- Mano y muñeca -
(C100283)

Tratamiento conservador de fracturas carpianas asociadas a fracturas del extremo distal del radio y del cúbito bilaterales en el adolescente

José Miguel Gómez Albarracin
Fernández Fernández, Romero Martínez

CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA
HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓ. Castellón de la Plana/Castelló de la Plana (CASTELLÓN)

Supervisión

Margarit Martín

Facultativo especialista de COT

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 14 años de edad que acude a nuestro Servicio de Urgencias traído por su familia tras sufrir una caída desde una altura de aproximadamente dos pisos, con un primer apoyo en la zona glútea y posterior apoyo de ambas manos en flexión dorsal.

Examen Físico

A la exploración se observa lo siguiente:

- Raquis: no presenta dolor a la espinopalpación ni musculatura paravertebral cervico-dorso-lumbar. Refiere dolor en la zona coccígea, con leve dolor en ambos glúteos. No presenta dolor a la contracción-distracción de las palas iliacas ni a la palpación de la articulación de las sacroiliacas. No existen dolor ni alteraciones neurovasculares distales a la altura de ambos miembros inferiores, así como tampoco alteraciones motoras ni sensitivas.

- Miembro superior derecho: no refiere dolor a la movilización activa/pasiva ni a la palpación del hombro. La movilidad activa y pasiva del codo es completa, sin dolor a la palpación. Refiere dolor intenso sobre extremo distal del radio y del carpo, que imposibilita la movilización. No presenta dolor sobre el dorso de los metacarpianos ni sobre las falanges.

- Miembro superior izquierdo: no presenta dolor a la movilización activa/pasiva ni a la palpación del hombro. La movilidad activa y pasiva del codo es completa, sin dolor a la palpación. Refiere un intenso dolor sobre el extremo distal del radio y del carpo, que impide la movilización. No presenta dolor sobre del dorso de los metacarpianos ni sobre las falanges.

Pruebas Complementarias

- Rx del carpo derecho: fractura del hueso grande y piramidal sin desplazar, con fractura metafisaria del radio y epifisiólisis de tipo II del cúbito.

- Rx del carpo izquierdo: fractura de los huesos escafoides, grande y piramidal, con fractura en rodete del radio.

- TC del miembro superior derecho: fractura en rodete distal del radio y fractura de los huesos grande y piramidal, sin interrupción de los arcos carpianos ni alteración de las articulaciones radiocarpianas (fig. 1).

- TC del miembro superior izquierdo: fractura-compresión del radio distal, y fractura distal de los huesos escafoides, grande y piramidal. No se observan alteraciones en las articulaciones radiocarpianas (fig. 1).

Diagnóstico

Fractura transescafo-trascapitate-transpiramidal izquierda asociada a fractura en rodete del radio distal izquierdo, y fractura transcapitate-transpiramidal derecha asociada a fractura metafisaria del radio derecho y epifisiólisis de tipo II del cúbito distal.

Tratamiento

Se decide realizar tratamiento conservador de las fracturas mediante inmovilización con férula antebraquial izquierda y reducción, con colocación de yeso circular en el antebrazo derecho.

Evolución

El primer control posreducción es aceptable. A la semana cambia la férula antebraquial izquierda por yeso antebraquial.

Un nueva Rx de control a las 5 semanas de la intervención muestra la consolidación de la fractura metafisaria del radio y una buena alineación del carpo.

A los 2 meses de que se produzca la fractura se retira la inmovilización (fig. 2).

Discusión

Las fracturas del hueso escafoides son las más frecuentes en las de carpo de los adultos y los niños; las fracturas múltiples del carpo son más comunes en los niños, pero las de múltiples huesos del carpo asociadas a daños en los extremos distales del radio y del cúbito son extremadamente raras. En general, se producen por traumatismos de alta energia, como en el caso presentado, lo que, unido al mecanismo de las fracturas, la hiperflexión dorsal, causó las lesiones en el carpo, el radio y el cúbito. 

La mayoría de los autores defienden la reducción cerrada como tratamiento inicial; sin embargo, recientes estudios se muestran a favor de la reducción cerrada mediante fijación con agujas. En el caso de nuestro paciente, se decidió proceder con tratamiento ortopédico, debido, principalmente, a la edad del paciente y al tipo de fracturas que presentaba, las cuales no mostraban desplazamientos; la evolución ha sido buena.

Bibliografía

1. Foley K, Patel S. Fractures of the scaphoid, capitate and triquetrum in a child: a case report. J Orthop Surg. 2012; 20: 103-4.

2. Ji JH, Shafi M, Moon CY, Park SE. Trans-scaphoid perilunatedislocation with fractured carpal bones in a child. Chirurgie de la Main. 2010; 29: 32-5.

3. Soejima O, Lida H, Naito M. Transscaphoid- transtriquetral perilunate fracture dislocation: report of a case and review of the literature. Arch Orthop Trauma Surg. 2003; 123: 305-7.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100283i_imagen 15.jpg Fig. 1. Reconstrucción tridimensional de ambas muñecas.
C100283i_imagen 32 2m.jpg Fig. 2. Rx de ambas muñecas a los 2 meses de la intervención, en las que se aprecian la consolidación de las fracturas y una buena alineación de ambos carpos.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: