- Pelvis y columna vertebral -
(C100287)

Fractura de odontoides de grado II en el anciano

Jose Miguel Romero Martinez
Romero Martínez, Ashi Pascual

TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA
HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓ. Castellón de la Plana/Castelló de la Plana (CASTELLÓN)

Supervisión

Garcia Costa

Adjunto Traumatología y Cirugía Ortopédica. Unidad de Raquis. H.General Castellón

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 94 años de edad que acude a Urgencias por presentar un traumatismo craneal tras sufrir un síncope vasovagal. Tras 2 días del primer síncope, aqueja cervicalgia que no cede y sufre nuevos episodios sincopales, por los cuales vuelve a Urgencias. La paciente no presenta alergias medicamentosas conocidas. Como antecedentes personales destacan hipertensión arterial, glaucoma de ángulo abierto, osteoporosis, gonartrosis e insuficiencia venosa periférica.

Examen Físico

- Paciente consciente, orientada y colaboradora, sin alteraciones de los pares craneales, que presenta discreta equimosis periorbital izquierda e hiperemia conjuntival.

- Cuello: cilíndrico, con tráquea central, desplazable, doloroso a la palpación de C3-C4, con imposibilidad para rotación y flexión o extensión por dolor intenso. Presenta disfagia y afonía de 48 h de evolución.

- Dolor a la palpación occipital y a la espinopalpación de C1 a C7.

- Examen neurologico: motor de 5/5 en todos los territorios (tanto en miembros superiores como en los inferiores); sensitivo de 2/2 en todos los territorios.

- Reflejos osteotendinosos: aquíleos, rotulianos, tricipital, bicipital y braquirradial bilaterales presentes y simétricos; continencia de esfínteres; signo de Babinsky ausente bilateral.

- Disfagia de 48 h de evolución.

Pruebas Complementarias

- TC (fig. 1): fractura de la apófisis odontoides de grado II multifragmentada y desplazada hacia el canal medular, que invade el 25-50% del mismo; fractura de la apófisis articular izquierda de C5 por impacto de la apófisis articular de C4 que provoca espondilolistesis de grado I en C4-C5; fractura de las paredes anterior y lateral externa del seno maxilar con ocupación del mismo, lo que provoca un hemoseno; cambios degenerativos muy marcados, dada la edad paciente, con múltiples signos de artrosis; sin otros hallazgos reseñables.

Diagnóstico

Fractura del odontoides de grado II con 25-50% de ocupación del canal medular y fractura de la apófisis articular izquierda de C5 con espondilolistesis de grado I de C4-C5 asociada.

Tratamiento

Se inmoviliza a la paciente con collarín Philadelphia durante 10 días, tras los cuales se procede a la fijación interna.

En decúbito supino, con tracción con dispositivo de Mayfield, a través de una vía lateral cervical derecha y con control escópico, se procede a la fijación con tornillo canulado de 30 (roscado). Se observa buena alineación de la fractura. Se procede al cierre por planos.

Evolución

La paciente presenta un buen curso postoperatorio, con dolor controlado con analgésicos comunes, que se mantienen a demanda a partir del tercer día; tolera la sedestación y la bipedestación el segundo día e inicia la deambulación al tercer día, momento en el cual es dada de alta hospitalaria.

La paciente es controlada en consultas externas a los 45 días de la cirugía (fig. 2). Presenta buen estado general y de la herida quirúrgica, sin dolor cervical; deambula y deglute con normalidad. Es portadora del collarín blando preventivo. Persiste una ligera afonía.

La paciente ha vuelto a su vida diaria habitual (sedentaria) y está muy satisfecha del resultado de la intervención quirúrgica.

Discusión

Existen diversas lineas de tratamiento frente a las fracturas de odontoides de tipo II:

- Fijación externa con halo.

- Fijación externa con collarín Phiadelphia.

- Fijación quirúrgica: fijación del odontoides anterior; fijación atloaxoidea anterior; fusión atloaxoidea posterior, y fijación atloaxoidea posterior.

Existe controversia entre el tratamiento ortopédico rígido (tracción mediante halo-jacket) o la fijación quirúrgica (ya sea por vía anterior o posterior). Muchos autores sopesan el riesgo quirúrgico en el paciente de edad avanzada frente a la inmovilización externa1,2. Otros autores han encontrado mayores tasas de mortalidad en el grupo de pacientes con movilización externa debidos a neumonías y problemas por inmovilización prolongados3.

En nuestro caso, nos decidimos por el tratamiento quirúrgico en este tipo de patologías, al implicar una menor estancia hospitalaria y una menor tasa de incidencia de comorbilidades derivadas de la inmovilización prolongada.

Bibliografía

1. Elgafy H, Dvorak MF, Vaccaro AR, Ebraheim N. Treatment of displaced type II odontoid fractures in elderly patients. Am J Orthop (Belle Mead NJ). 2009; 38: 410-6.

2. Siu TL. Type II odontoid fracture in a nonagenarian. J Am Geriatr Soc. 2012; 60: 381-2.

3. Schoenfeld AJ, Bono CM, Reichmann WM, Warholic N, Wood KB, Losina E, et al. Type II odontoid fractures of the cervical spine: do treatment type and medical comorbidities affect mortality in elderly patients? Spine (Phila Pa 1976). 2011; 36: 879-85.
  

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100287i_TAC inicial.jpg Fig. 1. TC inicial en la que se diagnosticó la fractura.
C100287i_45dias.jpg Fig. 2. Control a los 45 días de la intervención.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: