- Tumores -
(C100264)

Tumor de células gigantes de tibia en un paciente de 14 años

José Fernando Muñoz González
Argüelles Rodríguez, Martínez Álvarez, Fernández Álvarez

Cirugia Ortopedica y Traumatologia
HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS. Oviedo (ASTURIAS)

Supervisión

Gosalbez García

Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 14 años, sin antecedentes de interés, que acude a nuestra consulta por dolor en el tercio superior de la tibia derecha, sin traumatismo previo, de meses de evolución. El dolor aumentaba con la deambulación y la flexoextensión de la rodilla.

Examen Físico

- Tumoración en el extremo proximal de la tibia, dolorosa a la palpación, bien circunscrita.

- Edema, con aumento de la sensibilidad y de la temperatura local.

- Sin derrame articular.

- Flexoextensión de la rodilla derecha limitada por el dolor.

- Exploración neurovascular: normal.

Pruebas Complementarias

- Rx simple: lesión lítica metafisaria, adyacente a la fisis, con integridad de la misma, de bordes bien definidos y marcadamente esclerosados (fig. 1).

- TC: lesión de 30 x 40 mm y eje cráneo-caudal de 45 mm, con áreas de tejido óseo escleroso en su interior, con interrupción de la cortical y reacción perióstica.

- Se realizan tres biopsias de la lesión, siendo el estudio anatomopatológico resultante informado como nidos sólidos de células gigantes multinucleadas y osteoclásticas, eritrocitos y tejido fibroso reactivo.

Diagnóstico

En función de los estudios anatomopatológicos y de imagen, el paciente es diagnosticado, como primera posibilidad, de tumor de células gigantes (TCG) de localización metafisaria, y se programa para tratamiento quirúrgico.

Tratamiento

En noviembre de 2011, se realizan resección del extremo proximal de la tibia, respetando la fisis, y reconstrucción con aloinjerto (fig. 2).

Evolución

El postoperatorio discurre sin incidencias. El paciente permanece inmovilizado con ortesis durante 2 meses. En el momento actual, el aloinjerto se encuentra consolidado, con movilidad completa de rodilla y tobillo.

Discusión

El TCG es un tumor óseo intramedular, con una específica predilección tanto para la edad como para la localización, compuesto por células mononucleadas y células gigantes multinucleadas similares a osteoclastos, destructoras de hueso1,2.

Es un tumor generalmente benigno, pero con significativa tendencia a la recurrencia local e incluso a la producción de metástasis, especialmente pulmonares. En el 10-15% de los casos maligniza secuandariamente a sarcoma de alto grado2.

Epidemiologicamente, la incidencia es de un caso por cada millón de habitantes y año. Por edades, es más frecuente en personas jóvenes (20-50 años), y es excepcional su presentación en esqueleto inmaduro (aproxiamdamente 2% de los casos)1.

El TCG tiene predilección por los huesos largos, especialmente el fémur distal y la tibia proximal, y normalmente están implicadas tanto la epífisis como la metáfisis. Los raros casos que ocurren antes del cierre del cartílago de crecimiento son generalmente metafisarios, y pueden incluir o no la epifisis1.

En cuanto a la clínica, el síntoma más común es el dolor, en mayor o menor grado, que puede ser referido en la articulación. También es frecuente el aumento de sensibilidad y temperatura local. Signos de lesión avanzada son la rigidez articular, la atrofia muscular y fracturas patológicas2.

Radiográficamente, se presenta como una lesión intramedular, de bordes bien definidos, con áreas de osteólisis. La corteza metafisoepifisaria aparece moderadamente engrosada y constituida por una delgada pero continua línea de hueso reactivo. En estadios avanzados puede infiltrar partes blandas1.

El tratamiento del TCG es esencialmente quirúrgico. Con el simple legrado de la lesión, se producen recidivas hasta en el 50% de los casos3. Con tratamiento radioterápico se han descrito casos de malignización incluso varias décadas después de iniciada la terapia. La supervivencia en caso de malignización sarcomatosa se estima en torno al 30%4. Preferiblemente se realizarán resecciones amplias. La reconstrucción con injerto está especialmente indicada en casos que afectan al fémur y a la tibia proximal5.

Bibliografía

1. Campanacci M. Bone and soft tissue tumors. 2.ª ed. Nueva York: Piccin Nuova Libraria Padova. 1999; 99-138.

2. Unni KK. Dahlin´s bone tumors: general aspects and data on 11087 cases. 5.ª ed. Filadelfia: Lipincott-Raven; 1996.

3. Arbeitsgemeinschaft Knochentumoren, Becker WT, Dohle J, Bernd L, Braun A, Cserhati M, et al. Local recurrence of giant cell tumor of bone after intralesional treatment with and without adjuvant therapy. J Bone Joint Surg Am. 2008; 90: 1060-7.

4. Sakkers RJ, van der Heul RO, Kroon HM, Taminiau AH, Hogendoorn PC. Late malignation transformation of a benign giant-cell tumor of bone. J Bone Joint Surg Am. 1997; 79: 259-62.

5. Ward WG Sr, Li G 3rd. Customized treatment algorithm for giant cell tumo of bone: report of a series. Clin Orthop Relat. 2002; 397: 259-70.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100264i_Diapositiva1.jpg Fig. 1. Tumor de células gigantes. Radiográficamente, es de apariencia quiescente, con área de osteólisis y línea de esclerosis.
C100264i_Diapositiva2.jpg Fig. 2. Tumor de células gigantes. Imagen intraoperatoria de la pieza resecada (A, izquierda) y control postoperatorio de la reconstrucción con aloinjerto 3 meses después (B, derecha).

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: