- Pelvis y columna vertebral -
(C100277)

Estenosis de canal por hematoma epidural espontáneo

MARIA ENGUIX GADEA
BENAVIDEZ -, ASENSIO PASCUAL

CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA
HOSPITAL DE LA MARINA BAIXA. Villajoyosa/Vila Joiosa (la) (ALICANTE)

Supervisión

LLINARES GALIANA

MÉDICO ADJUNTO

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 75 años de edad, con antecedentes patológicos de hemiparesia izquierda con pérdida de fuerza 3-4/5 como consecuencia de una contusión craneal 40 años antes, que acudió a Urgencias por presentar disminución de fuerza progresiva en ambos miembros inferiores de 10 días de evolución de comienzo tras un tropiezo.

Examen Físico

Presentaba dolor a la palpación de las apófisis espinosas lumbares, dificultad para la deambulación y pérdida de fuerza en el miembro inferior derecho. No presentaba anestesia en silla de montar, incontinencia de esfínteres ni otros signos de focalidad neurológica. Los pulsos distales eran simétricos. Se solicitó una RM urgente. En los días siguientes se produjo un empeoramiento clínico que imposibilitaba la deambulación por pérdida de fuerza en ambos miembros inferiores y disminución de la sensibilidad en la cara anterior del muslo derecho. El reflejo rotuliano estaba abolido en el miembro inferior izquierdo y presente en el derecho. No presentaba anestesia en silla de montar ni incontinencia de esfínteres.

Pruebas Complementarias

- Rx lumbar: espondiloartrosis generalizada. No se objetivaron signos de patología aguda.

- RM de columna completa urgente: lesión extradural posterior a nivel de L1-L2 de contenido hemático y proteico que producía estenosis de canal medular y segmento proximal de la cola de caballo (fig. 1).

Diagnóstico

Hematoma epidural que produce estenosis del canal.

Tratamiento

Se intervino quirúrgicamente mediante descompresión con laminectomía de L1-L2 y artrodesis posterolateral de L1-L2-L3 (fig. 2). Se tomó biopsia del material que producía la compresión medular (hematoma organizado debajo del ligamento amarillo).

Evolución

En el postoperatorio inmediato, el paciente recuperó completamente la fuerza en los miembros inferiores y las parestesias mejoraron parcialmente. Actualmente presenta disestesias ocasionales y deambula de forma autónoma.

Discusión

Aunque la causa más frecuente de compresión medular es una hernia discal, este cuadro puede tener una etiología muy diversa.  Los hematomas espontáneos son una entidad rara. Su etiología es diversa; está relacionada con coagulopatías, malformaciones vasculares, tumores, infecciones, traumatismos vertebrales y causas idiopáticas. La causa más frecuente de hematoma epidural se relaciona con la toma de anticoagulantes orales, asociada o no a punciones lumbares o anestesia epidural. El diagnóstico se realiza mediante RM. Este cuadro puede desarrollar clínica de dolor con déficit neurológico grave y progresivo. El nivel de afectación dependerá de la localización del hematoma. La evaluación clínica y la detección del déficit neurológico progresivo es lo más importante para el diagnóstico precoz. En hematomas espontáneos sin antecedentes de anticoagulación, el tratamiento de elección en presencia de clínica neurológica es la laminectomía descompresiva.

Bibliografía

1. Baek BSm Hur JW, Kqon KY, Lee HK. Spontaneous spinal epidural hematoma. A case report. J Korean Neurosurgery Soc. 2008; 44: 40-2.

2. Belinchón JM, Campos J, Merino J, Gallego JM, Barcia C. Chronic spontaneous lumbar epidural hematoma. Neurocirugía. 2005; 16: 533-6.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100277i_Imagen1.png Fig. 1. RM en la que observamos la lesión extradural posterior a nivel de L1-L2.
C100277i_Imagen2.png Fig. 2. Rx postquirúrgica que muestra la laminectomía de L1-L2 y la artrodesis posterolalteral L1-L2-L3.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: