- Cadera y muslo -
(C100283)

Varón de 30 años con dolor residual en la muñeca izquierda tras cuatro meses de fractura de la cúpula radial y pelvis izquierda tras una caída

Nuria Plaza Salazar
J. A. Rodríguez Torres, M. Ismael Aguirre, B. Ríos García

Servicio de Traumatología
Hospital Asepeyo. Coslada (Madrid)

Supervisión

M. Arilla Castilla

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Las lesiones iniciales fueron fractura de la pala iliaca y la rama isquiopubiana izquierda, pared anterior y techo de acetábulo izquierdo sin desplazamiento, tratadas de forma conservadora con cuatro semanas de reposo absoluto y posterior deambulación en descarga hasta completar los tres meses, y fractura conminuta de cúpula radial de codo izquierdo tratada quirúrgicamente con exéresis de la cabeza y posterior comprobación intraoperatoria mediante escopia de la estabilidad de la articulación radiocubital distal.

Con buena evolución inicial. A los cuatro meses de la lesión comienza con dolor en la muñeca izquierda al estar sometida ésta a un esfuerzo extra por la necesidad de deambulación en descarga con bastones.

Examen Físico

Buen aspecto de la herida quirúrgica. Molestias en el codo izquierdo y dolor en la articulación radiocubital distal (ARCD) con ascenso del radio.

Pruebas Complementarias

Radiografía del antebrazo izquierdo: exéresis de la cúpula radial, ascenso del radio, incongruencia del ARCD, choque carpiano del cúbito.

Diagnóstico

Fractura-luxación de Essex-Lopresti izquierda.

Tratamiento

Propuesta: se decide reevaluar al paciente a los dos meses tras haber cesado el empleo de bastones para la deambulación y ver si el dolor y las molestias han remitido. Tras esos dos meses continúa con las mismas molestias e inestabilidad, por lo que se decide tratamiento quirúrgico.

A los seis meses de la lesión se realiza artroplastia de cabeza radial, osteotomía de sustracción de cúbito estabilizada con placa DCP de 7 orificios y ligamentoplastia "Haro triangular" de la articulación radiocubital distal con tendón del palmaris longus y posterior inmovilización con férula braquiopalmar durante mes y medio (fig. 1).

Evolución

El paciente ha tenido buena evolución, consiguiendo una movilidad completa de la muñeca y codo con leve pérdida de fuerza a la prensión y molestias en epitróclea y epicóndilo al realizar esfuerzos, pudiendo reincorporarse a su puesto de trabajo (mudanzas) a pesar de dichas molestias (fig. 2).

Discusión

Tras una fractura de la cabeza del radio, debemos prestar atención no sólo al codo sino también al antebrazo y a la muñeca, realizando una correcta exploración clínica y pruebas complementarias, por la posibilidad de presentar lesiones asociadas que condicionarían el tratamiento de la misma.

Entendemos como lesión de Essex-Lopresti a la caracterizada por la lesión del radio proximal más lesión del ligamento interóseo y lesión de la ARCD.

El diagnóstico y tratamiento de la lesión de Essex-Lopresti es difícil.
No existen pruebas concluyentes que nos permitan asegurar la inestabilidad longitudinal del antebrazo tras una fractura de cúpula radial.
Para el tratamiento de dicha lesión se plantea realizar la artroplastia de cabeza radial, desestimando la opción de la exéresis de la misma y aportar estabilidad ligamentosa mediante ligamentoplastia a nivel de ARCD, sin embargo las series son cortas y no concluyentes.
En nuestro hospital opinamos que para dar estabilidad al antebrazo no debe emplearse un único procedimiento, así, consideramos el tratamiento de dicha lesión en tres partes, por un lado realizamos la artroplastia de la cabeza radial, realizamos ligamentoplastia a nivel de la ARCD y si es preciso osteotomía de sustracción del cúbito.

Sin embargo, hemos de tener presente que la sustitución protésica de la cabeza radial no evita la migración proximal del radio, provocando secundariamente una artropatía degenerativa por choque de la prótesis sobre el capitelum.

Bibliografía

1. Chloros GD, Wiesler ER, Stabile KJ, Papadonikolakis A, Ruch DS, Kuzma GR. Reconstruction of Essex-Lopresti injury of the forearm: technical note. J Hand Surg Am. 2008; 33: 124-30.

2. De Haro Monreal JL, Arilla Ml, Castaño J, Garate E, San Miguel M. Ligamentoplastia para las inestabilidades de la articulación radiocubital distal. XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano (SECMA). Rev Med Univ Navarra. 2003;.47: S31-S64.

3. Marcotte Al, Osterman AL. Longitudinal radioulnar dissociation: identification and treatment of acute and chronic injuries. Hand Clinics. 2007; 23: 195-208.

4. Rozental TD, Beredjiklian PK, Bozentka DJ. Longitudinal radioulnar dissociation. J Am Acad Orthop Surg. 2003; 11: 68-73.

5. Sloots CE, Frölke JP. Wrist pain following radial head fracture caused by a tear in the interosseous membrane (Essex-Lopresti lesion). Ned Tijdschr Geneeskd. 2007; 151: 248-52.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100283i_Figura 1.jpg A. Lesión Essex-Lopresti. B. Resultado definitivo al año de la lesión inicial.
C100283i_Figura 2.jpg Resultado funcional final.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8