- Hombro y codo -
(C100256)

Desinserción del tendón distal del bíceps braquial, y reinserción mediante técnica de botón cortical y tornillo interferencial con abordaje único miniinvasivo y asistencia endoscópica
 

Daniel Marín Guijarro
R. Casal Grau, L. Cid García, A. Fajardo Ruíz

Cirugía Ortopédica y Traumatología
COMPLEJO ASITENCIAL DE SEGOVIA. Segovia (SEGOVIA)

Supervisión

A. Rodrigo Verguizas

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 51 años, trabajador de fuerza y sin alergias conocidas ni antecedentes de interés, que acudió a Urgencias por presentar dolor agudo e intenso en la cara volar del codo derecho y dificultad para su movilización, tras levantar un peso con actitud en semiflexión.
 

Examen Físico

A la exploración, se observaron un hematoma en la fosita antecubital, un aumento del relieve muscular proximal del bíceps, molestias en la cara volar del codo, signo del hachazo positivo, y pérdida de potencia flexora y supinadora.
 

Pruebas Complementarias

· Rx: sin hallazgos.

· Ecografía y RM: ausencia de continuidad de las fibras del tendón distal del bíceps en dirección a la tuberosidad bicipital del radio con hematoma asociado (fig. 1A).
 

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de avulsión completa del tendón distal del bíceps braquial.
 

Tratamiento

Se aplicó Inmovilización con férula, cabestrillo, hielo y analgesia y se ingresó al paciente para la reparación, que fue intervenido a los 3 días. Se realizó el bloqueo axilar interescalénico, se utilizó un manguito de isquemia y se colocó al paciente en decúbito supino con tabla bajo el miembro superior derecho. Se realizó un abordaje único transversal de 4 cm de longitud y 3 cm distal al pliegue de flexión del codo. Se localizó y recuperó el tendón distal del bíceps con asistencia endoscópica a través de la vaina tendinosa. Se practicó el desbridamiento del cabo distal y se hizo una sutura tipo Krackow con poliéster del n.º 2 en los 2 cm distales, y se enhebró el botón cortical con los hilos de la sutura tendinosa (fig. 1B). A continuación, se midió el calibre del cabo distal, que resultó ser de 7 mm. En extensión y supinación, se localizó la tuberosidad bicipital del radio y bajo control radiográfico y endoscópico se practicó un túnel transóseo con brocado de dos corticales utilizando pin de 3 mm de diámetro (fig. 2A). Se midió la longitud del túnel (25 mm), y se brocaron la cortical anterior y 15 mm de profundidad con broca canulada de 7 mm. Se introdujo el botón cortical a través del túnel y a 1,5 cm en sentido distal del cabo tendinos (fig. 2B). Por último, se bloqueó el botón en la cortical dorsal del radio, se realizó el bloqueo volar entre el cabo y el túnel con tornillo interferencial biorreabsorbible, y se llevaron a cabo el lavado profuso y el cierre con sutura intradérmica reabsorbible. El tiempo quirúrgico fue de 1 h.

Evolución

Se colocó una férula dorsal braquiopalmar en posición neutra durante 2 semanas. Después el paciente comenzó rehabilitación intensiva. A las 4 semanas de la cirugía presentaba movilidad completa con debilidad en la flexión y la supinación. Dos meses más tarde presentaba movilidad completa, y discreta debilidad en la flexión y la supinación, sin afectación de la fuerza prensora, por lo que se autorizaron la carga moderada y la reincorporación laboral. Al cabo de 4 meses presentaba movilidad completa, y las potencias flexora y supinadora se habían recuperado en su totalidad, por lo que se permitió la carga completa.
 

Discusión

La avulsión completa del tendón distal del bíceps braquial es una lesión poco frecuente (3-10% de las lesiones tendinosas del miembro superior), que se produce con mayor frecuencia en el miembro dominante de varones de edad media (~50 años) y se relaciona con procesos degenerativos previos a la altura de la inserción1.

El tratamiento de elección en lesiones agudas es la reparación quirúrgica anatómica1,2.

Se han descrito múltiples técnicas (suturas transóseas1, arpones3, tornillos interferenciales4 o botones corticales4,5), así como diversos abordajes (doble abordaje de Boyd-Anderson1,3, abordaje único4,5 o abordaje único miniinvasivo con asistencia endoscópica).

El abordaje único miniinvasivo asistido por endoscopio minimiza los riesgos de osificación heterotópica y neuroapraxia nerviosa que existen con otros métodos.

La solidez del anclaje permite una movilidad y una recuperación precoz del rango de movimiento y de la fuerza muscular, por lo que es importante en aspectos como la reincorporación precoz a la actividad rutinaria y laboral4,5.

El anclaje con sistema de botón cortical proporciona una solidez óptima, la cual se complementa con la fijación con tornillo interferencial, que a su vez mejora la unión biológica tendón-hueso al disminuir el gap en el túnel óseo.
 

Bibliografía

1. Morrey BF. The elbow and its disorders. 3.ª ed. Filadelfia: WB Saunders; 2004. p. 468-78.

2. Hetsroni I, Pilz-Burstein R. Avulsion of the distal biceps brachii tendon in middle-aged population: is surgical repair advisable? A comparative study of 22 patients treated with either nonoperative management or early anatomical repair. Injury. 2008; 39(7): 753-60.

3. Weinstein DM. Elbow function after repair of the distal biceps brachii tendon with a two-incision approach. J Shoulder Elbow Surg. 2008; 17(1 Suppl): 82S-86S.

4. Sethi P, Obopilwe E. Biomechanical evaluation of distal biceps reconstruction with cortical button and interference screw fixation. J Shoulder Elbow Surg. 2010; 19(1): 53-7.

5. Sethi PM, Tibone JE. Distal biceps repair using cortical button fixation. Sports Med Arthrosc. 2008; 16(3): 130-5.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100256i_Imagen1.png Fig. 1. A. RM en la que se observa la rotura completa con retracción del tendón distal del bíceps, con pequeño edema circundante. B. Sutura tipo Krackow del cabo distal del tendón del bíceps braquial y enhebrado del botón cortical.
C100256i_Imagen2.png Fig. 2. A. Rx de control en la que se observa el túnel transóseo bicortical con pin de 3 mm. B. Visión endoscópica que muestra la introducción en el túnel transóseo del botón cortical y del cabo distal del bíceps braquial.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4