- Hombro y codo -
(C100255)

Complicación atípica en paciente politraumatizada

Juan Carlos Bonilla López
A. Alavedra Massana, A. Rodríguez Fernández, M. Romero Gómez

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL DE TERRASSA. Terrassa (BARCELONA)

Supervisión

A. Sanchéz González

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 35 años de edad que fue controlada en consultas externas tras sufrir un politraumatismo por precipitación tras un intento de autolisis, con diagnóstico de fractura de pelvis tratada mediante fijador externo, fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo y fractura abierta a nivel diafisario de fémur tratada mediante osteosíntesis. Reingresó por presentar dolor en la zona de la extremidad inferior izquierda, con evidencia radiográfica de rotura de la placa de síntesis en la fractura diafisaria de fémur en seudoartrosis.

Se intervino a la paciente mediante la retirada de placa, desbridamiento, nueva síntesis mediante placa LCP y aplicación de injerto autólogo.

Durante el proceso de recuperación, la paciente sufrió una caída. En el momento de la consulta, presentaba dolor a la movilización de la extremidad superior izquierda.
 

Examen Físico

La paciente presentaba dolor a la palpación de la articulación acromioclavicular, con impotencia funcional de la extremidad afecta. El examen neurovascular distal era correcto.

Pruebas Complementarias

• Rx simple anteroposterior y axial: fractura de troquíter no desplazada, fractura de apófisis coracoides y luxación acromioclavicular (fig. 1).

• TC con reconstrucción tridimensional: confirma el diagnóstico previo.
 

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de fractura de troquíter izquierdo no desplazada, fractura de la base de la apófisis coracoides, y luxación acromioclavicular de tipo 3 de Rockwood y Matsen.

Tratamiento

Bajo anestesia general y regional con la paciente en posición de silla de playa, se realizó un abordaje por vía deltopectoral.

Se apreció un pequeño hueso sesamoideo en el tendón conjunto y en la unión tendinosa de éste a la punta de la coracoides. Se palparon los ligamentos coracoclaviculares íntegros y la fractura de la base coracoides desplazada.

Se efectuó la síntesis del cuerpo de la coracoides a la escápula con tornillo de cortical de 40 mm de rosca distal y reanclaje del tendón conjunto a la punta de la coracoides y al cuerpo de la misma.

Se asociaron dos agujas de Kirschner acromioclaviculares mediante la técnica de Phemister para conseguir la estabilizacion temporal de la reducción de la luxación acromioclavicular.
 

Evolución

El postoperatorio consistió en la inmovilización del hombro con un cabestrillo durante 4 semanas; se autorizaron los movimientos pendulares a partir del segundo día del postoperatorio.

A los 2 meses se retiraron las agujas de Kirschner y se permitió la realización de ejercicios de rehabilitación activa.

Al año de evolución, la paciente no refiere dolor, presenta un arco de movilidad activo y pasivo completos, y la Rx muestra una consolidación de la fractura previa (fig. 2).
 

Discusión

La fractura de la coracoides es una entidad poco frecuente y en la mayoría de los casos está asociada a traumatismos directos sobre el hombro1.

En los casos en los que no hay desplazamiento de la fractura, una Rx anteroposterior convencional puede ser insuficiente para su diagnóstico, por lo que se recomienda añadir proyecciones adicionales, como una axial, e incluso una TC para confirmar su diagnóstico2.

En la mayoría de los casos, la fractura de la coracoides se presenta aislada y sin desplazamiento, y se obtienen excelentes resultados con el tratamiento ortopédico3.

En otras ocasiones se asocia a lesiones varias, como fracturas de troquíter o de clavícula y luxaciones acromioclaviculares, y con el tratamiento quirúrgico se obtienen buenos resultados4.

Algunos autores han conseguido resultados satisfactorios con el tratamiento ortopédico, incluso cuando se presentan lesiones añadidas como las anteriormente descritas5.
 

Bibliografía

1. Barentsz JH, Driessen APPM. Fracture of the coracoid process of the scapula with acromioclavicular separation. Case report and review of the literature. Acta Orthop Belg. 1989; 55: 499-503.

2. Kun Chuan W, Kuo Yao H, Chung Hsiung S. Coracoid process fracture combined with acromioclavicular dislocation and coracoclavicular ligament rupture. A case report and review of the literature. Clin Orthop. 1994; 300: 120-2.

3. Eyres K, Brooks A, Stanley D. Fractures of the coracoid process.
J Bone Joint Surg Br. 1994; 77B: 425-8.

4. Arbelo A, De la Torre M. Fractura de la apófisis coracoides asociada a luxación acromioclavicular y rotura de ligamentos coracoclaviculares. A propósito de un caso y revisión bibliográfica. Rev Ortop Traumatol. 2003; 47: 347-9.

5. Martín-Herrero T, Rodríguez-Merchán EC, Munuera L. Fractures of the coracoid process: presentation of seven cases and review of the literature. J Trauma. 1990; 30: 1597-9.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100255i_Rx AP y axial.jpg Fig. 1. Rx anteroposterior y axial que muestran las lesiones descritas.
C100255i_Rx postop.jpg Fig. 2. Rx postoperatoria.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4