- Mano y muñeca -
(C100254)

Luxación postraumática crónica del tendón extensor del dedo medio de la mano

miguel menendez garcia
M. Menéndez García, I. Sancho González, T. Martínez Jiménez

COT
HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO. Pamplona/Iruña (NAVARRA)

Supervisión

A. García Barea

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 20 años, sin antecedentes de interés, que acudió a consulta de Traumatología por presentar dolor e impotencia funcional del dedo medio de la mano derecha de 6 meses de evolución tras haber participado en una pelea.  

Examen Físico

El paciente presentaba engrosamiento cubital a la altura de la articulación metacarpofalángica del dedo medio en extensión. Con la flexión activa, se apreciaba la luxación del tendón extensor hacia el cubital y desviación cubital del dedo, así como disminución de la fuerza de prensión.  

Pruebas Complementarias

•  Rx en dos proyecciones de la mano: descarta presencia de enfermedad ósea traumática.

• Ecografía dinámica: confirma la luxación del tendón extensor con la flexión del dedo.  

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de luxación crónica del tendón extensor del dedo medio de la mano derecha secundaria a la rotura postraumática de la banda sagital radial.

Tratamiento

Dada la cronicidad de la lesión y la deficiencia de la banda sagital radial para la reparación primaria, se procedió al recentraje quirúrgico del tendón extensor mediante la reconstrucción de la banda sagital radial según la técnica descrita por Carroll et al.1 asociada a una liberación de la banda sagital cubital contraída.

Inmovilizamos la mano con una férula de yeso antebraquial con la muñeca en posición neutra y las articulaciones metacarpofalángicas en ligera flexión, dejando libres las articulaciones interfalángicas.
 

Evolución

La inmovilización se mantuvo durante 4 semanas, tras la cuales se iniciaron los ejercicios de rehabilitación. A los 6 meses de la intervención, el paciente se encuentra asintomático. Presenta un rango de movilidad de la articulación metacarpofalángica de 90º, y el aparato extensor se mantiene centrado y sin restricciones de actividad para la vida diaria.

Discusión

La luxación de los tendones extensores a la altura de la articulación metacarpofalágica por lesión de la banda sagital constituye una entidad poco frecuente, y es la primera causa inflamatoria secundaria a artritis reumatoide y la segunda postraumática por golpe directo conocido como “nudillo del boxeador”2.

El objetivo del gesto quirúrgico es alinear el tendón extensor mediante la reparación de la banda sagital radial. Es posible que sea necesario liberar el aspecto cubital de la banda, a menudo retraído, para lograr el recentrado.

Si la banda sagital es deficiente y no es posible la reparación directa mediante sutura primaria, existen distintas técnicas descritas que utilizan tejidos locales para su reconstrucción3; en nuestro caso realizamos la descrita por Carroll et al.1: 1) se practica un abordaje dorsal sobre la articulación metacarpofalángica; 2) tras liberarse el lado cubital de la banda sagital, se construye una plastia con la mitad cubital del tendón extensor de base distal (fig. 1); 3) esta bandeleta se hace pasar por debajo del propio tendón, y 4) se hace un asa alrededor del ligamento colateral radial, se tensiona para permitir una flexión completa y se sutura de nuevo al tendón extensor (fig. 2).

Los resultados reportados en la literatura médica acerca de esta técnica son buenos y, en nuestra opinión, es una excelente opción de tratamiento para las lesiones de la banda sagital en aquellos casos en los que la reparación primaria directa no sea posible4,5.

Bibliografía

1. Carroll C, Moore JR, Weiland AJ. Posttraumatic ulnar subluxation of the extensor tendons: a reconstructive technique. J Hand Surg Am. 1987; 12: 227-31.

2. Gladden JR. Boxer’s kunckle. Am J Surg. 1957; 93: 388-97.

3. Proubasta I, Lamas C, Abat F, Sarasquete J, Itarte J. Luxación de los tendons extensores de la mano a nivel de la articulación metacarpofalángica. Rev Ortp Traumatol. 2011; 55: 105-9.

4. Kettelkamp DB, Flatt AE, Moulds R. Traumatic dislocation of the long finger extensor tendon: a clinical, anatomical, and biomechanical study. J Bone Joint Surg [Am]. 1971; 53: 229-40.

5. Rayan GM, Murray D. Classification and treatment of closed sagittal band injuries. J Hand Surg. 1994; 19A: 590.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100254i_Extensor intra.JPG Fig. 1. Fotografía intraoperatoria que muestra la preparación de la plastia tendinosa.
C100254i_nacho.JPG Fig. 2. Recentrado del tendón tras la reparación de la banda sagital según la técnica de Carroll.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4