- Pelvis y columna vertebral -
(C100280)

Dolor y aumento del perímetro del muslo tras un traumatismo leve en un varón de 68 años

Beatriz Muela Pérez
L. Izquierdo Plazas, A. García Gálvez, F. Navarro Gonzálvez

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL DE LA AGENCIA VALENCIANA DE SALUD VEGA BAJA. Orihuela (ALICANTE)

Supervisión

F. Lajara Marco

Médico Adjunto Servicio COT Hospital Vega Baja- Orihuela

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 68 años de edad que acudió a Urgencias por dolor e impotencia funcional del miembro inferior izquierdo tras sufrir un traumatismo leve. Entre sus antecedentes personales destacaban alergia a salicilatos e hipertensión arterial en tratamiento. En cuanto a sus hábitos tóxicos, es ex fumador (fumó durante 50 años) y bebedor habitual de 2 l/día de cerveza. No refiere dolor nocturno ni pérdida de peso.

Examen Físico

A la exploración, observamos una tumoración en la cara posterior del muslo (fig. 1A), que se acompañaba de dolor a la palpación a la altura del tercio medio del muslo con impotencia funcional del miembro inferior izquierdo. No se evidenciaron alteraciones neurovasculares distales.

Pruebas Complementarias

• Rx simple anteroposterior de pelvis: fractura por avulsión de la tuberosidad isquiática izquierda de trazo transverso en “barra de tiza” sobre el hueso patológico de características ebúrneas, con pérdida de la trabeculación normal y contorno óseo aumentado (fig. 1B).

Teniendo en cuenta los antecedentes personales del paciente y las características radiológicas de la lesión, los posibles diagnósticos que valoramos fueron metástasis, mieloma múltiple y enfermedad de Paget, por lo que se solicitaron una analítica, un escáner y una gammagrafía.

• Analítica sanguínea con calcio y fosfatasa alcalina normales; proteinograma e hidroxiprolina en orina de 24 h normales, y marcadores tumorales negativos.

• TC de pelvis y caderas: múltiples lesiones con componente esclerótico y engrosamiento trabecular y cortical en la hemipelvis izquierda y en el tercio proximal del fémur derecho, con fractura patológica a la altura de la rama isquiopúbica izquierda (fig. 2A).

• Tc toracicoabdominal: sin hallazgos significativos.

• Gammagrafía con 99mTc-bifosfonatos: capta, con carácter difuso, un soma en la vértebra L3, en la hemipelvis izquierda y en el tercio medio del fémur derecho, con línea hipoactiva correspondiente al foco de la fractura en la tuberosidad isquiática. El patrón de captación es sugestivo de enfermedad de Paget en fase osteoesclerótica (inactiva) (fig. 2B).

Diagnóstico

Se diagnosticó una fractura por avulsión de la tuberosidad isquiática sobre el hueso pagético.

Tratamiento

Tras el adecuado control de la sintomatología inicial, comprobamos que la fractura no comprometía la movilidad ni la estabilidad de la cadera y que permitía la sedestación del paciente. Se decidió tratarlo de forma conservadora, con tratamiento analgésico para la fractura y con bifosfonatos para la enfermedad de Paget.

Evolución

Tras 6 meses de tratamiento, el paciente es seguido de forma ambulatoria en consultas externas, tanto de Reumatología como de Traumatología, con buena evolución clínica. Actualmente está pendiente realizar pruebas de imagen para la monitorización de la respuesta de la enfermedad de Paget al tratamiento.

Discusión

La enfermedad de Paget es un trastorno de origen desconocido caracterizado por una remodelación ósea excesiva y anormal. Afecta al 3% de la población mayor de 40 años, con predominio en el esqueleto axial (pelvis 30-75%) y en las zonas proximales de los huesos largos. Las fracturas constituyen la complicación ortopédica más frecuente en pacientes con enfermedad de larga evolución, las cuales son más habituales en el fémur, con ligera prevalencia en el varón1.

Sin embargo, no es frecuente la asociación entre enfermedad de Paget y fractura de tuberosidad isquiática, ya que no encontramos publicaciones al respecto en la literatura médica. Las fracturas por avulsión de la tuberosidad isquiática son lesiones poco habituales que se observan en atletas adolescentes, como resultado de una contracción muscular brusca y repentina2; no obstante, recientemente se ha descrito un caso en una mujer de edad avanzada3.

Respecto a la consolidación de las fracturas sobre el hueso pagético, se produce según el mismo mecanismo que en el hueso no patológico, pero el callo formado tiene una capacidad reducida para remodelar, lo que hace que sean comunes los retrasos en la consolidación4.
 

Bibliografía

1. Resnick D, Kransdorf MJ. Enfermedad de Paget. En: Resnick D, Kransdorf MJ, editores. Huesos y articulaciones en imágenes radiológicas. 3.ª ed. Barcelona: Elsevier; 2005. p. 573-86.

2. Bahk WJ, Brien EW, Luck JV, Mirra JM. Avulsion of the ischial tuberosity simulating a neoplasm, a report of 2 cases. Acta Orthop Scand. 2000; 71: 211-4.

3. Somville F, Vriends D, Feyen J. Traumatic avulsion of the ischial tuberosity in an elderly patient. Acta Orthop Belg. 2011; 77: 122-4.

4. Parvizi J, Klein GR, Sim FH. Surgical management of Paget's disease of bone. J Bone Miner Res. 2006; 21(Suppl 2): P75-82.
 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100280i_Imagen1.png Figura 1. A. Fotografía clínica en la que se aprecia un aumento del perímetro del muslo por acortamiento de los isquiotibiales, secundario a la fractura. B. Rx anteroposterior de ambas caderas que muestra una fractura por avulsión de la tuberosidad isquiática izquierda sobre el hueso patológico.
C100280i_Imagen2.png Figura 2. A. TC en la que se observan trabéculas toscas y engrosamiento cortical con aumento del tamaño de la hemipelvis izquierda y de la cadera derecha. B. Gammagrafía en la que se aprecia un aumento del trazador en las zonas afectadas (hemipelvis izquierda, cadera derecha y vértebra L3).

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4