- Tumores -
(C100279)

Tratamiento percutáneo de las lesiones tumorales en el mieloma múltiple

Fco. Javier García García
Rendón Díaz, Cano Gala, Corchado Villalba

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL VIRGEN DE LA VEGA. Salamanca (SALAMANCA)

Supervisión

Blanco Blanco

Tutor de residentes Hospital Universitario Virgen de la Vega, Salamanca

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 53 años que fue diagnosticado de mieloma múltiple en 2009 con lesiones óseas múltiples en cuerpos vertebrales y síndrome de fractura inminente en la diáfisis humeral izquierda y en la diáfisis femoral derecha, por lo que se le realizó tratamiento quirúrgico con enclavado endomedular en ambas extremidades y cifoplastia en T9. El paciente recibe tratamiento con bortezomid y prednisona.

Acude a principios de 2012 a revisión de Traumatología por dolor en el hombro izquierdo, de carácter inflamatorio, con limitación de la movilidad del mismo.

Examen Físico

A la exploración se objetiva una limitación dolorosa de la movilidad del hombro, así como dolor a la flexión y palpación del hombro. Los pulsos periféricos estaban presentes. No se objetivaron déficits neurológicos.

Pruebas Complementarias

- Rx: lesión lítica en el cuello del húmero izquierdo, coincidiendo en zona proximal del enclavado endomedular (fig. 1).

- Analítica: velocidad de sedimentación globular (VSG) 50 mm/h; proteína C reactiva (PCR) 18 mg/dl; gammapatía monoclonal.
 

Diagnóstico

Lesión lítica de 3 cm de diámetro compatible con progresión del mieloma múltiple.

Tratamiento

Se procedió a la toma de biopsia y a la cementación del foco osteolítico (cementoplastia) de forma percutánea mediante el uso de cánulas de vertebroplastia, obteniendo el relleno de la lesión (fig. 2).

Evolución

El periodo postoperatorio fue satisfactorio. El paciente experimentó una importante mejora de la movilidad y del dolor. El paciente pasó a tratamiento en el Servicio de Hematología para trasplante de médula ósea.

Discusión

El mieloma múltiple es el tipo de cáncer que con más frecuencia presenta afectación ósea. Más del 90% de los pacientes con mieloma múltiple desarrollarán lesiones óseas1. Éstas ocasionan dolor y empeoramiento de la calidad de vida; además las fracturas empeoran el pronóstico de la enfermedad 2.

Las lesiones líticas deben ser intervenidas en los casos de riesgo inminente de fractura mediante una osteosíntesis estable3. En pacientes en los que prima una cirugía poco invasiva y que conlleve pocas complicaciones, el empleo de cemento puede ayudar a mejorar la estabilidad por relleno de la lesión4, evitando una intervención de mayor envergadura5.

En pacientes con lesiones tumorales y osteosíntesis previa, la cementoplastia percutánea puede ser un recurso seguro, sencillo y eficaz de tratamiento.

Bibliografía

1. Roodman GD. Pathogenesis of myeloma bone disease. J Cell Biochem. 2010; 109: 283-91.

2. Melton LJ 3rd, Kyle RA, Achenbach SJ, Oberg AL, Rajkumar SV. Fracture risk with multiple myeloma: a population-based study. J Bone Mineral Research. 2005;20: 487-93.

3. Roodman GD. Skeletal imaging and management of bone disease. American Society of Hematology. Education Program. 2008; 313-9.

4. Shah MD. Sternal kyphoplasty for metastatic lung cancer: image-guided palliative care, utilizing fluoroscopy and sonography. Pain Med. 2012; 13: 198-203.

5. He Y, Wu C, Gu Y, Cheng Y. Percutaneous osteoplasty for the treatment of symptomatic subchondral cyst. J Vasc Interv Radiol. 2012; 23: 848-50.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100279i_ewrfg 2.jpg Fig. 1. Lesión lítica en la metáfisis proximal del húmero.
C100279i_wef.jpg Fig. 2. Imágenes intraoperatorias de la osteoplastia percutánea.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: