- Rodilla -
(C100267)

¿Cuánto nos ayudan las técnicas de imagen en el diagnóstico de monoartritis de rodilla?

Ana Alfonso Fernández
Rodríguez López, García Granja, Rupérez Vallejo

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. Santander (CANTABRIA)

Supervisión

Pérez Nuñez

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Historia clínica

Anamnesis

Paciente de 70 años de edad que acude a la consulta por presentar dolor incapacitante en la rodilla derecha. Entre sus antecedentes personales destacan diabetes mellitus de tipo 2, dislipidemia y obesidad de grado I. 

Examen Físico

- Normoeje de la extremidad inferior; rango de movilidad limitado.

- Tumefacción, eritema, aumento de la temperatura cutánea alrededor de la rodilla y derrame articular moderado; fiebre de 38 ºC.

Pruebas Complementarias

- Rx anteroposterior y lateral de la rodilla: artrosis tricompartimental de rodilla (fig. 1A).

- RM: imagen compatible con osteomielitis en el cóndilo interno (fig. 1B).

• Gammagafría ósea con tecnecio 99m: captación alrededor de la rodilla derecha (fig. 2A).

• Analítica sanguínea: leucocitosis sin desviación a la izquierda; velocidad de sedimentación glubular (VSG) y proteína C reactiva (PCR) elevadas. 

Diagnóstico

Artritis séptica de la rodilla derecha.
 

Tratamiento

Dado el diagnóstico de presunción, se ingresa al paciente y se establece tratamiento antibiótico empírico con vancomicina y cefazolina, tras extraer dos muestra de líquido articular. 

Evolución

El paciente mejora a las 48 h de iniciar tratamiento. Desaparecen la fiebre, la tumefacción y el eritema alrededor de la rodilla, y mejoran los parámetros analíticos. Los cultivos del líquido articular son negativos. 

Se decide realizar un toma de muestra sinovial para cultivo y biopsia ósea para confirmar el diagnóstico de sospecha mediante una artroscopia de rodilla. Nuevamente, los cultivos son negativos y la biopsia es informada como necrosis ósea, sin cambios inflamatorios agudos. 

Consultado el Servicio de Enfermedades Infecciosas, se concluye que el proceso infeccioso era una celulitis infecciosa leve, resuelta sin complicaciones con el tratamiento antibiótico prescrito. 

Con estos resultados, se reevalúan las imágenes de RM con los radiólogos y se concluye que se puede tratar de una necrosis masiva del cóndilo medial femoral.

Dada la edad del paciente, así como lo avanzado del deterioro de la articulación, se establece como tratamiento definitivo la implantación de una prótesis total de rodilla (fig. 2B). El análisis anatomopatológico de los cóndilos femorales confirma el diagnóstico de osteonecrosis del cóndilo femoral interno.

Al año de la intervención quirúrgica, el paciente se encuentra sin dolor, con un rango de movilidad de 0º a 110º y está plenamente satisfecho con el resultado final.

Discusión

La monoartritis es un motivo de consulta muy frecuente en la actualidad. De entre todas las posibles causas, hay que considerar siempre la artritis séptica1. La rodilla es la articulación en la que se produce con más frecuencia, incluso en la vida adulta1.

Para su diagnóstico son fundamentales la clínica, los parámetros analíticos y las pruebas de imagen. En el caso de la artritis séptica, no se deben sobrestimar los datos de las pruebas de imagen. Según estudios recientes, el diagnóstico se fundamenta en la clínica y se confirma por cultivos de muestras intraarticulares. Los parametros clínicos nunca deben ser sustituídos por las imágenes diagnósticas1,2. Es muy importante establecer un tratamiento precoz para evitar complicaciones potencialmente graves y mejorar el pronóstico de la articulación.

En nuestro caso, el paciente presentaba síntomas claros de infección, que, asociados a las pruebas de imagen y a la gammagrafía, llevaron al diagnóstico de presunción erróneo de artritis séptica de rodilla.

Las imágenes obtenidas mediante RM de una osteonecrosis masiva pueden imitar a las producidas por una osteomielitis2: colapso del cartílago, derrame articular y edema óseo, entre otros.

La rodilla es la segunda articulación en frecuencia en la que se produce osteonecrosis primaria, tras la cadera. Es una patología de etiología desconocida. Aparece con más frecuencia en mujeres mayores de 65 años. Cuando se ha producido el colapso del cartílago, se acelera la degeneración articular3.

Los pacientes consultan por un dolor incapacitante, generalmente exacerbado en los últimos meses. El tratamiento aconsejado varía en función de la edad. Se recomienda la artroplastia en pacientes mayores de 65 años3.

Bibliografía

1. Carpenter CR, Schuur JD, Everett WW, Pines JM. Evidence based diagnosis: adul septic arthritis. Acad Emerg Med. 2011; 18: 781-96.

2. Bierry G, Huang AJ, Chang CY, Torriani M, Bredella MA. MRI findings of treated bacterial septic arthritis. Skeletal Radiol. 2012; 20.

3. Mont MA, Marker DR, Zywiel MG, Carrino JA. Osteonecrosis of the knee and related conditions. J Am Acad Orthop Surg. 2011; 19: 482-94.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100267i_COT.jpg Fig. 1. A. Rx anteroposterior de la rodilla que muestra el grave deterioro articular. B. RM en la que se observan inflamación y edema óseo en el cóndilo interno.
C100267i_COTG+PTR.jpg Fig. 2. A. (Izquierda) Gammagrafía ósea que muestra captación alrededor de la rodilla. B. Rx anteroposterior postoperatoria que muestra la prótesis total de rodilla implantada.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: