- Ortopedia infantil -
(C100266)

Osteotomía de Southwick para el tratamiento de la secuela de epifisiólisis de la cabeza femoral con desplazamiento grave  

Marta Oldrati Oldrati
Corbi Aguirre, Rico Ramirez, Roig Llopis

COT
FUNDACIÓN HOSPITAL MANACOR (1). Manacor (ILLES BALEARS)

Supervisión

Marimon Juan

Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Niña de 14 años de edad que consulta por presentar coxalgia izquierda irradiada al muslo y a la rodilla ipsolaterales, y cojera de 1 año de evolución, con dolor ocasional en la cadera derecha. Niega haber sufrido un traumatismo previo y no constan antecedentes médico-quirúrgicos de interés.

Examen Físico

A la exploración, la niña presenta cojera evidente con signo de Trendelenburg positivo en la cadera izquierda. La movilidad de ésta es limitada y dolorosa, con una flexión en rotación externa (signo de Drehmann) y abolición de la rotación interna. El signo de Galeazzi es positivo por discrepancia de longitud de las extremidades inferiores. En la cadera derecha se observa la abolición de la rotación interna y dolor asociado a la rotación interna máxima.

Pruebas Complementarias

• Rx simple de ambas caderas en proyección frontal y axial (fig. 1A).

• TC de ambas caderas, incluyendo reconstrucción tridimensional.

Diagnóstico

Se establece el diagnóstico de epifisiólisis crónica estable las caderas izquierda y derecha, de grados grave y leve, respectivamente, según la clasificación de Southwick.

Tratamiento

La paciente es intervenida quirúrgicamente. Se practica una fijación in situ con tornillo canulado de 7 mm en ambas caderas (fig. 1B). El postoperatorio cursa sin complicaciones.

Evolución

La niña inicia deambulación en descarga de la cadera izquierda durante 1 mes y, posteriormente, realiza carga de forma progresiva. A los 3 meses de la intervención, la paciente presenta buena movilidad de ambas caderas, excepto una limitación franca de la rotación interna de la izquierda. Existe una discrepancia de longitud de extremidades inferiores de 1,5 cm a expensas de la extremidad inferior izquierda.

Durante el curso evolutivo, la paciente presenta coxalgia izquierda progresivamente invalidante, con signos radiológicos de pinzamiento femoroacetabular.

A los 6 meses de la cirugía, y ante la mala evolución clínica y radiológica, se practica una osteotomía intertrocantérica valguizante, derrotadora y flexora (osteotomía de Southwick) (fig. 2).

A los 6 meses de la segunda intervención, la discrepancia de longitud de extremidades se ha corregido, la paciente deambula sin cojera y presenta signo de Trendelenburg negativo; además, la movilidad de ambas caderas es libre, simétrica y no dolorosa.

Discusión

La epifisiólisis de la cabeza femoral es una patología poco frecuente en las afecciones de la cadera del niño y del adolescente, con una incidencia anual global media de 2 casos por cada 100.000 habitantes. Es más frecuente en el varón (1,5:1) y en el periodo de brote puberal. En pacientes de menor edad hay que descartar su asociación con una patología endocrina.

En las epifisiólisis estables, el diagnóstico suele ser tardío, debido, fundamentalmente, a la baja frecuencia de la patología y a que el niño suele referir dolor en la rodilla con cojera asociada.

El tratamiento más aceptado en las epifisiólisis crónicas estables es el enclavado in situ con un tornillo canulado.

Los resultados a largo plazo suelen ser buenos en pacientes que se encuentran en estadio “pre-slip” o que presentan desplazamientos mínimos. En los casos en que éstos sean moderados o graves, el resultado a largo plazo es peor, debido sobre todo a la incongruencia articular femoroacetabular.

Presentamos el caso de una niña con clínica de cojera y dolor referido en la rodilla izquierda de 1 año de evolución, en la que el tratamiento inicial consiguió fusionar la fisis, con lo que desaparece la inestabilidad en esta zona y, por tanto, el dolor.

En caso de desplazamiento moderado o grave, la incongruencia femoroacetabular es un factor de riesgo elevado para el desarrollo de una coxartrosis temprana.

Se han descrito varias técnicas quirúrgicas, como la osteotomía fisaria (osteotomía cuneiforme), la de la base del cuello o la intertrocantérica de Southwick.

Las osteotomías intracapsulares consiguen un mayor grado de corrección, pero a expensas de altos índices de necrosis avascular de la cabeza femoral. Con la osteotomía tridimensional de Southwick se logra una reducción algo más limitada, pero sin riesgo de que se produzca una necrosis avascular de la cabeza femoral.

En el caso que presentamos, la osteotomía intertrocantérica consiguió mejorar la congruencia femoroacetabular, con desaparición del dolor, de la cojera y de la dismetría, con lo que se logró un rango de movilidad articular prácticamente simétrico. 

Bibliografía

1. Lehmann CL, Arons RR, Loder RT, Vitale MGJ. The epidemiology of slipped capital femoral epiphysis: an update. Pediatr Orthop. 2006; 26: 286-90.

2. Peck D. Slipped capital femoral epiphysis: diagnosis and management. Am Fam Physician. 2010; 82: 258-62.

3. Wensaas A, Svenningsen S, Terjesen T.Long-term outcome of slipped capital femoral epiphysis: a 38-year follow-up of 66 patients. J Child Orthop. 2011; 5: 75-82. 

4. Schoenecker PL, Clohisy JC, Millis MB, Wenger DR. Surgical management of the problematic hip in adolescent and young adult patients. J Am Acad Orthop Surg. 2011; 19: 275-86. 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100266i_rx inicial y tras fijacion en situ.jpg Fig. 1. Rx de la pelvis antes (A) y después (B) de la fijación ‘in situ’.
C100266i_rx tras osteotomia de Southwick.jpg Fig. 2. Rx lateral (A) y anteroposterior (B) de la cadera izquierda tras realizar la osteotomía de Southwick.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: