- Cadera y muslo -
(C100269)

Coxartrosis bilateral destructiva

Mª del Carmen Valverde Castrejón
M.J. Bernáldez Rey, M. Gómez Galván, R. Nicolás Olivera

Traumatología y Cirugía Ortopédica
HOSPITAL INFANTA CRISTINA. Badajoz (BADAJOZ)

Supervisión

J. Carrasco Jareño

Médico Adjunto Hospital Infanta Cristina

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 73 años de edad que fue tratada por coxartrosis bilateral, con indicación quirúrgica. Al realizar un nuevo estudio radiológico preoperatorio (8 meses después), se evidenció una coxartrosis bilateral protrusiva con discontinuidad pélvica. La paciente refería dolor inguinal, de 3 años de evolución, que no cedía con analgésicos (mórficos) y que había ido en aumento, sobre todo en los últimos 4 meses, hasta incapacitar a la paciente para las actividades de la vida diaria e impedirle el descanso nocturno, con impotencia funcional, por lo que utilizaba silla de ruedas.

Como antecedentes personales destacaban hipertensión arterial, hipercolesterolemia y cardiopatía hipertensiva.

Examen Físico

A la exploración, la paciente presentaba dolor de ambas caderas y limitación de la movilidad en todos los planos, más pronunciada en  el miembro derecho; se evidenció un acortamiento de éste de 2 cm. La posición de Trendelenburg resultó positiva. No se objetivaron alteraciones vasculonerviosas distales.

Pruebas Complementarias

• Rx anteroposterior y axial de cadera (2008): coxartrosis bilateral muy avanzada (fig. 1A).

• Rx anteroposterior y axial de cadera (2009): coxartrosis protrusiva con fractura del trasfondo de ambos cotilos e interrupción de la columna anterior y posterior (fig. 1B).

• TC de pelvis (fig. 2A) y TC con reconstrucción: coxartrosis destructiva bilateral con protrusión acetabular y discontinuidad pélvica.

• Angio-TC pélvica con contraste intravenoso: arterias iliacas de calibre normal con paredes lisas, sin alteraciones significativas.

• RM de pelvis: amplia destrucción ósea en ambas caderas a expensas de casi una ausencia de las cabezas femorales y ambos cotilos, y derrame articular de ambas caderas, más significativo en la derecha.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de coxartrosis destructiva derecha e izquierda con protrusión hacia ambos cotilos, con discontinuidad pélvica.

Tratamiento

La paciente fue intervenida quirúrgicamente. La cirugía se realizó en dos tiempos quirúrgicos (fig. 2B):

Cadera derecha: colocación de malla de Burs-Schneider con aloinjerto de banco de hueso (ausencia de hueso en cotilo) y cotilo semiconstreñido cementado; en fémur, vástago HIC y cabeza de cerámica.

Cadera izquierda: reconstrucción con aloinjerto de banco de hueso con cotilo de metal-trabecular y en el fémur, y vástago HIC con cabeza de cerámica plus.
 

Evolución

La evolución de la paciente fue favorable; no tuvo ninguna complicación posquirúrgica y fue revisada en consultas externas cada 6 meses. Actualmente utiliza un bastón para la deambulación y se encuentra libre de dolor.

Discusión

La artrosis rápidamente destructiva de cadera (CRD) es un tipo raro y peculiar de osteoartritis inicialmente descrito por Forestier en 1957. Laquesne (1970) la definió como el estrechamiento del espacio articular a una tasa de 2 mm/año o pérdida del espacio articular superior al 50% en 1 año. Aunque la patogenia de esta entidad está pobremente entendida, se han propuesto dos teorías para explicar su fisiopatología:

Teoría autoinmune: presencia anormalmente elevada de células T (son conocidos estimulantes de la resorción ósea).

Teoría inflamatoria: aumento de la proteína C reactiva en suero de pacientes con CRD respecto a la artrosis común.

La CRD afecta principalmente a mujeres de entre 57 y 84 años, que experimentan una espectacular destrucción de la articulación coxofemoral, a menudo a los pocos meses de iniciarse la sintomatología. Suele cursar con mayor dolor y discapacidad que la artrosis convencional. El diagnóstico de la osteoartritis rápidamente destructiva de la cadera se basa en los hallazgos clínicos, de laboratorio, radiológicos e histopatológicos que descarten procesos más frecuentes. Se sospecha con la clínica y el estudio radiológico, y se confirma con el estudio de las muestras de tejido osteoarticular. En la literatura médica se sugiere que la mayoría de los pacientes con esta entidad pueden ser tributarios de recambio articular de cadera y posterior rehabilitación.

Bibliografía

1. Arnao-Ruíz EJ, Bayón MR, Nieto-Rodríguez JA, García Alberdi E. Osteoartritis rápidamente destructiva de cadera: a propósito de un caso. Reumatol Clin. 2011; 7(1): 56-8.

2. Arbelo A, de la Torre M, Rua-Figueroa I, Rodríguez C. Coxartrosis rápidamente destructiva. Presentación de dos casos y revisión bibliográfica. Rev Esp Reumatol. 2003; 30(6): 348-51.

3. Hoaglund FT, Steinbach LS. Primary osteoarthritis of the Hip: etiology and epidemiology. J Am Acad Orthop Surg. 2001; 9: 320-7.
 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100269i_dibujo 1.jpg Figura 1. A. Rx anteroposterior (AP) de caderas, realizada en noviembre de 2008, en la que se aprecia la coxartrosis avanzada de ambas caderas. B. Rx AP de caderas, de junio de 2009, que evidena una coxartrosis destructiva con protrusión de cabezas femorales en ambos cotilos y discontinuidad pélvica.
C100269i_Dibujo 2.jpg Figura 2. A. TC en la que se evidencia la coxartrosis destructiva bilateral con protrusión acetabular. B. Rx anteroposterior de caderas posquirúrgica.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4