- Tumores -
(C100287)

Injerto óseo sintético en gran defecto de falange

Angel Cristo Barco Berzosa
J. M. Reyes Cabrera, J. L. Teruel Collazos, I. Varo Rodríguez

COT
HOSPITAL VIRGEN DEL PUERTO. Plasencia (CÁCERES)

Supervisión

A.-C. Barco Berzosa

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 15 años de edad que consultó por presentar dolor en la articulación metacarpofalángica del segundo dedo de la mano derecha, relacionado con la escritura.

Examen Físico

A la exploración se observó una tumoración indurada en la cara cubital de la falange proximal del segundo dedo de la mano derecha. La flexoextensión era completa. No existía déficit sensitivo. El llenado capilar era de menos de 2 s.

Pruebas Complementarias

• Rx: lesión osteolítica de la falange proximal del segundo dedo sin afectación cortical que insufla y ocupa la casi totalidad del hueso (fig. 1).

• RM: alteraciones óseas de carácter lítico compatibles con encondromas en la diáfisis y la metáfisis distal y proximal.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de encondroma falange proximal del segundo dedo de la mano derecha.
 

Tratamiento

Se realizó el curetaje óseo y una biopsia de la lesión de la falange del segundo dedo, y así como el relleno con injerto óseo sintético (Genex®), con matriz bifásica de fosfato tricálcico y sulfato cálcico.

Evolución

Anatomía Patológica confirmó el diagnóstico de encondroma. La paciente presentó una evolución satisfactoria, sin dolor y en proceso rehabilitador. Radiológicamente, a los 2 meses de la intervención quirúrgica se observó osteointegración en los márgenes del injerto óseo sintético (fig. 2).

Discusión

El uso de injerto óseo sintético en casos de grandes lesiones osteolíticas puede ser una herramienta eficaz frente a las alternativas típicas (curetaje óseo sin injerto, autoinjerto, hueso de banco, etc.).

Bibliografía

1. Athanasian EA. Green’s. Cirugía de la Mano. Tomo II. Barcelona: Elsevier Inc.; 2007. p. 2211- 64.

2. Gutiérrez Carbonell P, Sastre-Martín S, De Anta-Díaz B. Encondroma solitario en falange distal del cuarto dedo de la mano. Nueva modalidad de tratamiento. A propósito de un caso. Rev Soc Andaluza Traumatol Ortop. 2002; 22: 217-21.

3. Nordstrom EG, Sanchez-Munoz OL. Physics of bone bonding mechanism of bifferent surface bioactive bioceramic materials in vitro and in vivo. Biomed Mater Eng. 2001; 11: 221-31.

4. Urist MR, Kovacs S, Yates KA. Regeneration of an enchondroma defect under the influence of an implant of human bone morphogenetic protein. H Hand Surg. 1986; 11: 417-9.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100287i_Osteocondroma pre1.jpg Fig. 1. Encondroma en la falange proximal del dedo.
C100287i_Encondroma post2.jpg Fig. 2. Relleno con Genex®.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4