- Cadera y muslo -
(C100260)

Fractura de estrés de cadera en atleta

Rafael Llombart Blanco
Í. Crespo Cullell, L. Muñoa Oteiza, J. Lamo de Espinosa Vázquez de Sola

Cirugía Ortopédica y Traumatología
CLINICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA. Pamplona/Iruña (NAVARRA)

Supervisión

P. Díaz de Rada Lorente

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 22 años de edad, atleta, que consultó por presentar dolor en la ingle izquierda y en la cara anterior del muslo de 9 días de evolución. Comenzó tras realizar sin problemas un entrenamiento habitual (carrera y pesas). Desde entonces sentía dolor en la fase de apoyo al correr, al hacer movimientos de flexión de cadera y al intentar subir o bajar escaleras. No refería dolor nocturno. Había tomado ibuprofeno, pero con ello sólo había conseguido una discreta mejoría de sus molestias. 

Examen Físico

A la exploración física, el rango de movilidad de la cadera izquierda era normal, y presentaba dolor con la flexión a 130º y con la rotación interna a 40º. La palpación de la inserción del psoas era dolorosa. Asimismo, presentaba dolor en la flexión de la cadera con las extremidades inferiores en extensión contrarresistencia.

Pruebas Complementarias

• Rx anteroposterior y axial de Dunn: sin alteraciones significativas (fig. 1A).

• RM de pelvis: área de alteración de intensidad de señal, consistente en un edema óseo y una línea hipointensa en su porción central en el cuello femoral izquierdo, con presencia de un mínimo edema muscular adyacente (músculo psoas izquierdo) (fig. 1B), hallazgos que hacían plantear como posibilidad diagnóstica una fractura incompleta o de estrés.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de fractura de estrés de cuello femoral izquierdo.

Tratamiento

Dada la longitud de la fractura y la posibilidad de que ésta se hiciera completa, la paciente fue intervenida quirúrgicamente mediante osteosíntesis con dos tornillos canulados. Permaneció en descarga de la extremidad durante 6 semanas. Se realizó profilaxis antitrombótica con rivaroxabán.

Evolución

La paciente evolucionó favorablemente. Seis meses después de la intervención, se encuentra asintomática y realiza una vida normal. El control radiológico de la osteosíntesis es correcto (fig. 2).

Discusión

Las causas de coxalgia son múltiples en el adulto joven. El diagnóstico diferencial incluye múltiples entidades, tanto intraarticulares (atrapamiento femoroacetabular, condropatías, necrosis avascular, displasia de cadera) como extraarticular (tendinopatías del psoas o glúteos, trocanteritis).

En una mujer joven y atleta no podemos olvidar está entidad en nuestro diagnóstico diferencial. Las fracturas de estrés aparecen como resultado de fuerzas repetidas de relativa baja intensidad sobre un hueso normal. Son frecuentes en personas que desarrollan actividades atléticas en las que realizan saltos y carreras. Suponen del 0,7% al 20% de las lesiones deportivas. Los huesos en los que se producen varían según el deporte. Se ha observado una mayor incidencia de fracturas de estrés en el cuello femoral en mujeres atletas y militares.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico. La Rx simple tiene escasa sensibilidad. La técnica óptima para la confirmación del diagnóstico es la RM. La fractura se observa como una línea hipointensa acompañada de edema medular.

La osteosíntesis con tornillos canulados ha mostrado buenos resultados en el tratamiento de fracturas de la cabeza humeral no desplazadas o poco desplazadas. La principal desventaja de este tratamiento es la posibilidad de que exista necrosis avascular de la cabeza. En nuestro caso, la osteosíntesis con dos tornillos canulados ha conseguido un resultado satisfactorio.

Bibliografía

1. Fredericson M, Jennings F, Beaulieu C, Matheson GO. Stress fractures in athletes. Top Magn Reson Imaging. 2006; 17(5): 309-25.

2. Lu HD, Dong YX, Wen XY, Wang K, Shi DH. Analysis of therapeutic effects of cannulated compression screws for the treatment of femoral neck fractures. Zhongguo Gu Shang. 2011; 24(4): 315-8.

3. Tibor LM, Sekiya JK. Differential diagnosis of pain around the hip joint. Arthroscopy. 2008; 24(12): 1407-21.

4. Wentz L, Liu PY, Haymes E, Ilich JZ. Females have a greater incidence of stress fractures than males in both military and athletic populations: a systemic review. Mil Med. 2011; 176(4): 420-30.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100260i_Figura 1.jpg Fig. 1. A. Rx en proyección anteroposterior. B. Corte coronal de RM potenciada en T2.
C100260i_Figura 2.jpg Fig 2. Rx de control posquirúrgico.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4