- Tumores -
(C100271)

Quiste óseo aneurismático de localización inusual

Alberto Revert Suay
F. E. Mora Pascual, E. Salcedo Maiques, R. Pérez Giner

traumatología
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA RIBERA (*). Alzira (VALENCIA)

Supervisión

J. Ribes Iborra

Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 25 años de edad que acudió al Servicio de Urgencias para valoración de una tumoración dolorosa localizada en la clavícula izquierda y en el espacio supraclavicular. La paciente refería que la lesión la notaba desde hacía aproximadamente 1 mes.

Examen Físico

A la exploración física, se palpó una tumoración sólida, no desplazable, sobre el tercio distal de la clavícula izquierda, dolorosa a la palpación y con los movimientos del hombro. 

Pruebas Complementarias

• Rx anteroposterior (AP) de clavícula: imagen osteolítica circunscrita en la cortical superior del tercio distal de la clavícula izquierda. Presenta reacción perióstica en el borde medial de la lesión que simula el triángulo de Codman.

• Ecografía: lesión ocupante de espacio de 35 x 24 x 36 mm, con abundante señal Doppler pulsado en su interior.

• TC (fig. 1A) y RM (fig. 1B): los hallazgos llevan a plantear el diagnóstico diferencial entre quiste óseo aneurismático (QOA) de predominio sólido e hipervascularizado, sin que puedan excluirse lesiones de estirpe condral perióstica, y condroma perióstico o condrosarcoma.

Diagnóstico

Ante la posibilidad de tratarse de una lesión tumoral maligna, tanto por el incipiente triángulo de Codman como por la posibilidad planteada en el estudio de RM, se decidió realizar una biopsia incisional, que se llevó a cabo mediante tru-cut. El estudio anatomopatológico de la biopsia informó de la presencia de un QOA.

Tratamiento

Dado el predominio sólido de la lesión (según el informe de la RM), se decidió proceder a la resección amplia mediante una incisión a lo largo de la clavícula en los tercios medio y distal (fig. 2A) y exéresis de la lesión con criterios oncológicos (fig. 2B).

Evolución

La evolución postoperatoria inmediata fue satisfactoria y el alta hospitalaria se cursó a las 72 h de la intervención.

El informe anatomopatológico del espécimen tumoral describía un fragmento óseo de 9 cm, de los cuales 7,2 cm se encontraban rodeados de partes blandas. Se observaba una tumoración multiquística de contenido hemorrágico que ocupaba prácticamente la totalidad del tejido blando resecado. Así, se estableció diagnóstico definitivo de QOA con rotura cortical ósea y extensión a partes blandas.

A los 3 meses de la intervención, la recuperación funcional del hombro era completa, sin limitación en el arco de movilidad.

Discusión

Las lesiones tumorales, benignas o malignas, en la clavícula no son frecuentes1. La sospecha de tumoración obliga a realizar un estudio con métodos de imagen, tal como se hizo en esta paciente2, más aún si, tras obtener la imagen radiográfica, existe alguna duda sobre la agresividad de la lesión (recuérdese el esbozo de triángulo de Codman en la Rx AP). Es obligado realizar una biopsia incisional con mínimo daño en los tejidos circundantes3. Dado que el diagnóstico de la biopsia fue de QOA, se planteó la posibilidad de llevar a cabo un estudio de la vascularización de la lesión, pero el informe de la RM sobre el contenido predominantemente sólido de la lesión inclinó la decisión a realizar una resección amplia y una disección cuidadosa del posible pedículo vascular, sin más estudio arteriográfico.

Por último, consultada la bibliografía4, no se consideró la reconstrucción de la clavícula mediante aloinjerto, puesto que no mejoraría los resultados en comparación con dejar la clavícula resecada desde su tercio medio hasta el límite articular en el acromion.

Bibliografía

1. Li J, Wang Z, Fu J, Shi L, Pei G, Guo Z. Surgical treatment of clavicular malignancies. J Shoulder Elbow Surg. 2011; 20: 295-300.

2. Song YS, Lee IS, Yi JH, Cho KH, Kim do K, Song JW. Radiologic findings of adult pelvis and appendicular skeletal Langerhans cell histiocytosis in nine patients. Skeletal Radiol. 2011; 40: 1421-6.

3. Basarir K, Polat O, Saglik Y, Yildiz Y. Bone tumors of the clavicle: risk of malignancy in the elderly and safe needle biopsy. Orthopedics. 2010; 33: 397. doi: 10.3928/01477447-20100429-16.

4. Shenoy R, Pillai A, Ried R, Tansey P. Primary bone tumors and tumor like lesions of the clavicle. J Bone Joint Surg Br. 2006; 88B (Suppl II): 297-8.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100271i_Imagen1.jpg Fig. 1. A. TC en la que se aprecian la osteólisis y la tumoración en partes blandas. B. RM con hiperintensidad evidente en el tercio distal de la clavícula.
C100271i_Imagen2.jpg Fig. 2. A. Dermografismo que marca los límites de la resección, incluyendo el punto de biopsia. B. Detalle de la exéresis. Espécimen tumoral resecado.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4