- Osteoporosis -
(C100028)

Dolor de rodilla tras un traumatismo en un paciente alcohólico con gonartrosis

Manuel Bravo Pérez
B. Longo Rubio, J. Riego Fernández, S. Pena Paz

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Complexo Hospitalario Xeral-Calde. Lugo (Lugo)

Supervisión

L. I. Ibáñez Martín

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 61 años de edad que ingresa de forma programada procedente de consultas externas con el diagnóstico de gonartrosis. Como antecedentes personales destacaba: hipertensión arterial, ulcus gástrico, enolismo crónico, hepatopatía crónica y síndrome ansioso-depresivo; y había sido intervenido de by-pass fémoro-poplíteo y de herniorrafia. Al ingreso, el paciente indica que varias semanas antes había sufrido un traumatismo sobre la rodilla afectada, por lo que el dolor y la tumefacción habían aumentado ligeramente desde entonces, aunque era independiente para las actividades de la vida cotidiana.

Examen Físico

A la exploración en el momento del ingreso, el paciente presentaba:
leve gonalgia derecha con deformidad en varo a ese nivel. Pequeño derrame articular, acompañado de aparente laxitud de ambos ligamentos colaterales. A la palpación se apreciaba crepitación a nivel del cóndilo femoral interno. El balance articular de la rodilla era de 0-45º. La sensibilidad y fuerza distales estaban disminuidas y los pulsos eran débiles, pero palpables. Para la deambulación el paciente precisaba un bastón.

Pruebas Complementarias

- Hemograma y bioquímica: sin alteraciones significativas, salvo volumen corpuscular medio 96,9 fl.

- Radiografía de rodilla derecha (anteroposterior y lateral): fractura de cóndilo medial de fémur desplazada (unicondílea vertical de Trélat), cambios degenerativos compatibles con gonartrosis e importante osteoporosis femoral y tibial (fig. 1).

- Índice FRAX (fracture risk assessment): major osteoporotic 7,4, hip fracture 3,4.

Diagnóstico

Fractura unicondílea vertical de Trélat sobre rodilla artrósica en un paciente alcohólico y osteoporótico.

Tratamiento

Dadas las condiciones del paciente se optó por la osteosíntesis mediante dos agujas Kirschner de la fractura y la colocación de una prótesis total de rodilla cementada constreñida (fig. 2) en un mismo acto quirúrgico. Se decide también durante el ingreso integrar al paciente en un programa de deshabituación del alcohol de acuerdo con el Servicio de Psiquiatría.

Evolución

Durante el postoperatorio inmediato el paciente presenta dolor, edema y tumefacción del miembro inferior derecho, siendo necesaria la realización de un eco-doppler, que descartó una trombosis venosa profunda. El paciente permaneció en descarga de la extremidad intervenida durante ocho semanas, permitiéndose luego la carga progresiva. A continuación se instauró tratamiento para la osteoporosis con bifosfonatos, calcio y vitamina D. Actualmente la fractura ha consolidado, no existen signos de aflojamiento protésico y el paciente se encuentra asintomático, aunque continúa bebiendo.

Discusión

Aunque la osteoporosis viene definida por la densidad mineral ósea, recientemente han aparecido una serie de procedimientos cuyo objetivo es predecir el riesgo de fracturas sin necesidad de pruebas de laboratorio (1), siendo muy útiles en aquellos casos en los que no disponemos de ellas. Uno de ellos es el índice FRAX, que se basa en una sencilla serie de preguntas que el paciente puede responder en pocos minutos. Tres de esas preguntas son el consumo abusivo de alcohol, la hepatopatía crónica y la malnutrición, tan frecuentemente asociadas entre sí y que conlleva una disminución de la densidad ósea en edades tempranas (2). Así pues, las fracturas osteoporóticas son relativamente frecuentes en este tipo de pacientes (3). En estos casos, el abordaje debe ser multidisciplinar, incluyéndose una cirugía que nos permita resolver la fractura (y todos los problemas que pueden acompañarla y puedan tratarse quirúrgicamente, como ocurría en nuestro caso) (4), un tratamiento para la osteoporosis adecuado a cada paciente (y seguimiento tanto del cumplimiento como de la eficacia del mismo) (5) y la incorporación del sujeto a terapia de desintoxicación del alcohol, así como de mejoras de los hábitos alimentarios y de vida.

Bibliografía

1. Berg KM, Kunins HV, Jackson JL, Nahvi S, Chaudhry A, Harris KA Jr, et al. Association between alcohol consumption and both osteoporotic fracture and bone density. Am J Med. 2008; 121: 406-18.

2. Gehrig L, Lane J, O'Connor MI. Osteoporosis: management and treatment strategies for orthopaedic surgeons. J Bone Joint Surg Am. 2008; 90: 1362-74.

3. Giannoudis PV, Schneider E. Principles of fixation of osteoporotic fractures. J Bone Joint Surg Br. 2006; 88: 1272-8.

4. Kanis JA, Johansson H, Oden A, McCloskey EV. Assessment of fracture risk. Eur J Radiol. 2009; 71: 392-7.

5. Papaioannou A, Kennedy CC, Cranney A, Hawker G, Brown JP, Kaiser SM, et al. Risk factors for low BMD in healthy men age 50 years or older: a systematic review. Osteoporos Int. 2009; 20: 507-18.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100028_Figura 2.jpg Fig. 2. Radiografía anteroposterior y lateral de la rodilla derecha tras la intervención quirúrgica.
C100028_Figura 1.jpg Fig. 1. Radiografía anteroposterior y lateral de la rodilla derecha al ingreso.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8