomático durante 8-9 meses, hasta que acudió de nuevo a la consulta por dolor de unas tres semanas de duración.

Pruebas Complementarias

No había ningún cambio ni en las radiografías ni en una nueva resonancia magnética (RM) realizada a los 8-9 meses tras la torsión.

Diagnóstico

Ante esta tumoración de huesos largos es necesario realizar el diagnóstico diferencial entre el encondroma y el condrosarcoma de bajo grado2.

Criterios de peligro: aumento del tamaño, localización peligrosa, presencia de dolor, sobre todo en reposo3.

Tratamiento

Al ser un tumor de posible pero baja agresividad, la escisión marginal en bloque es apropiada como tratamiento e ideal para estudio histológico4.

Durante la planificación preoperatoria se midió el tamaño de la pieza a resecar y se planteó la reconstrucción a realizar. En este caso se utilizó un injerto del propio paciente, con una pieza córtico-esponjosa a medida de cresta en la cortical externa y el resto esponjosa troceada. Se diseñó un molde con las medidas del defecto óseo que iba a ser originado para objetivar la cantidad de injerto que se necesitaría extraer.
La vía de abordaje elegida fue la anterior, obteniéndose un buen acceso.
La estabilización se realizó mediante placa en trébol encargada a medida, ya que las estándar resultaban cortas, y tornillos (fig. 2).

Evolución

El paciente no presentó problemas de cicatrización. La pieza completa de la diafisectomía se envió para estudiar el tumor macro y microscópicamente. El diagnóstico anatomopatológico de la tumoración fue el de condrosarcoma de bajo grado. El resultado radiológico al año de la intervención fue excelente, apreciándose la incorporación de todo el injerto y el inicio de la corticalización. Se obtuvo un excelente resultado funcional. Tras verse una buena integración del injerto y consolidación del defecto óseo, se fue realizando la extracción de material de osteosíntesis de manera periódica, bajo anestesia local los tornillos diafisarios proximales y bajo anestesia raquídea la retirada de la placa y los tornillos distales. Esta última intervención se realizó a los tres años y medio de la intervención quirúrgica. El paciente continúa con buena movilidad y buen estado cutáneo a nivel de la pierna intervenida en el último control realizado a los cuatro años de la cirugía.

Discusión

El encondroma se presenta en huesos largos en un 45% de los casos5. Las localizaciones más habituales son fémur distal y metáfisis proximal-diáfisis de húmero5.

El tumor condral diafisario etiquetado como encondroma debe ser cuidadosamente evaluado.

La histología puede ser indistinguible de la del condrosarcoma.

La resección marginal es suficiente, manteniéndose la duda de si el curetaje apoyado con tratamiento térmico adyuvante, como el metacrilato, puede ofrecer la misma seguridad.

Dada la baja agresividad del tumor puede pretenderse una curación sin secuelas.

Bibliografía

1. Huvos AG. Bone tumours: Diagnosis, treatment and prognosis. 2.ª ed. Philadelphia: Saunders Co.; 1991.

2. Fletcher CDM, Unni KK, Mertens F (eds.). World Heath Organization Classification of Tumors. Pathology and Genetics of Tumors of Soft Tissue and Bone. IARC PRESS: Lyon; 2002. p. 237-42, 247-51.

3. Murphey MD, Walker EA, Wilson AJ, et al. From The Archives of the AFIP: Imaging of Primary Chondrosarcoma: Radiologic-Pathologic Correlation. Radiographics. 2003; 23: 1245-78.

4. Liu HS, Wang JW. Treatment of giant cell tumour of bone: A comparison of local Curettage and wide resection. Chang Keng I Hsuey. 1998; 21: 37-43.

5. Unni K, Krishnan. Dahlin`s Bone Tumors. General aspects and data on 11.087 cases. 5.ª ed. Philadelphia: Lippincott-Raven;1996. p. 25- 45, 71-108.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100288i_Imagen1 caso clinico.png Radiografia inicial.
C100288i_imagen 2 caso clinico.png Radiografia postcirugia.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8