- Cadera y muslo -
(C100268)

Dolor de la cadera derecha en una mujer joven

Ana Iribas Garnica
A. Cifuentes Lobato, J. C. Pérez Rodríguez, M. Sodupe

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Santiago Apóstol. Vitoria (Alava)

Supervisión

J. Guadilla Arsuaga

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 34 años de edad, sin antecedentes personales de interés, que refiere dolor de características mecánicas en la ingle derecha de dos años de evolución. Refiere dificultad para calzarse. La paciente establece un EVA de dolor de 7/10.

Previamente valorada en otro centro, acude a la consulta diagnosticada de quiste de cabeza femoral derecha. Ha realizado tratamiento rehabilitador sin mejoría.

Examen Físico

En la exploración de la cadera derecha presenta un balance articular completo: extensión 25º, flexión 125º, abducción 35º, aducción 30º, rotación interna 35º, rotación externa 35º.

La paciente refiere dolor a partir de los 90º de flexión y al forzar la rotación interna. El test de impingement es negativo.

La exploración neurovascular distal no muestra alteraciones.

Pruebas Complementarias

- Radiografía simple anteroposterior y axial de cadera derecha: lesión lítica en la zona inferior de la cabeza femoral, de patrón geográfico, bien delimitada, sin reacción perióstica (fig.1A).

- TC: lesión lítica de 15 mm en la unión de la cabeza y el cuello femoral, con una zona destructiva y áreas de calcificación en su interior, con rotura de la cortical inferior, sin asociar masa de partes blandas concomitante.

- Se realiza una infiltración de cadera, tras la que la paciente no refiere mejoría de la coxalgia.

- Artro-resonancia: quiste óseo de cabeza femoral (14 x 13 mm) que infiltra mínimamente la cortical, sin llegar a romperla. No se introduce contraste en el quiste. No asocia masa de partes blandas.

- Se le realiza una biopsia, bajo control de escopia, mediante trócar, y se envía la muestra a estudio anatomopatológico: cartílago hialino maduro sin atipia.

Diagnóstico

Encondroma de cabeza femoral derecha.

Tratamiento

Bajo anestesia regional más sedación se realiza abordaje lateral directo tipo Omega para conseguir una luxación segura que expone la lesión quística. Se aborda la lesión que afecta a la superficie condral y se legra el interior de la lesión curetando también la zona esclerótica (fig. 2A). Se remite el material extraído para su estudio anatomopatológico.

Posteriormente se obtiene de la región trocantérica, a través de una ventana, hueso esponjoso que se mezcla con factores de crecimiento (PRGF), rellenando el quiste cefálico (fig. 2B).

Se reduce la cadera, se cierra la artrotomía y el resto del abordaje.

Evolución

En posteriores revisiones en consultas externas la paciente refiere clara mejoría del dolor (EVA 1/10).

A la exploración presenta un balance articular de: extensión 130º, rotación interna 45º, rotación externa 35º, abducción 50º y aducción 30º.

En la radiografía de control se aprecia la resolución de la lesión (fig. 1B).

Discusión

Los encondromas epifisarios son lesiones raras. A pesar de sus características histopatológicas similares a las de los encondromas metafisarios, su localización yuxtaarticular hace que sean más sintomáticos e incluso que alteren las fisis en caso de que aparezcan a edades tempranas1.

El tratamiento recomendado de estas lesiones es quirúrgico, con el objeto de resolver la clínica y evitar la afectación irreversible de la fisis en los pacientes sin cierre fisario.

El hecho de que en la paciente que presentamos la localización fuera, no solo epifisaria, sino además inferior en la cabeza femoral, nos planteó una dificultad técnica añadida desde el punto de vista del abordaje. El abordaje artroscópico de la lesión se descartó por el dificil acceso a la parte inferior de la cabeza femoral.

Se valoró asimismo la posibilidad de realizar un curetaje transtrocantérico guiado por radioscopia o TC, pero la necesidad de realizar un túnel de dimensiones considerables y la consiguiente debilidad del cuello nos hizo decantarnos por un abordaje abierto.Para evitar las complicaciones secundarias a la osteotomía trocantérica, optamos por un abordaje lateral tipo Omega2.

El tratamiento aceptado para los encondromas consiste en el curetaje de la lesión y el relleno de la misma preferentemente con injerto3. Dado lo accesibe del trocánter, obtuvimos de él autoinjerto esponjoso que mezclamos con factores de crecimiento plaquetarios (PRGF), consiguiendo un relleno consistente de la cavidad.

Bibliografía

1. Potter BK, Freedman BA. Solitary epiphyseal enchondromas. J Bone Joint Surg (Am). 2005; 87: 1551-60.

2. Learmonth ID, Allen PE. The Omega lateral approach to the hip. J Bone Joint Surg. 1996; 78-B: 559-61.

3. Toshiya I, Satoshi A, Yuji M. A trapdoor procedure for chondroblastoma of the femoral head: a case report. Arch Orthop Trauma Surg. 2008; 128: 763-7.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100268i_Fotos pre y post copia.jpg Fig. 1A. Radiografía axial de cadera en la que se observa la lesión quística prequirúrgica. 1B. Radiografía anteroposterior de cadera, en la que se ve la resolución de la lesión tras la intervención.
C100268i_Foto Intraoperatoria.jpg Fig. 2A. Curetaje de la lesión. 2B. Relleno de la lesión con autoinjerto esponjoso y PRGF.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8