- Ortopedia infantil -
(C100250)

Lesión traumática infrecuente en el codo infantil

José Ignacio Pérez Correa
J. C. Borrás Cebrián, R. Sánchez Mateo

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia (Valencia)

Supervisión

E. R. Gil Monzó

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Niña de diez años que sufre un accidente casual con caída sobre la mano izquierda con el codo en extensión. Es atendida en el Servicio de Urgencias por presentar dolor, deformidad e impotencia funcional en el codo izquierdo. No presenta antecedentes patológicos de interés.

Examen Físico

No tiene déficits vásculo-nerviosos distales. No presenta dolor referido a la articulación radio-cubital distal de izquierda.

Pruebas Complementarias

Radiología simple anteroposterior y lateral del codo izquierdo: se aprecia asociación de fractura desplazada de olécranon y epifisiolisis desplazada tipo II (Salter y Harris) del cuello del radio (fig. 1).

Diagnóstico

Fractura del olécranon desplazada y epifisiolisis tipo II (Salter y Harris) de cuello del radio con desplazamiento posterolateral.

Tratamiento

La paciente es inmovilizada con férula braquio-palmar y es ingresada para realizar tratamiento quirúrgico de su lesión.
Es intervenida el día siguiente a la lesión. En decúbito supino, miembro superior izquierdo sobre el tórax, bajo anestesia general e isquemia preventiva con manguito neumático. Se realiza reducción abierta y fijación interna de la fractura de olécranon a través del abordaje posterior del codo con cerclaje alámbrico en banda a tensión tipo Obenque sobre dos agujas de Kirschner enclavadas en la cortical anterior del cúbito. Debido al desplazamiento de la fractura del cuello del radio se hace imposible su reducción cerrada, por lo que se opta por una reducción abierta y fijación interna. Vía abordaje lateral de Köcher y osteosíntesis mediante aguja de Kirschner retrógada desde metáfisis distal de radio. Tras el cierre de las dos incisiones por planos y cierre de piel con sutura de reabsorción rápida, se procede a la inmovilización mediante férula braquio-palmar a 90º con el antebrazo en supinación (fig. 2).

Evolución

Posteriormente se realiza su seguimiento en consulta, con buena evolución clínica y radiológica. Realizamos la extracción del material de osteosíntesis del radio (aguja de Kirschner) a las seis semanas retirando además la inmovilización e iniciándose la rehabilitación dirigida.
A los cinco meses del postoperatorio presenta codo estable sin alteraciones de la articulación de la radio-cubital distal. Con movilidad de -5º-135º de flexo-extensión, supinación de 70º, la pronación se encuentra limitada (30º), no dolorosa y no le impide sus actividades.
A los seis meses desde la intervención se programa para la retirada del cerclaje de olécranon, evolucionando favorablemente.

Discusión

Cuando afrontamos este caso nos fue difícil encontrar bibliografía al respecto, sobre todo en cuanto a la asociación de las dos fracturas, que es extremadamente rara en niños (aunque no tanto en adultos). El mecanismo más probable de lesión fue la caída y el apoyo en la mano izquierda con el codo en extensión y fuerzas de deformación en valgo1. Primero se produce la fractura de la cabeza del radio y posteriormente la fractura oblicua de olécranon. Si el codo está en una posición más flexionada, entonces aparecen las fracturas de cabeza de radio aisladas. Debido a que no existen otras lesiones ligamentosas asociadas, hemos tratado ambas fracturas como las trataríamos si fueran aisladas. Nuestra idea era inicialmente sintetizar la fractura de olécranon y reducir de forma cerrada la cabeza de radio. Debido a la imposibilidad de la reducción cerrada, se utilizaron dos vías de abordaje (posterior para el olecranon y Köcher para la cabeza de radio)2 para evitar las posibles complicaciones como focos de miositis y sinostosis que se pueden producir en caso de usar sólo una vía de abordaje3. El resultado con tiempo de evolución de 14 meses es bastante aceptable y en concordancia con la bibliografía4.

Bibliografía

1. Dormans JP, Rang M. Fractures of the olecranon and radial neck in children. Orthop Clin North Am. 1990; 21: 257-68.

2. King T, et al. Recurrent dislocation of the elbow. J Bone Joint Surg Br. 1953; 35-B: 50-4.

3. Boyd HB. Surgical exposure of the ulna and proximal third of the radius through one incision. Surg Gynecol Obstet. 1940; 71: 86-8.

4. Rockwood CA, Wilkins KE, King RE. Fractures of the shafts of the radius and lna. En: Fractures in children, 4.ª ed. Volume 3. Philadelphia: Lippincott-Raven; 1996. p. 322-56.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100250i_figura 1.jpg Preoperatorio.
C100250i_figura 2.jpg Postoperatorio inmediato.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8