- Miscelánea -
(C100273)

Fractura bifocal de antebrazo en varón de 65 años

Patricia Sánchez Hernández
M. Á. Ayala Rodrigo, C. Andarcia Bañuelos, M. Aciego de Mendoza Gómez

COT
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS (H.U.C). San Cristóbal de La Laguna (SANTA CRUZ DE TENERIFE)

Supervisión

M. U. Herrera Pérez

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 65 años de edad que acudió a Urgencias por presentar dolor e impotencia funcional en el antebrazo izquierdo tras sufrir un traumatismo directo sobre el mismo por caída casual.

Examen Físico

A la exploración, el paciente estaba consciente, orientado y hemodinámicamente estable. Se apreciaron dolor, tumefacción, deformidad y limitación funcional del miembro superior izquierdo. Presentaba una herida incisocontusa de aproximadamente 0,5 cm de longitud en la cara anterior del tercio medio del antebrazo izquierdo. El sistema neurovascular distal estaba conservado.

Pruebas Complementarias

• Rx simple (fig. 1): fractura diafisaria del tercio medio del cúbito y del radio1.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de fractura abierta de grado I diafisaria de cúbito y radio del antebrazo izquierdo2.

Tratamiento

El paciente fue intervenido quirúrgicamente. Bajo anestesia general, se realizó la reducción abierta y una osteosíntesis de las fracturas con placas de titanio de autocompresión. La cirugía cursó sin incidencias.

Evolución

El postoperatorio transcurrió de forma satisfactoria. A los 3 días de la intervención quirúrgica, el paciente fue dado de alta con inmovilización del miembros superior izquierdo y analgesia oral.

A las 2 semanas de la cirugía, se retiraron los puntos, se procedió a la inmovilización y se comenzó tratamiento rehabilitador articular.

Durante el control evolutivo, a las 7 semanas de la fractura y en la Rx de control (fig. 2), se objetivó la existencia de un callo indoloro de fractura sobre el tercio distal del cúbito y del radio, por lo que se trataba de una fractura bifocal de cúbito y radio del antebrazo izquierdo, que, en principio, no se evidenció.

La evolución ha continuado siendo satisfactoria. Se ha conseguido la movilidad completa e indolora, por lo que se ha procedido al alta hospitalaria desde nuestras consultas

Discusión

La fractura multifocal de los miembros superiores, entre ellas las del antebrazo, son muy infrecuentes3. De aparecer, ocurren en edades medias y avanzadas de la vida, con predominio en mujeres que han sufrido un traumatismo de alta energía o bien en ancianos con hueso osteopénico tras una caída desde su propia altura.

Dado el aumento del número de fracturas osteoporóticas en los países desarrollados, es de esperar un incremento de la incidencia de fracturas multifocales del miembro superior4,5.

Presentamos el caso de un varón de 65 años con fractura bifocal doble de antebrazo tras sufrir un traumatismo de baja energía, con fractura de cúbito y de radio más distal desapercibidas. Es el único caso que hemos encontrado en la literatura médica revisada al respecto.

Bibliografía

1. Müller ME, Nazarian S, Coch P, Schatzker J. A comprehensive
classification of fractures of long bones. Berlín: Springer-Verlag;
1990.

2. Buhr AJ, Cook AM. Fracture patterns. Lancet. 1959; 1: 531-6. Gustilo RB, Anderson JT. Prevention of infection in the treatment of one thousand and twenty five open fractures of long bones. J Bone Joint Surg (Am). 1976; 59A: 453-7.

3. McQueen MM. Epidemiology of fractures of the forearm. En: McQueen MM, Jupiter JB, editores. Radius and Ulna. Oxford: Butterworth-Heinemann; 1999. p. 1-11.

4. Broadbent MR, Quaba O, Hadjucka C, McQueen MM. The epidemiology of multifocal upper limb fractures From Edinburgh Orthopaedic Trauma Unit Royal Infirmary of Edinburgh, Edinburgh, Scotland, UK. Scand J Surg. 2003; 92: 220-3.

5. Singer BR, McLaughlan GJ, Robinson CM, Christie J.  Epidemiology of fractures in 15000 adults: the influence of age and gender. J Bone Joint Surg (Br). 1998; 80B: 243-8.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100273i_imagen4.jpg Fig. 1. Fractura diafisaria de cúbito y radio.
C100273i_imagen.jpg Fig. 2. Control posquirúrgico en el que se aprecian el callo de consolidación de la fractura distal de cúbito y radio, y consolidación en el foco de osteosíntesis.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4