- Rodilla -
(C100264)

Fractura supracondílea de fémur: otra alternativa terapéutica

Osvaldo Nieto Rodríguez
O. Nieto Rodríguez, J. D. Navarrete Jiménez

cirugia ortopedica y traumatologia
HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES. Granada (GRANADA)

Supervisión

M. Á. Delgado Alaminos

Jefe de Sección

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 81 años de edad que acudió a Urgencias tras sufrir una caída accidental en su domicilio con traumatismo directo en la rodilla derecha.

Como antecedentes personales destacan hipertensión arterial, diabetes mellitus de tipo 2, obesidad (índice de masa corporal [IMC] 36 kg/m²) y secuelas de fracturas de fémur distal derecho hace 30 años que le generaban una acusada limitación de la flexoextensión de la rodilla. La deambulación estaba limitada, por lo que precisaba la ayuda de un andador y en su vida domiciliaria tenía una dependencia moderada para la realización de actividades básicas de la vida diaria.

Examen Físico

La paciente presentaba tumefacción, dolor y deformidad de la rodilla derecha con derrame intraarticular moderado. Existía crepitación a la altura del fémur distal. La exploración neurovascular distal fue normal. No se apreciaron cicatrices de cirugías previas.

Pruebas Complementarias

•  Estudios analíticos: normales, salvo glucemia elevada.

•  Rx simples anteroposterior y lateral de rodilla derecha (fig. 1): fractura supraintercondílea de fémur distal derecho y gonartrosis grave.

•  Rx simples de cadera y tobillo derecho: normales.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de fractura supraintercondílea de fémur derecho AO Müller 33C1.1, artrosis grave o de grado IV de la clasificación de Kellgren-Lawrence (fig. 1).

Tratamiento

Dados los antecedentes de la paciente, el tipo de fractura con fragmentos de escaso tamaño y una gonartrosis grave asociada, se decidió realizar una artroplastia total de rodilla (ATR) cementada con protesis rotacional, vástagos intramedulares y componente femoral tumoral. Ante el desarrollo de una falsa vía intraoperatoria, se llevó a cabo un cerclaje femoral con cables de acero (fig. 2).

Evolución

La evolución fue satisfactoria, con comienzo de la deambulación con ayuda de andador y rango de flexoextensión activa de 85-90º a las 5 semanas de la intervención. Está pendiente de finalizar la rehabilitación de forma ambulatoria.

Discusión

Las fracturas del fémur distal constituyen el 7% de todas las fracturas de fémur. En ancianos se relacionan con traumatismos de baja energía sobre huesos osteoporóticos.

Los objetivos fundamentales en estos tipos de fractura son la reconstrucción anatómica de la superficie articular, la recuperación de la alineación del miembro y una movilización precoz.

Con el desarrollo de técnicas e implantes que proporcionan una fijación estable y considerando las complicaciones asociadas a una inmovilización prolongada, el tratamiento conservador con tracción trasesquelética o yeso inguinopédico está en desuso (contraindicaciones médicas a la cirugía, no deambulación o fracturas no reconstruibles).

Existen diversas opciones quirúrgicas según el tipo de fractura: clavo retrógrado, placa o tornillo dinámico condíleo, placa LISS (del inglés less invasive stabilitation systems) de fémur distal o placa LCP (del inglés locking compression plate) condilar de fémur1-3. En este caso, por las características de la paciente y de la fractura, así como por la gonartrosis grave asociada, se optó por una ATR.

Revisiones recientes4-5 defienden el empleo de las ATR constreñidas en fracturas de fémur distal y buen reequilibrado de partes blandas, en fracturas  intrarticulares, conminutas o con fragmentos condilares pequeños, osteoporosis o artrosis graves, en pacientes con bajas demandas y dependientes socialmente.

En casos seleccionados, ofrece una alternativa terapéutica no exenta de complicaciones pero con resultados prometedores.

Bibliografía

1. Jahangir AA, Cross WW, Schmidt AH. Current management of distal femoral fractures. Current Orthop Practice. 2010; 21: 193-7.

2. Gwathmey FW Jr, Jones-Quaidoo SM, Kahler D, Hurwitz S, Cui Q. Distal femoral fractures: current concepts. J Am Acad Orthop Surg. 2010; 18: 597-607.

3. Zlowodzki M, Bhandari M, Marek DJ, Cole PA, Kregor PJ. Operative treatment of acute distal femur fractures: systematic review of 2 comparative studies and 45 case series (1989 to 2005). J Orthop Trauma. 2006; 20: 366-71.

4. Larsson S. Periarticular fractures around the hip and knee: fix or replace? J Orthop Trauma. 2011; 25: S90-S94.

5. Appleton P, Moran M, Houshian S, Robinson CM. Distal femoral fractures treated by hinged total knee replacement in elderly patients. J Bone Joint Surg Br. 2006; 88B: 1065-70.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100264i_Captura de pantalla 2011-06-13 a las 22.54.24.png Fig. 1. Rx anteroposterior (A) y lateral (B) de rodilla derecha realizadas en el momento del ingreso.
C100264i_Captura de pantalla 2011-06-13 a las 23.03.39.png Fig. 2. Rx anteroposterior (A) y lateral (B) de rodilla derecha posquirúrgicas.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4