- Rodilla -
(C100253)

Inestabilidad posterolateral de rodilla tras traumatismo aparentemente banal

LAURA HERRERO SOBRINO
Gámez Moreno, Caldón Villar, Rahmouni Rahmouni

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL COMARCAL DE LA SERRANÍA. Ronda (MÁLAGA)

Supervisión

Fuentes Salguero

Facultativo especialista de área

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 53 años de edad sin antecedentes de interés que, en agosto de 2010, sufre un traumatismo en la cara anterior de la rodilla y que evoluciona con gonalgia residual y derrames de repetición. En septiembre de 2010 se realiza una mosaicoplastia artroscópica, a través de su mutua, sin que con ello mejore la sintomatología. En mayo de 2011 es revisado por su mutua y continúa con dolor de rodilla, predominantemente en el compartimento externo, con alteración del eje en varo, empastamiento sinovial y flexoextensión muy dolorosa en los últimos grados.

Las pruebas exploratorias meniscales resultan dudosas, por lo que se realiza nueva artroscopia de la rodilla derecha en septiembre de 2011. Se observan una condropatía rotuliana de grado III de Outerbridge y plicas prerrotulianas, que se liberan. El compartimento externo es normal; en el interno se observa degeneración meniscal sin rotura y condropatía femorotibial de grado III-IV. Asimismo, se aprecia laxitud del ligamento cruzado anterior sin rotura del mismo.

En diciembre de 2011, el paciente es valorado por primera vez en nuestro servicio. Se observa un varo manifiesto en decúbito supino que aumenta cuando el paciente se pone de pie y que causa inestabilidad posteroexterna con la marcha.

Examen Físico

A la exploración, el paciente presenta alteración del eje con bostezo al forzar el varo, empastamiento sinovial y derrame no a tensión, y flexoextensión muy dolorosa en los últimos grados. Las pruebas exploratorias meniscales son dudosas. Se decide intervenir quirúrgicamente.

Pruebas Complementarias

- Rx de la rodilla derecha en carga y tele-Rx en carga de los miembros inferiores (fig. 1): signos degenerativos en el compartimento interno, compatibles con gonartrosis de grado II de Ahlbäck, y alteración del eje en varo de 17º.

- RM (marzo de 2011) (posterior a mosaicoplastia): cambios posquirúrgicos a la altura de la rodilla derecha e imágenes compatibles con rotura degenerativa del cuerno posterior del menisco interno y del cuerno anterior del menisco externo. Además, existen imágenes compatibles con condropatía del compartimento interno y lesiones osteocondrales en esta zona; los ligamentos cruzados anterior, posterior, colateral interno y externo son normales. Se repite la RM por persistir la sintomatología, sin que se observe ningún hallazgo adicional a los previamente descritos.

- RM (noviembre de 2011) (posterior a la segunda artroscopia): cambios posquirúrgicos sin nuevos hallazgos, salvo un quiste de Baker de 2 cm en el hueco poplíteo.

Diagnóstico

Rotura crónica de ligamento lateral externo con desaxación secundaria en varo de la rodilla derecha.

Tratamiento

En febrero de 2012 se procede a lo siguiente: osteotomía valguizante de tibia con corrección de 10º estabilizada con placa y tornillos; aloinjerto de tendón rotuliano (hueso-tendón-hueso) fijado al cóndilo externo proximalmente y a cabeza de peroné distalmente con tornillos y grapas, y refuerzo con plastia extraarticular de cintilla ileotibial fijada con tornillos. La estabilidad intraoperatoria es buena (fig. 2).

Evolución

El postoperatorio inmediato cursa sin incidencias. Se indica uso de inmovilizador de rodilla con flejes que limitan la movilidad varo-valgo sin limitación de la flexoextensión durante 5 semanas sin carga; después se inica el apoyo parcial con bastones, que se abandonan progresivamente. Durante este periodo se realizan ejercicios pasivos para mejorar el balance articular, resistidos de musculatura de rodilla para mejorar el balance muscular y propioceptivos de rodilla.

Actualmente, el paciente camina sin ayuda de muletas, pero persisten discretas molestias sobre la cicatriz quirúrgica.

Discusión

La patología traumática de rodilla es una de las más frecuentes en medicina deportiva, y un importante número de estas lesiones son las que afectan al ligamento colateral lateral y al complejo posterolateral. Si no se presta la atención adecuada desde el principio, estos daños pueden pasar desapercibidos y causar importantes limitaciones funcionales.

Bibliografía

1. Dickens JF, Kilcoyne K, Kluk M, Rue JP. The posterolateral corner: surgical approach and technique overview. J Knee Surg. 2011; 24: 151-8. Review.

2. Grant JA, Tannenbaum E, Miller BS, Bedi A. Treatment of combined complete tears of the anterior cruciate and medial collateral ligaments. Arthroscopy. 2012; 28: 110-22.

3. Gwathmey FW Jr, Tompkins MA, Gaskin CM, Miller MD. Can stress radiography of the knee help characterize posterolateral corner injury? Clin Orthop Relat Res. 2012; 470: 768-73.

4. Subbiah M, Pandey V, Rao SK, Rao S. Staged arthroscopic reconstructive surgery for multiple ligament injuries of the knee. J Orthop Surg (Hong Kong). 2011; 19: 297-302.

5. Zorzi C, Alam M, Iacono V, Madonna V, Rosa D, Maffulli N. Combined PCL and PLC reconstruction in chronic posterolateral instability. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2011 Nov 22.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100253i_IMG_1456.JPG Fig. 1. Tele-Rx en carga de los miembros inferiores.
C100253i_SGG02.JPG Fig. 2. Rx de control posquirúrgica.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: