- Miscelánea -
(C100276)

Luxación esternoclavicular posterior inestable

Eliana Laura Benavidez .
Ferrando Requena, Avárguez Perles

COT
HOSPITAL DE LA MARINA BAIXA. Villajoyosa/Vila Joiosa (la) (ALICANTE)

Supervisión

Serralta Gomis

Médico Adjunto de COT

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 64 años de edad que es traída a Urgencias tras ser atropellada por un coche.
No destacan antecedentes médico-quirúrgicos de interés.
 

Examen Físico

En la exploración física, se observa aplastamiento del muslo derecho con necrosis cutánea extensa, dolor en hemitórax izquierdo y región esternoclavicular derecha.
La paciente se encuentra hemodinámicamente estable, no presenta dificultad respiratoria ni déficits vasculares ni nerviosos distales.


 

Pruebas Complementarias

Rx bilateral de clavículas AP: luxación esternoclavicular derecha (fig. 1).
TC total-body: fractura de cuello escapular y base de coracoides derecha sin desplazar; luxación posteroinferior de articulación esternoclavicular derecha con pequeño hematoma mediastínico subyacente que se extiende al compartimento del esternocleidomastoideo derecho; fracturas costales de 3.º, 5.º, 6.º, 7.º y 8.º arcos izquierdos y 3.er arco derecho; fractura de ala sacra derecha no desplazada; fractura de rama isquiopubiana izquierda no desplazada (fig. 1).
 

Diagnóstico

Luxación esternoclavicular posterior derecha.
Aplastamiento de muslo derecho con necrosis cutánea.
Fracturas costales múltiples. Fracturas de escápula y coracoides derechas, ala sacra derecha y rama isquiopubiana izquierda; sin desplazar.
 

Tratamiento

Se realizó reducción cerrada bajo anestesia general de la luxación esternoclavicular con ayuda de escopia. Constatándose la inestabilidad de la misma, se decidió reducir a cielo abierto y estabilizar con cerclaje de sutura de polyester n.º 5. El control radiológico posquirúrgico mostraba la correcta reducción (fig. 2).
El aplastamiento del muslo se trató mediante repetidos desbridamientos quirúrgicos y posteriormente con cobertura con injerto mallado tomado del muslo contralateral.
Las fracturas costales se trataron conservadoramente con fisioterapia respiratoria.

Evolución

En ningún momento la paciente presentó dificultad respiratoria.
Tras una evolución favorable fue dada de alta hospitalaria.
Actualmente la paciente tiene un rango de movimiento completo y no doloroso del miembro afectado. Realiza sus actividades cotidianas sin dificultad.
 

Discusión

Las luxaciones esternoclaviculares posteriores o retroesternales son poco frecuentes, pero amenazantes para la vida debido a la posible compresión de estructuras mediastínicas (disnea por compresión traqueal, disfagia por compresión esofágica, disfonía por lesión del nervio laríngeo recurrente, síncope por compresión de la carótida, ingurgitación venosa y/o trombosis por compresión de vasos subclavios, neumotórax por lesión de la pleura, laceración y erosión de los grandes vasos y fístulas traqueoesofágicas)1.
Además de la exploración física y de las radiografías anteroposteriores, para el diagnóstico pueden ser útiles las proyecciones especiales (oblicua de Hobbs, lateral de Heining, serendipity) y la TC. A veces es necesario realizar una arteriografía1,2.
La mayoría se reducen de manera cerrada con anestesia general (mediante abducción y tracción sobre el brazo ipsilateral).
Si todos los ligamentos están rotos puede haber inestabilidad3. Algunos autores recomiendan la estabilización con agujas de Kirschner o Steinmann, pero las complicaciones pueden ser importantes (rotura, migración y lesión de estructuras vitales)1,4. Los procedimientos más utilizados son la plastia tendinosa y el cerclaje con hilos1,4. La artrodesis de la articulación está contraindicada.
Una vez reducida y estabilizada, se considera una lesión de buen pronóstico funcional.
 

Bibliografía

1- Rockwood and Green’s. Fractures in adults. Lippincott Williams & Wilkins. 2006. 36: 1365-1397.
2- Campbell. Cirugía ortopédica. 10ª ed. 57: 3177.
3- Selesnick FH. Retrosternal dislocation of the clavicle. Report of four cases. J Bone Joint Surg Am. 1984; 66: 287-291.
4- Spencer EE Jr, Kuhn JE. Biomechanical analysis of reconstructions for sternoclavicular joint instability. J Bone Joint Surg Am. 2004; 84: 98-105.
 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100276i_Pre-Qx.jpg Fig.1. Rx y TC donde se observa la luxación esternoclavicular.
C100276i_Rx post-Qx.JPG Fig. 2. Rx posquirúrgica.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: