- Pelvis y columna vertebral -
(C100265)

Mujer con escoliosis y dolor de espalda

Irene Jiménez Pina
E. García Prieto, M. G. Puerto Vázquez, M. C. Carrasco Peinado

Servicio de Traumatología
Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina (Toledo)

Supervisión

C. Vicario Espinosa

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 39 años de edad, sin antecedentes patológicos de interés, que consulta por dolor de espalda generalizado que se agravó a raíz de un esfuerzo realizado cuatro meses antes. No refiere parestesias ni pérdida de fuerza en los miembros inferiores o superiores. Únicamente refiere un aumento en la frecuencia de micción en los últimos meses, sin otros síntomas acompañantes como disuria o tenesmo.

Examen Físico

A la inspección se observaba una escoliosis del adulto, no observándose alteraciones cutáneas. La paciente presentaba dolor de espalda no irradiado a los miembros inferiores, mal localizado. No presentaba déficits motores o sensitivos en los miembros inferiores. Reflejos osteotendinosos presentes y simétricos. Lasegue y Bragard negativos.

Pruebas Complementarias

- Radiografía de columna dorsal: escoliosis idiopática del adulto.

- Radiografía de columna lumbar: hipoplasia del arco posterior de L5 (fig. 1).

- RM: se observa un adelgazamiento de la médula espinal, mucho más intenso a nivel dorsal, con situación excéntrica de la misma. Estos hallazgos son compatibles con un síndrome de anclaje medular. La situación del cono medular es a nivel de L1-L2. No es valorable el calibre del filum terminale (fig. 2).

Diagnóstico

Síndrome de anclaje medular oculto.

Tratamiento

La paciente fue derivada para su tratamiento quirúrgico definitivo al Servicio de Neurocirugía.

El tratamiento de esta patología consiste en la liberación quirúrgica del filum terminale.

Evolución

En este momento la paciente se encuentra en espera de resolución quirúrgica de su patología.

Discusión

El síndrome de anclaje medular es una entidad bien definida descrita tanto en niños como en adultos. El "estiramiento" de la médula espinal es el resultado de la fijación de ésta por estructuras no elásticas durante el desarrollo embrionario, cuando la médula debe "ascender" desde la región sacra a su posición normal en el adulto a nivel de L1-L2. Así, la movilidad de la médula y las raíces nerviosas se ve restringida, ocasionando un compromiso de la circulación sanguínea y un daño isquémico al tejido nervioso.

En su variante "oculta", debuta en adultos de forma insidiosa o desencadenada por traumatismos, con clínica de dolor de espalda, escoliosis, debilidad muscular, hipoestesia, deformidades de los miembros inferiores y alteraciones urológicas.

Se debe establecer el diagnóstico diferencial con otras entidades como la espondilolistesis, las enfermedades discales, enfermedades de nervios periféricos o alteraciones propias de la médula espinal.

En la imagen de la RM se observa adelgazamiento medular, filum terminale engrosado e implantación baja del cono medular, aunque también puede encontrarse éste en posición normal.

El tratamiento es esencialmente quirúrgico, con liberación del filum terminale. En la literatura médica se describe también la osteotomía vertebral con acortamiento medular para reducir la tensión neural de forma indirecta.

La mejoría es, sobre todo, de las funciones motoras y sensitivas, así como del dolor de espalda, siendo más rebelde al tratamiento la disfunción vesical.

Bibliografía

1. Kang JK, Yoon KJ, Ha SS, Lee IW, Jeun SS, Kang SG. Surgical management and outcome of tethered cord syndrome in school-aged children, adolescents and young adults. J Korean Neurosurg Soc. 2009; 46: 468-71.

2. Lee GY, Paradiso G, Tator CH, Gentili F, Massicote EM, Fehlings MG. Surgical management of tethered cord syndrome in adults: indications, techniques, and long-term outcomes in 60 patients. J Neurosurg Spine. 2006; 4: 123-31.

3. Miyakoshi N, Abe E, Suzuki T, Kido T, Chiba M, Shimada Y. Spine-shortening vertebral osteotomy for tethered cord syndrome: Report of three cases. Spine. 2009; 34: E823-E825.

4. Yamada S, Russel R. Adult tethered cord syndrome. Journal of Spinal Disorders. 2000; 13: 319-23.

5. Warder DE, Oakes WJ. Tethered cord syndrome and the conus in a normal position. Neurosurgery. 1993; 33: 374-8.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100265i_imagen1.jpg Fig. 1. Radiografías simples de la columna vertebral donde se observa la escoliosis idiopática y la hipoplasia del arco posterior de L5.
C100265i_imagen2.jpg Fig. 2. Imágenes de la RM de la columna dorsal y lumbar donde se evidencia el intenso adelgazamiento medular.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8