- Hombro y codo -
(C100259)

Omalgia sin antecedente traumático en una deportista  

José Omar Sous Sánchez
Jover Mendiola, Cobo Cervantes

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL DE TORREVIEJA (*). Torrevieja (ALICANTE)

Supervisión

Plaza Fernández

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 38 años de edad, triatleta de alto rendimiento, que acudió a consulta por presentar dolor en el hombro derecho de 4 años de evolución, de comienzo insidioso y progresivo, sin antecedente traumático previo. No refiere antecedentes personales de interés.

Examen Físico

A la exploración, la palpación selectiva de la articulación acromioclavicular era dolorosa. La movilidad pasiva era completa y provocaba dolor con el test de aducción y al levantar el brazo por encima de la cabeza. La movilidad activa del hombro estaba conservada, y la abducción activa provocaba dolor a partir de 110-120º.

Pruebas Complementarias

- Rx simple del hombro: sólo reveló cierta irregularidad ósea en la cortical del extremo clavicular distal (fig.1).

- Ecografía articular: sin alteraciones de la ecoestructura de los tendones del manguito rotador ni del tendón de la porción larga del bíceps, ni signos de bursitis en las bursas subacromio-subdeltoidea y subcoracoidea.

- Artro-TC y artro-RM: sin lesiones óseas ni cartilaginosas; articulación acromioclavicular dentro de la normalidad y sin compromiso secundario del espacio subacromial; no existen lesiones capsulolabrales ni lesiones del labrum superior del hombro (o SLAP, del inglés superior labrum anterior and posterior) (fig. 2).

Diagnóstico

Osteólisis del extremo distal de la clavícula derecha.

Tratamiento

Se decidió realizar, inicialmente, tratamiento conservador con terapia antiinflamatoria y supresión completa de la actividad deportiva.

Tras unos meses, ante la persistencia de la sintomatología y la refractariedad de las medidas conservadoras, se planteó el tratamiento quirúrgico con resección del extremo distal de la clavícula mediante cirugía artroscópica (técnica de Mumford).

Evolución

La paciente presentó una evolución favorable durante el postoperatorio y en revisiones posteriores. Tras 5 meses desde la intervención, permanece completamente asintomática, la movilidad del hombro es absolutamente normal y se ha reincorporado a su actividad deportiva al máximo nivel de rendimiento deportivo.

Discusión

La osteólisis distal de la clavícula es un trastorno clínico-radiológico bien conocido y una causa poco frecuente de dolor de hombro, generalmente tras traumatismos agudos o microtraumas de repetición1).

La osteolisis clavicular asociada a microtraumatismos repetidos se ha descrito en determinadas profesiones y en atletas, como levantadores de peso, jugadores de béisbol y voleibol, en los que la articulación sufre un estrés y una sobrecarga mecánica continua2,3.

Es un trastorno autolimitado que, generalmente, se resuelve con tratamiento conservador, reposo y abandono de la práctica deportiva. La mayoría de los pacientes responden, pero los síntomas pueden reaparecer al retomar la actividad deportiva3,4.

En casos refractarios al tratamiento conservador, se debe plantear el abordaje quirúrgico. La resección del extremo distal de la clavícula, ya sea abierta o artroscópica, proporciona buenos resultados1,5.
 

Bibliografía

1. Zawadsky M, Marra G, Wiater JM, Levine WN, Pollock RG, Flatow EL, et al. Osteolysis of the distal clavicle: long-term results of arthroscopic resection. Arthroscopy. 2000; 16: 600-5.

2. Cahill BR. Atraumatic osteolysis of the distal clavicle. A review. Sports Med. 1992; 13: 214-22.

3. Hawkins BJ, Covey DC, Thiel BG. Distal clavicle osteolysis unrelated of trauma, overuse, or metabolic disease. Clin Orthop. 2000; 370: 208-11.

4. Ballesta Moratalla M, Fernández Gabarda R. Osteolisis atraumática de clavícula distal. Radiología. 2009; 51: 534-8.

5. Auge WK, Fischer RA. Arthroscopic distal clavicle resection for isolated atraumatic osteolysis in weigth lifters. Am J Sports Med. 1998; 26: 189-92. 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100259i_figura1.jpg Fig.1. Rx anteroposterior del hombro derecho.
C100259i_figura2.jpg Fig. 2. Artro-TC (izquierda) y artro-RM (derecha) del hombro derecho.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: