- Pelvis y columna vertebral -
(C100255)

Fractura-luxación cervicotorácica inveterada

Juan Carlos Ballesteros Prieto
Pineda Diéguez, Pascual Espinosa, Lorite Álvaro

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL GENERAL JUAN RAMÓN JIMENEZ. Huelva (HUELVA)

Supervisión

Luis Calero

Tutora residentes COT Hospital Juan Ramón Jiménez

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 47 años de edad, con antecedentes personales de dislipidemia y gota. Tras realizar el día 10 de septiembre de 2011 un salto con voltereta desde sus pies, el paciente sufrió una caída accidental con traumatismo cervicooccipital, con hiperflexión de la columna cervical. Acudió a Urgencias con dolor moderado en la región del traumatismo, sin déficit neurológico u otra clínica acompañante. Fue dado de alta como cervicalgia postraumática. Tras 2 meses de evolución, sin mejoría, es derivado a nuestras consultas externas de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Examen Físico

Tras ser revisado en nuestras consultas, el paciente sigue presentando dolor moderado en la región de columna cervical inferior, y se observa el inicio de novo de pérdida leve de fuerza en el brazo derecho y de parestesias en el territorio cubital de la mano derecha; además, se aprecia una ligera hipercifosis cervicotorácica.

Pruebas Complementarias

- TC: alteración notable de la alineación vertebral cervicodorsal, por fractura-luxación de C7-D1; fractura-acuñamiento anterior del cuerpo de D1 en el 50%, con antelistesis postraumática de grado III de C7 sobre D1, con desplazamiento anterior de casi 12 mm, que obedece a fractura de ambos pedículos.

- RM: espondilolistesis postraumática de C7-D1 de grado III-IV con espondilolisis que provoca un aumento del canal medular; fractura de la mitad anterior del platillo superior de D1; ligero engrosamiento de la médula a la altura de C7-D1, sin datos de mielopatía espondilítica compresiva (fig. 1).

Diagnóstico

Fractura-acuñamiento del 50% del cuerpo de D1 y luxación de C7-D1 de grado III.

Tratamiento

Tras 6 meses de evolución del traumatismo, se interviene quirúrgicamente el 15 de marzo de 2012, medianet abordaje posterior con instrumentación de C3-D5 con tornillos pediculares y reducción de la luxación, bajo control de escopia y electrofisiológico. Se aplica un collarín Philadelphia (fig. 2).

Evolución

La Rx de control es satisfactoria, con buena realineación vertebral y recuperación subtotal de la clínica neurológica. La evolución es favorable, por lo que se decide proceder al alta hospitalaria el 22 de marzo de 2012.

El paciente es revisado en consultas externas y presenta una evolución favorable, con recuperación completa de la clínica neurológica del miembro superior derecho. Actualmente, todavía realiza seguimiento.
 

Discusión

Las lesiones de la columna cervical inferior son diferentes de las que afectan a la región cervical superior. Los pacientes con estas lesiones pueden sufrir fracturas menores por avulsión y compresión aisladas o fracturas y fracturas/luxaciones graves, así como defectos neurológicos profundos. Un traumatismo de la columna cervical puede provocar una lesión medular directa o predisponer al paciente a presentar una lesión medular tardía.

Los objetivos principales del tratamiento inicial y definitivo son evitar o reducir al mínimo la lesión neurológica y establecer las condiciones adecuadas para una recuperación neurológica óptima en casos de lesión medular incompleta, así como realinear la columna, obtener y mantener la estabilidad de ésta, y conseguir una recuperación funcional temprana.

Existen excepcionales casos descritos de fracturas luxaciones cervicotorácicas inveteradas. Es raro que cursen sin déficit neurológico temporal o permanente. Es una lesión inestable y se asocia, generalmente, a graves traumatismos, debido al estrechamiento y a la compresión, en la médula espinal.

Bibliografía

1. Bucholz RW, Heckman JD. Rockwood & Green's: Fracturas en el Adulto. 5.ª ed. Madrid: Marban; 2007.

2. Estébanez JR, Arrutia A, Pradera E, Martínez M. Fractura-luxación de columna cervical tras accidente de tráfico. Presentación de un caso. Emergencias. 2005; 17: 283-5.

3. George S, Dimitrios S, Efstathios C, Stamatios P. Neglected complete fracture-dislocation at the cervico-thoracic level without neurological deficit. Injury. 1998; 29: 385-9.

4. Reynier Y, Lena G, Diaz-Vazquez P, Vincentelli F, Vigouroux RP. Evaluation of 138 fractures of the cervical spine during a recent 5-year period (1979 to 1983). Therapeutic approaches. Neurochirurgie. 1985; 31: 153-60.

5. Canale ST, Beaty J. Campbell. Cirugía Ortopédica. 11.ª ed. Barcelona: Elservier; 2010.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100255i_1.jpg Fig. 1. TC y RM de la columna cervical en las que apreciamos la fractura-luxación de C7-D1.
C100255i_2.jpg Fig. 2. Rx lateral de la columna cervical que muestra el control posquirúrgico tras la instrumentación posterior de C3-D5 con tornillos pediculares y reducción de la luxación.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: