- Hombro y codo -
(C100250)

Fractura trifocal de radio

Javier Minaya García García
R. Escudero Marcos, N. Alonso García, D. Pérez Bermejo

Traumatologia
HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL RIO HORTEGA. Valladolid (VALLADOLID)

Supervisión

M. F. García Alonso

Jefe de Servicio

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 33 años de edad que acudió a nuestro centro hospitalario tras sufrir un accidente de tráfico, con varias vueltas de campana, con activación del airbag y llevando el cinturon de seguridad puesto. No presenta alergias medicamentosas conocidos ni antecedentes de interés.

Examen Físico

A la exploración, el paciente presentaba deformidad en ambos antebrazos y una herida de incisocontusa de 10 x 5 cm en la cara posterior del antebrazo izquierdo, con pulsos distales conservados. Se observaban signos de traumatismo craneoencefálico con Glasgow Coma Scale de 3 puntos. El paciente se encontraba hemodinámicamente estable.

Pruebas Complementarias

· Body-TC.

· Rx de extremidades superiores e inferiores y de columna.

· Analítica con sistemático de sangre, bioquímica y coagulación.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de fractura con hundimiento del frontal izquierdo, fractura compleja de peñasco izquierdo, contusión pulmonar en el lóbulo superior izquierdo, fractura compleja de la base del cráneo con afectación orbitaria y del nervio óptico derecho, fractura del tercio medio de la diáfisis del cúbito derecho y fractura del tercio proximal de la diáfisis del cúbito izquierdo asociado a una fractura trifocal del radio izquierdo abierta de grado IIIA, con sección de los tendones extensores del segundo al quinto dedos, a excepción del extensor propio del quinto dedo (fig. 1).

Tratamiento

El paciente fue intervenido quirúrgicamente de urgencia por el Servicio de Neurocirugía. Se procedió a la reconstrucción de la fractura con hundimiento del frontal y a la colocación del sensor de la presión intracraneal. Por su parte, el Servicio de Maxilofacial procedió a la reducción y osteosíntesis de la fractura orbitaria. El Servicio de Traumatología, tras realizar profilaxis antibiótica y antitetánica, intervino quirúrgicamente de urgencia para llevar a cabo la osteotaxis en el antebrazo izquierdo con fijador Hoffman, sin que con ello se consiguiera una buena reducción, y la sutura de los tendones seccionados y el cierre de la herida. A la semana, se intervino quirúrgicamente de nuevo, procediéndose a la reducción y osteosíntesis con placa LCP de la fractura de cúbito derecha, y a la reducción y osteosíntesis con placa LCP y aporte de inductor óseo en la fractura trifocal de radio a través de la vía de Henry y placa LCP en el cúbito (fig. 2).

Evolución

Según muestran las Rx de control, al cabo de 1 años el paciente ha evolucionado favorablemente, sin dolor pero con un déficit de fuerza de 4/5 en la extensión de los dedos. Mantiene buena capacidad para realizar las actividades de la vida diaria. El resto de enfermedades concomitantes evolucionan favorablemente, si bien presenta secuelas en la visión (pérdida de visión en el ojo derecho) debido a la fractura de la base del cráneo.

Discusión

Las fracturas diafisarias de cúbito y radio son frecuentes en la práctica clínica, mientras que las trifocales de radio asociada a fractura de la diáfisis del cubito es poco frecuente; así, en la literatura médica se encuentra un solo caso publicado. Hasta el momento, las fracturas trifocales no están incluidas en la clasificación AO. La falta de casos en la literatura médica no ayuda a la toma de decisiones.

En el caso presentado, el hecho de tratarse de una fractura abierta con lesión del aparato extensor nos llevó a realizar la osteotaxis primaria para controlar el daño, pero no se consiguió una buena reducción, fijación rígida ni control rotacional, aunque sí un correcto tratamiento de las partes blandas con vistas a llevar a cabo una segunda intervención. En el único caso publicado en la literatura médica, se decidió realizar tratamiento abierto con fijacion con placa y tornillos (similar a nuestro tratamiento), y se consiguió una reducción anatómica de la fractura con una fijación rígida y el control rotacional de la fractura. Nos planteamos el uso de un clavo intramedular, pero éste no nos daría esa fijación rígida ni ese control rotacional y provocaría una mayor tasa de mala unión o seudoartrosis.

Después de realizar la reducción, el paciente no presentaba grandes defectos óseos, a pesar de lo cual, y debido a la complejidad de la fractura, tomamos la decisión de aplicar un inductor óseo. Tras comprobar la buena evolución, nos planteamos retirar el material de osteosíntesis. Creemos que la reduccion abierta y la osteosíntesis con placa constituyen el tratamiento adecuado para este tipo de fracturas.

Bibliografía

1. Bucholz RW, editor. Rockwood, Green & Wilkins. Fractures. 7.ª ed. Londres: Wolters Kluwer/Lippincott-Williams & Wilkins; 2010.

2. Chick G, Court C, Nordin JY. Complex fractures of the proximal end of the radius and ulna in adults: a retrospective study of 38 cases. Rev Chir Orthop Reparatrice Appar Mot. 2001; 87: 773-85.

3. Ibrahim M, Cwilewicz J, Khan OH. Unilateral, trifocal, diaphyseal fracture of the radius with ipsilateral mid-shaft ulna fracture in an adult: a case report. J Med Case Report. 2011; 5: 123.

4. Mseddi MB, Manicom O, Filippini P, Demoura A, Pidet O, Hernigou R. Intramedullary pinning of diaphyseal fractures of both forearm bones in adults: 46 cases. Rev Chir Orthop Reparatrice Appar Mot. 2008; 94(2): 160-7.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100250i_Composicin1.jpg Fig. 1. Controles radiográficos de la osteotaxis (izquierda), y de la reducción abierta y fijación interna del antebrazo izquierdo (derecha).
C100250i_1.jpg Fig. 2. Reducción abierta de la fractura trifocal (izquierda) y osteosíntesis con placa LCP (derecha).

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4