- Pelvis y columna vertebral -
(C100262)

Cifosis cervical poslaminectomía

DIEGO ALEJANDRO RENDON DIAZ
Rendon Diaz, Cano Gala, Corchado Villalba

CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA
HOSPITAL VIRGEN DE LA VEGA. Salamanca (SALAMANCA)

Supervisión

Pescador hernandez

Adjunto de Cirugia Ortopedica y Traumatologia unidad de columna del hospital publico de Torrejon

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 70 años de edad, con antecedente de mielopatía cervical a la altura de C2-C3, que fue tratada mediante laminectomía cervical sin fijación a este nivel. Un año más tarde persisten la inestabilidad y la cervicalgia crónica.

Examen Físico

La paciente presenta dolor en toda la región cervical posterior, que se acentúa con la palpación profunda y se agudiza a la flexoextension, con limitación funcional para realizar los arcos de movimiento. Los reflejos y la fuerza muscular están conservados. No hay compromiso de pares craneales ni déficit sensitivo o motor.

Pruebas Complementarias

- Rx simple de columna cervical: importante cifosis cervical.

- TC de la columna cervical con reconstrucción sagital: cambios poslaminectomía de C2-C3; formación osteofitaria en C2-C3 que contiene material discal y que condiciona una estenosis del canal cervical (fig. 1A).

- RM sagital potenciada en T2: rectificación de lordosis cervical; signos de hernia discal en C2-C3 extruida superiormente que produce estenosis del canal secundaria; correspondiente hiperseñal intramedular asociada a mielopatía (fig. 1B).

- EMG: no reporta hallazgos significativos.
 

Diagnóstico

Mielopatía cervical de C2-C3 secundaria a osteófito posterior y cifosis cervical posquirurgica.
 

Tratamiento

Se interviene quirúrgicamente a la paciente. Se realiza un doble abordaje en dos tiempos. Inicialmente, se aborda por vía anterior paraesternocleidomastoidea guiada por navegación tridimensional intraoperatoria; se lleva a cabo una descompresión del canal medular con resección del osteófito, corporectomía cervical de C2-C3 más reconstrucción con injerto de peroné y estabilización con placa a este nivel 1 (fig. 2A).

Una semana después se realiza un segundo tiempo quirúrgico con un abordaje posterior y artrodesis de C2 a T1 (fig. 2B).

Evolución

La paciente evolucionó de manera satisfactoria, con mejoría de la sintomatología cervical, como el dolor y la sensación de inestabilidad, y se produjo la recuperación total de la calidad de vida que tenía antes de la primera intervención quirúrgica.

Discusión

La mielopatia cervical es una patología multifactorial con un porcentaje de resolución quirúrgico muy alto1. Entre las posibilidades terapéuticas de las que disponemos se encuentran la laminectomía con o sin fusión posterior, la descompresión anterior más corporectomía cervical y fusión espinal.
En el pasado se empleaba de manera habitual la laminectomía simple; sin embargo, se han encontrado resultados desalentadores por sus complicaciones en la pérdida de la lordosis cervical. Cuando se comparan los resultados de la descompresión anterior más fusión anterior con la laminectomía simple, la fusión anterior presenta una menor tasa de complicaciones posquirúrgicas. Para evitar esta complicación en los abordajes aislados anteriores se les debe asociar una instrumentación posterior2-4.

En nuestro difícil caso, en la reconstrucción, para darle más estabilidad y recuperar la lordosis cervical, hemos empleado un injerto de peroné y lo hemos fijado con una placa; en un segundo tiempo, se asoció con una fijación posterior para darle una estabilidad suficiente5.

Concluimos que se debe evitar la laminectomía simple cervical en la descompresión como tratamiento de la mielopatía cervical alta por el riesgo de la pérdida del plano sagital de la columna; para evitarlo, debe asociarse una instrumentación, ya que, en casos de deformidad posquirúrgica, la reconstrucción posterior requiere un tratamiento muy complejo.

Bibliografía

1. Ikenaga M, Shikata J, Tanaka C. Long-term results over 10 years of anterior corpectomy and fusion for multilevel cervical myelopathy. Spine (Phila Pa 1976). 2006; 31: 1568-74

2. Aramomi M, Masaki Y, Koshizuka S, Kadota R, Okawa A, Koda M, Yamazaki M. Anterior pedicle screw fixation for multilevel cervical corpectomy and spinal fusión. Acta Neurochir (Wien). 2008; 150: 575-82.

3. Liu T, Xu W, Cheng T, Yang HL. Anterior versus posterior surgery for multilevel cervical myelopathy, which one is better? A systematic review. Eur Spine J. 2011; 20: 224-35.

4. Albert TS, Vacarro A. Postlaminectomy kyphosis. Spine (Phila Pa 1976). 1998; 23: 2738-45

5. Niu CC, Hai Y, Fredrickson BE, Yuan HA. Anterior cervical corpectomy and strut graft fusion using a different method. Spine J. 2002; 2: 179-87.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100262i_Diapositiva1.JPG Fig. 1. A. TC en la que se aprecian el osteófito posterior y el antecedente de laminectomía. B. RM en la que se observa el compromiso del canal medular.
C100262i_Diapositiva2.JPG Fig. 2 . A. Rx cervical lateral en la que se aprecia el injerto anterior de peroné con placa estabilizadora. B. Control postoperatorio con artrodesis de C2-T1.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: