- Miscelánea -
(C100281)

Artritis séptica esternoclavicular. Importancia de la correcta anamnesis en el Servicio de Urgencias

Ruben Fole Lopez
Peñalver Andrada, Ponce Pico, Vecino Lopez

Cirugía Ortopedica y traumatología
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA. Madrid (MADRID)

Supervisión

Fernandez Gonzalez

F.E.A. Hospital Universitario de la Princesa

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 60 años de edad que acude a Urgencias por presentar un aumento de dolor en la región del hombro derecho tras 1 semana de tratamiento. El paciente refiere que ha acudido en tres ocasiones al Servicio de Urgencias; en la última de ellas, fue diagnosticado de esguince acromioclavicular por sobreesfuerzo. Se realiza una nueva anamnesis en la que el paciente relata que trabaja de carnicero, por lo que carga peso, pero los síntomas se iniciaron varias horas después del sobreesfuerzo. Ha estado manteniendo reposo, y ha recibido analgesia y crioterapia sin que se haya observado ninguna mejoría con ello.

Examen Físico

A la exploración, el paciente presenta tumefacción con gran eritema desde el hombro y la región axilar hasta el pecho, a la altura de la cuarta costilla y 2 cm por debajo de la oreja derecha. Asimismo, se observa edema con fóvea.

El paciente refiere que estos últimos 2 días ha presentado dificultad para la deglución (su esposa le ha triturado la comida para que pueda comer). No ha presentado fiebre, pero sí sensación de distermia y malestar general.

Se aprecian dos heridas en la mano derecha con costra seca. Al preguntar por estas heridas, el paciente las asocia a su trabajo de carnicero y explica que hace 1 semana estaban peor, pues “supuraban”.

Presenta lateralización del cuello y rotación contralateral al lado afecto.

Pruebas Complementarias

• TC cervicotorácica: absceso-flemón en el músculo esternocleidomastoideo de 9 × 3 cm, con afectación de la articulación esternoclavicular (figs. 1 y 2).

• Analítica: leucocitos 10.650/mm3 (rango normal: 4.000-10.000); neutrófilos 80,6%; linfocitos 8,7%; monocitos 10,2%; eosinófilos 0,4%; basófilos 0,1%.

• Serologías: negativas para virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y de la hepatitis C (VHC) y B (VHB). 

Diagnóstico

Artritis séptica esternoclavicular con absceso en espesor del músculo esternocleidomastoideo. 

Tratamiento

Se procede al drenaje del absceso y se realizan curas locales. Posteriormente, iniciamos tratamiento antibiótico empírico con meropenem en dosis de 2 g/8 h por vía intravenosa (i.v.), daptomicina a razón de 500 mg/24 h i.v. y clindamicina en dosis de 600 mg/8 h i.v.  

Evolución

Tras realizar tratamiento antibiótico y el drenaje quirúrgico, el paciente presenta buena evolución.

A la semana de la intervención, se realiza una TC de control, en la que se aprecia la resolución del absceso; se evidencian una zona de fibrosis y cambios destructivos a la altura de la articulación esternoclavicular. Los cultivos y hemocultivos son positivos para Staphylococcus aureus.

Discusión

Llevar a cabo una buena anamnesis en el Servicio de Urgencias es determinante para establecer el diagnóstico de las patologías menos frecuentes. En nuestro caso, la identificación de las lesiones en las manos, una correlación con el trabajo de carnicero y la evolución del proceso llevaron al diagnóstico de sospecha de artritis esternoclavicular por diseminación hematógena.

Una identificación precoz de esta patología habría evitado la extensión muscular del absceso. Con la aparición de los síntomas compresivos a la altura del cuello se convierte en una emergencia, por lo que se hace preciso monitorizar al paciente y actuar de forma intensiva para evitar el compromiso de la vía respiratoria.

Bibliografía

1. Bayer A, Chow A, Lowe J, Guze L. Sternoclavicular pyoarthrosis due to gram negative bacilli. Arch Intern Med. 1977; 137: 1036.

2. Goldenberg D, Reed R. Bacterial artritis. N Engl J Med. 1985; 312: 764-71.

3. Moreno-Martínez MJ, Moreno Ramosa MJ, Linares Ferrando LF, Marras Fernández-Cida C, Castaño-Sánchez M; Peñas-Martínez E. Artritis séptica esternoclavicular y empiema. Reumatol Clin. 2012; 8: 102-3.

4. Yood R, Goldenberg D. Sternoclavicular joint arthritis. Arthr Rheum. 1980; 23: 232-9. 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100281i_Abceso TAC montado.JPG Fig. 1 (superior). TC en la que se aprecia el absceso. Fig. 2 (inferior). TC que muestra el absceso.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: