- Tumores -
(C100279)

Gonalgia mecánica atraumática en una paciente con antecedentes de carcinoma de mama

María Lorena Díez Berrio
T. Vivanco Jódar, S. Calvo Calvo

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología 1
Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid (Madrid)

Supervisión

J. C. García de la Blanca

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 58 años que acude a consultas de Traumatología por gonalgia izquierda de características mecánicas de meses de evolución.
En marzo de 2004 fue diagnosticada de carcinoma ductal infiltrante GIII de mama izquierda pT2, pN2, M0. Se le realizó una mastectomía izquierda asociada a vaciamiento axilar. Posteriormente, recibió tratamiento quimioterápico y radioterápico.

Examen Físico

Buen estado general. Deambulación conservada, no marcha antiálgica. No deformidad ni tumefacción en la rodilla izquierda. Dolor a la palpación a nivel del cóndilo femoral externo. Ausencia de derrame articular. Las maniobras meniscales fueron positivas para el menisco externo. Flexoextensión de rodilla de 0 a 100º. El resto de la exploración de la rodilla fue completamente normal.

Pruebas Complementarias

- Radiografía anteroposterior y lateral de rodilla izquierda: lesión lítica en el cóndilo femoral externo que rompe la cortical de éste e insufla el periostio (Fig. 1 A).

- Gammagrafía ósea: lesión lítica única en el cóndilo femoral externo.

- Resonancia magnética: lesión ovalada hipointensa en T1 e hiperintensa en T2 en la región posterior del cóndilo externo del fémur de 3,5 x 3,2 x 6 cm. Irrumpe la cortical y presenta comportamiento expansivo, con extensión a partes blandas adyacentes (Fig. 1 B).

- Angio-TC: es una lesión muy vascularizada con prominente circulación arterial, que nace de la cara anterior y lateral de la arteria poplítea. No signos de infiltración de arteria poplítea. Relleno precoz del sistema venoso del miembro inferior izquierdo, asimétrico respecto al derecho.

- TC craneal y tóraco-abdómino-pélvico: sin evidencias de enfermedad metastásica.

Diagnóstico

Metástasis única de carcinoma de mama en el cóndilo femoral externo.

Tratamiento

La paciente es intervenida quirúrgicamente, realizándose una biopsia intraoperatoria que apoya nuestro diagnóstico de sospecha y resección local radical del tumor, que se remite a Anatomía Patológica. En el mismo acto quirúrgico se procede a la implantación de una prótesis tumoral modular LPS de DePuy® tras comprobar la existencia de bordes quirúrgicos libres de enfermedad (Fig. 2).

Evolución

El estudio anatomopatológico e inmunohistoquímico definitivo confirmó el diagnóstico de adenocarcinoma metastásico cuyo primario más probable es de mama.

La paciente no presentó complicaciones. Fue valorada por el Servicio de Oncología, que no consideró necesario la aplicación de tratamientos adyuvantes. Un año tras la cirugía la paciente deambula con un bastón, refirere ocasionalmente episodios de dolor en la rodilla intervenida. Presenta una flexo-extensión de la rodilla de 0 a 90º y no refiere limitaciones importantes para su vida diaria.

Discusión

La frecuencia de tumores metastásicos en hueso es mucho mayor que la de tumores primarios. Los tumores primarios que más frecuentemente producen metástasis óseas son los de mama, próstata, pulmón, riñón y tiroides.
Es importante conocer las indicaciones de tratamiento quirúrgico en el caso de los tumores metastásicos, que incluyen la estabilización de huesos fracturados o con alto riesgo de fractura, y el tratamiento de lesiones, que a pesar de no presentar este riesgo producen sintomatología tras un tratamiento conservador. El objetivo del tratamiento quirúrgico sería favorecer la estabilidad precoz, aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente1. Existen para ello protocolos y vías clínicas que tienen como objetivo orientar la actitud a seguir ante este tipo de pacientes, así como escalas que permiten valorar el riesgo de aparición de fracturas patológicas y la consiguiente necesidad de estabilización2.
Así, existen estudios que demuestran que en el caso de pacientes con metástasis únicas de un tumor primario de buen pronóstico (tiroides, próstata, mama, renal de células claras y colorrectal) y con un intervalo de aparición mayor de tres años tras el primario se obtienen buenos resultados mediante la resección articular o intercalar con márgenes amplios y reconstrucción con megaprótesis o aloinjerto3,4, y que en pacientes bien seleccionados, los resultados de supervivencia son similares a los obtenidos en pacientes tratados mediante amputación del miembro5.

Bibliografía

1. Ferrández Portal L. Manual SECOT de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Tumores óseos malignos. 2003.

2. Mirels H. Metastatic disease in long bones: A proposed scoring system for diagnosing impending pathologic fractures. Clin Orthop. 1989; 249: 256-64.

3. Capanna R, Campanacci DA. The treatment of metastases in the appendicular skeleton. J Bone Joint Surg Br. 2001; 83: 471-81.

4. Weber KL, Randall R, Grossman S, Parvizi J. Management of lower-extremity bone metastasis. J Bone Joint Surg Am. 2006; 88: 11-9.

5. Tse LF, Ek ET, Powell GJ, Choong PFM. Salvaging the limb salvage: Management of complications following endoprosthetic reconstruction for tumours around the knee. EJSO. 2007; 33: 796-902.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100279i_Figura 1.jpg Fig. 1A. Radiografía anteroposterior de rodilla en la que se observa imagen osteolítica en el cóndilo femoral externo. 1B. Resonancia magnética en la que se evidencia lesión en el cóndilo externo del fémur que irrumpe la cortical ósea y se extiende a partes bl
C100279i_Figura 2.JPG Fig. 2. Control radiográfico anteroposterior y lateral tras el implante de prótesis tumoral modular.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8