- Tumores -
(C100266)

Lesión trocantérea de difícil diagnóstico

Gemma Casellas García
A. Atilo Covaro, J. Abarca Vega, V. Melero Tercero

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona (Barcelona)

Supervisión

L. Ramos Cuesta

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Paciente mujer de 41 años con antecedente de EPOC que consulta a nuestro centro por persistencia de dolor a nivel del trocánter femoral derecho de meses de evolución en el que se realizaron tres infiltraciones con anestésico local y corticoides.

Examen Físico

La paciente presenta un buen estado general, sin alteraciones a la inspección. A la palpación presenta dolor selectivo en el trocánter mayor del fémur derecho, sin limitación del balance articular ni del balance muscular de dicha extremidad.

Pruebas Complementarias

- Se realiza a la paciente una radiografía y una ecografía, que no muestran alteraciones.

- Por persistencia del dolor se realiza una gammagrafía ósea, que se infoma como sugestiva de displasia fibrosa con una imagen osteogénica hiperémica (fig. 1) y una resonancia magnética, que orienta la lesión focal ósea como una fractura de estrés.

- Se decide la realización de una tomografia computarizada, que describe como imagen compleja compatible con osteomielitis crónica-subaguda o infección por tuberculosis, sin poderse descartar otros procesos como el linfoma o el tumor de hueso primario agresivo tipo fibrosarcoma.

- Debido a la diversidad de diagnósticos se decide la realización de una nueva resonancia magnética, que describe la lesión como infiltrativa tumoral de características agresivas, acompañada de partes blandas y con probable componente osteoide, y se orienta como diagnóstico más probable el osteosarcoma (fig. 1).

- Seguidamente se procede a la realización de biopsia guiada por tomografía computarizada de la lesión, y la valoración anatomopatológica es de osteosarcoma osteoblástico.

Diagnóstico

Osteosarcoma osteoblástico en trocánter mayor derecho.

Tratamiento

Se realiza estudio de extensión, sin encontrarse extensión tumoral, realizándose quimioterapia neoadyuvante seguida de intervención quirúrgica, en la que se procede a la resección del fémur proximal con márgenes de seguridad, exéresis del glúteo medio, rotadores y parte del psoas, junto con la implantación de artroplastia bipolar cementada a fémur distal de la paciente con aporte de injerto estructural de banco de hueso (fig. 2).

Evolución

La anatomía patológica de la pieza quirúrgica descarta el diagnóstico de osteosarcoma y orienta la lesión como metástasis, con posible origen pulmonar o de mama.
Actualmente la paciente se encuentra sin dolor y tolera deambulación con una muleta. El hueso de banco no se encuentra incorporado y se observa un genu valgo.
La paciente ha seguido estudios en el Servicio de Oncología, sin encontrarse el origen de la lesión con tratamiento quimioterápico.

Discusión

El diagnóstico de los tumores óseos puede ser complicado con las imágenes radiológicas1, a pesar de tener una anatomía patológica compatible con una lesión tumoral, como es en este caso, lo que nos llevó a realizar un tratamiento que no hubiésemos realizado conociendo el diagnóstico definitivo.

En la literatura médica se encuentran artículos que refieren la dificultad de conocer el origen primario de la tumoración una vez diagnosticada de metástasis2.

Bibliografía

1. Cronin CG, Cashell T, Mhuircheartaigh JN, Swords R, Murray M, O'Sullivan GJ, O'Keeffe D. Bone biopsy of new suspicious bone lesions in patients with primary carcinoma: prevalence and probability of an alternative diagnosis. AJR Am J Roentgenol. 2009; 193: W407-10.

2. Destombe C, Botton E, Le Gal G, Roudaut A, Jousse-Joulin S, Devauchelle-Pensec V, Saraux A. Investigations for bone metastasis from an unknown primary. Joint Bone Spine. 2007; 74: 85-9. Epub 2006 Nov 30.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100266i_imagen1.jpg Gammagrafía ósea y resonancia magnética que muestran la lesión osteogénica.
C100266i_imagen2.jpg Imagen de la pieza quirúrgica y de la artroplastia bipolar cementada a fémur distal de la paciente con aporte de injerto estructural de banco de hueso.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8